Preparados para el despegue

30/11/2011

M. L.. 30-11-2011

Puede que más de uno piense que no se puede titular así cuando el mercado ha despegado un 4% en la jornada de hoy y no es la priemra subida de las buenas en la presente semana. Sin embargo, debo recordar que no hacemos sino recuperar el terreno perdido a lo largo de este último mes para tratar de recuperar la senda perdida, porque les recuerdo que el pasado octubre fue excepcional.

Ahora que hablamos de octubre, les recuerdo que me mostré muy optimista al cierre del pasado mes al detectar una figura claramente alcista en velas mensuales. ¿Qué ha pasado este mes? Que no se han superado los máximos del mes pasado, pero tampoco se han perdido los mínimos de la vela de octubre, por lo que la figura alcista sigue vigente. Es más, tras la reacción de los últimos días, la vela de noviembre ha dejado una «cola» desde mínimos realmente impresionante, lo que confirmaría la tendencia alcista. Luego pasará lo que pase, pero yo les cuento lo que dice la teoría.

¿Nos lo creemos? Como factor en contra, me falta volumen, tanto en la vela de este mes como en la del mes pasado para que todo sea muy creíble. A cambio, destacar la reacción de estas últimas fechas, que demuestra que el mercado quiere subir y que los osos podrían haber dada por terminada su «temporada» ante las buenas noticias macroeconómicas que se van conociendo en Estados Unidos.

Hoy se ha conocido la estimación de empleo en el sector privado y la consultora ADP dice que se han creado nada más y nada menos que 206.000 puestos de trabajo, lo que supone el mejor dato desde diciembre del año pasado. Junto a las estimaciones de ventas del «black friday» son dos de los datos más potentes que han visto la luz en los últimos tiempos.

Si a todo esto unimos la actuación concertada de los bancos centrales tenemos un caldo de cultivo para que la sesión de hoy haya sido alcista a más no poder, pero que muy alcista, que deja a los índices americanos en las puertas de donde debían estar para intentar demostrar que siguen teniendo ganas de subir.

Si logran pasar esta prueba de fuego, entonces sí, asistiremos al despegue que nos debe llevar al mercado a los máximos anteriores a la gran debacle. ¿Puede ser en el tradicional rally de fin de año? Puede que sí. Desde luego, al cierre de hoy, en Wall Street las apuestas iban en ese sentido, y  o era para menos. El Dow Jones ha subido un 4,24%, el S&P 500 un 4,33% y el Nasdaq Composite un 4,17%.  Si quieren saber mi opinión, todo dependerá del Nasdaq, que debe recuperar frescura para que el mercado global despegue definitivamente.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.