
Firma del III convenio de ‘contact center’, hoy, en Madrid.
El sector de los teleoperadores firmó hoy martes la paz social. La patronal del sector CEX y los sindicatos CCOO y UGT estamparon su firma sobre un documento, que traza el alza salarial hasta 2026, y desarrolla nuevos derechos, como el teletrabajo y su retribución, y la aplicación de planes de igualdad, obligatorios en empresas con más de 50 trabajadores.
El tercer convenio, que no entrará en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y al que ha tenido acceso este periódico, incluye, además de lo pactado en el preacuerdo firmado en diciembre, algunas novedades, como un sistema de consolidación de jornada, y la concreción de los nuevos derechos relacionados con la igualdad, informa la patronal CEX.
En materia salarial, el convenio congela los salarios durante sus dos primeros años de aplicación — 2020 y 2021 —, y fija alzas salariales del 3,5% cada uno de los años 2022 y 2023; del 3% en 2024; y del IPC en 2025, con un mínimo del 1% y un máximo del 3,5%; al igual que en 2026, en este caso con un 0,5% adicional.
Numerosas empresas del sector habían aprobado en 2022 un adelanto a cuenta del 2,5% en tanto finalizaba la negociación del convenio. Ahora, estas empresas deberán completar el incremento salarial de 2022, con el 1% restante que adeudan a los trabajadores.
También tendrá repercusión en materia salarial la desaparición de los niveles 11 y 12 de las tablas salariales a partir de 2024; lo que eleva en casi 900 euros el salario de los teleoperadores peor retribuidos, que pasarán a cobrar algo más de 16.000 euros en 2024, frente a los 15.120 euros de 2023.
En 2023, el salario de un teleoperador especialista, el más frecuente en el sector, está fijado en unos 15.065 euros; si bien se estima que un 70% del sector trabaja con un contrato a tiempo parcial, por un 70% de la jornada; lo que deja el salario más frecuente en poco más de 10.500 euros al año; unos 875 euros al mes, en doces pagas.
Gastos del teletrabajo
Otra novedad del convenio de contact center es la retribución del teletrabajo; a razón de 1,22 euros por día en 2023, para las jornadas de 30 horas semanales o más; y de 0,96 euros, para las de duración inferior. Cantidades que se actualizarán a partir de 2024 en la misma cuantía que las tablas salariales.
En 2022, el teletrabajo se retribuirá desde el 29 de noviembre hasta final del año, con 1,18 euros por día a la plantilla con jornada de 30 horas semanales o más; o 0,93 euros, las de duración inferior.
Las empresas deberán facilitar a los trabajadores que teletrabajen y lo soliciten una silla ergonómica y el resto de herramientas que precisen para desempeñar el trabajo desde su domicilio, según ordena el convenio.
Un 80%, fijos
A partir de 2024 los centros de atención telefónica o contact center deberán contar con un 80% de la plantilla con contrato indefinido ordinario.
En el caso de los fijos discontinuos — que no computan en el anterior porcentaje—, el convenio determina también el tiempo máximo de inactividad entre llamamientos, que no podrá exceder de tres meses cuando el trabajador acumule menos de un año de antigüedad; ni de seis meses, cuando haya cotizado un año y medio o más.
También se regula la creación de una bolsa de llamamiento para los fijos discontinuos, donde primará la antigüedad, la evaluación del desempeño y la formación, por ese orden; criterios que regirán también para la conversión en indefinidos ordinarios, a fin de superar el listón del 80% de la plantilla bajo esta modalidad contractual.
En cuanto a los temporales, la duración máxima de los contratos por circunstancias de la producción será de nueve meses.
Dos nuevos turnos
En cuanto a la jornada, el convenio obliga a las empresas a contar con al menos el 30% de la plantilla contratada a jornada completa en un sector donde se estima que el 70% del personal posee un contrato a tiempo parcial.
El convenio establece dos nuevos turnos de trabajo para el personal a tiempo completo y con jornada continuada, como son un intensivo de mañana, y un intensivo de tarde; que deberán efectuarse entre las 9:00 y las 18:00 h en el primer caso; y entre las 12:00 y las 21.00 h, en el segundo.
Como novedad, el convenio establece un sistema de consolidación de jornada para las personas que hayan ampliado su jornada al menos 110 días durante el último año, que será voluntaria para el trabajador, y tendrá efecto a partir del primer mes de enero.
Además se regula también la subrogación de plantillas en caso de que el servicio cambie de titular, debido a que la empresa o Administración volviera a adjudicar o sacar a concurso “la misma campaña, o servicio de características similares, a la finalizada”, según reza el texto.
El convenio desarrolla también nuevas obligaciones legales de las empresas, como los planes de igualdad; obligatorios para las empresas de más de 50 trabajadores, al igual que las auditorías retributivas. Estos planes de igualdad atenderán especialmente la situación de personas con discapacidad, colectivos LGTBIQ+ y víctimas de violencia de género.
Para la patronal del sector CEX, la firma del tercer convenio colectivo de los contact center o centros de atención telefónica “recuperará la paz social”, al tiempo que dota de mayor estabilidad y profesionalización a las plantillas.
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