UBS ultima la absorción de Credit Suisse con ayudas públicas

19/03/2023

Miguel Ángel Valero. El mayor banco de Suiza reclama una suavización de los requisitos de capital y de la normativa de competencia, y garantías ante conflictos legales.

Tras unas retiradas de depósitos que superan los 10.000 millones€ al día, Credit Suisse no parece en condiciones de poder seguir en solitario. El Gobierno de Suiza es muy consciente de ello e impulsa su absorción por su principal rival, el UBS, y presiona para que el acuerdo se haga antes de que el lunes 20 de marzo abran las Bolsas.

Ya lo habían avisado los mercados, como publicó el viernes 17 de marzo diarioabierto.es: el rescate de Ctredit Suisse no resolvía el problema de confianza en el futuro de la entidad.

El mayor banco de Suiza está dispuesto a asumir la operación, en la que puede participar el Deutsche Bank con la compra de algunos activos, y no la gestora BlackRock, que ha desmentido su interés aunque tiene un 4% del capital de Credit Suisse. UBS quiere garantías para que el ‘agujero’ de Credit Suisse no termine devorándole.

UBS ganó en 2022 más de 7.000 millones, los mismos que perdió Credit Suisse. Es el doble de grande: 1,1 billones en activos, frente a 575.000 millones. Y vale en Bolsa ocho veces más: 56.000 millones frente a 7.000 millones.

Para hacerse cargo del ‘marrón’ de Credit Suisse, reclama ayudas públicas en forma de congelación de los requisitos de capital, algo que ya están estudiando los reguladores de EEUU, Reino Unido y Suiza; suavización de la normativa de competencia, y en forma de garantías ante conflictos legales: Credit Suisse provisionó 1.200 millones para estos menesteres y el cálculo más optimista habla de que se necesita como mínimo el doble para afrontar las investigaciones en curso sobre malas operaciones del banco suizo. Y facilidades para realizar un ajuste de plantilla que superará los 10.000 afectados.

Según algunas informaciones, UBS exige al Gobierno de Suiza unos 5.600 millones para quedarse con Credit Suisse, que está sufriendo una fuga de clientes, muchos de ellos a su principal competidor.

Un plan B es la escisión de Credit Suisse. UBS quiere sobre todo los negocios de grandes fortunas y de gestión de activos, áreas en las que también está interesado el Deutsche Bank. Ya se especula con la venta del negocio de gestión de patrimonios en América Latina. En 2022 el banco suizo trató de vender su negocio de gestión de activos en EEUU, entre otras operaciones. Y en noviembre de 2022 vendió al fondo Apollo parte de su negocio de banca de inversión con productos titulizados, que pasaron de 75.000 millones$ a 20.000 millones, en una transacción que todavía no ha finalizado.

Lo que son las cosas. Tras la crisis financiera internacional provocada a partir del verano de 2007 por el desplome del mercado inmobiliario financiado por hipotecas subprime en EEUU, UBS tuvo que ser rescatado con ayudas públicas; Credit Suisse, no. Ahora es el Gobierno suizo quien quiere que UBS devuelva el favor y solucione el problema de su competidor.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.