Pendientes del paro

01/12/2011

M. L.. 01-12-2011

El dato de peticiones iniciales de desempleo ha dejado al mercado americano muy descolocado. Frente a otros datos que hablan de mayor creación de empleo de lo previsto, en los mejores niveles desde hace un año, resulta que las peticiones iniciales de desempleo vuelven a superar la cota psicológica de los 400.000, lo que supone una aparente contradicción. Por eso, el mercado espera que los datos oficiales de paro dicten sentencia y determine si es cierto que asistimos a una recuperación del empleo o no.

Pero me da la sensación de que el mercado cree que sí, que estamos en el punto de inflexión en el que el empleo va a comenzar a crecer o que ya está creciendo incluso. Si de verdad temiera un repunte del desempleo, la caída de los índices no hubiera sido tan suave, así que nos apuntamos al carro de quienes creen en la botella medio llena y no en la botella medio vacía.

¿Por qué? Hay un motivo técnico importante para ello y ese no es otro que la apariencia de arranque de onda 3 que el mercado parece haber dibujado:Fibo SP 1-12-2012

Desde luego, hay veces que la teoría de Elliott y los retrocesos de Fibonacci son espectaculares y este es un ejemplo de los buenos. En el gráfico verán dos líneas y estas son de mi cosecha y se trataría de las dos resistencias principales que debe superar el S&P 500 para seguir su curso hasta el entorno de los 1.320 puntos, que no es algo que no deba ser considerado.

La segunda razón es algo más personal. Hace años que busco un indicador fiable de cambios de tendencia y parece que entre mi amigo Ángel Matute y un servidor hemos dado con algo interesante y que, curiosamente, determina que se ha terminado la tendencia bajista (y lo dijo hace ya bastante tiempo). Les enseño el gráfico y les adelanto que desde comienzos del año que viene comenzaremos una nueva sección de señales de entrada y salida que promete ser la mar de interesante, tanto por las explicaciones y contenidos como por los resultados finales.

algoritmo tendencial en pruebas

El gráfico de abajo es el S&P 500, el de arriba son dos simples líneas que cuando marcan divergencia con lo que está haciendo el precio puede darse por establecido que va a haber un giro. Es la primera vez que se presenta en público este algoritmo tendencial y en las pruebas realizadas desde el año 1999 ha detectado todos los cambio de tendencia primarios, varios secundarios y ha tenido un solo fallo subsanado rápidamente por una nueva señal contraria a la anterior.

¿Qué dice ahora? Pues desde hace dos semanas dice que el mercado va a irse hacia arriba y parece que se está cumpliendo. Yo creo en mis cálculos y por eso se lo cuento. Tengo promesa de honestidad con ustedes y pienso cumplirla.

En definitiva, que mi apuesta es alcista pero eso no quiere decir que ya esté todo hecho ni que se pueda entrar en cualquier valor en cualquier momento. NO vayan ustedes a lo loco y seleccionen bien los valores, que aún hay algunos a considerar en Europa. En Estados Unidos se van perdiendo oportunidades cada día que pasa y encima hoy al Nasdaq le ha dado por animarse, con lo que ha estrechado más aún el campo de las «gangas».

Al cierre, el Dow Jones bajó un 0,21%, el S&P 500 un 0,19 y el Nasdaq Composite ha subido un 0,22%. Recuerden que ayer pedí como condición necesaria para que esto despegue que el Nasdaq se anime. Parece que me han leído, pero no es así. En Wall Street no me conocen. Todavía…

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Pendientes del paro

  1. Muy optimista me parece, pero ya era hora de que algún comentarista de Bolsa español se mojara. He estado años en Estados Unidos y allí es muy distinto y todos dicen qué les parece que va a pasar. Aquí dicen lo que ya ha pasado y eso ya lo sabemos e interesa muy poco. Le seguiré atentamente

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.