Jonathan Newman: “Con nuestra herramienta, los eCommerce venden más y fidelizan mejor”

10/04/2023

Susana de Pablos. El CEO de Motive.co explica en esta entrevista las bondades de su tecnología.

“Empezamos a pensar en Motive.co al detectar dos detalles del sector del comercio electrónico o eCommerce con capacidad de mejora. De un lado, la necesidad de trasladar a las tiendas digitales el conocimiento adquirido en cuanto a la creación de experiencias de compra excepcionales. Del otro, la urgencia de derribar una de las mentiras más extendidas en eCommerce, la falacia que asegura que espiando a los clientes se pueden garantizar resultados positivos”, explica Jonathan Newman, CEO de Motive.co, cuando le preguntamos cómo nació esta empresa que está logrando un crecimiento trimestral del 60%.

Impulsar la confianza de quienes compran online y ayudar a las marcas a crear experiencias de compra basadas en la adaptación de su oferta a las necesidades que esas personas demandan es su meta. En definitiva: logran que las pymes vendan más en Internet gracias a una herramienta “accesible, asequible y de eficacia probada”, asegura Newman. Y añade: “Motive.co ha acercado la tecnología de búsqueda Motive Commerce Search para su implantación e tiendas de todo tipo, demostrando que el buscador, cuidadosamente diseñado con inteligentes funcionalidades, es fundamental para crear experiencias de compra que venden más”, comenta Newman.

Motive Commerce Search es una solución de búsqueda plug & play para tiendas online que no necesita código. En pocas palabras, ofrece a los compradores una herramienta de búsqueda rápida, precisa y útil. “Más allá de la caja de búsqueda que la gran mayoría se imagina al escuchar la palabra ‘buscador’, hemos creado una herramienta que permite a los negocios aprovechar lo que ya saben sobre ventas y sobre sus productos y aplicarlo a la experiencia online”, añade este directivo.

Jonathan Newman, CEO de Motive.co.

Un dependiente digital
Motive Commerce Search guía a los compradores en la búsqueda de lo que necesitan y les descubre mucho más. Así lo traslada Newman: “Ir de compras es algo aspiracional, los consumidores visualizan su ‘futuro yo’ mientras viven la experiencia. Por ejemplo, en una tienda de ropa, se imaginan con una determinada prenda, cuándo la van a estrenar y cómo saldrán en las fotos con ella. Y los vendedores les guían durante este proceso, ayudándolos a encontrar ese futuro que satisface sus necesidades. Motive Commerce Search permite que este proceso ocurra también online, proporcionando a los propietarios de negocio las herramientas de gestión necesarias para crear experiencias de compra online excepcionales”.

En palabras de Newman: “Cuando una tienda online ofrece una experiencia excepcional que resuelve los problemas de los clientes de forma eficiente y atractiva, se convierte en un punto de referencia. Ya se sabe, los clientes satisfechos siempre vuelven. Uno de los casos de éxito más claros es el de la tienda online Mundoalfombra.com. Con Motive, ha conseguido reducir por cinco la tasa de rebote, ha multiplicado por 2.5 la tasa de conversión (por 4 en dispositivos móviles) y ha aumentado su facturación un 10%.

Ventaja competitiva
Al ser plug & play, no se necesitan conocimientos técnicos para conectar este buscador a una tienda online. Además de ser fácil de gestionar, “es el único buscador con confianza digital de serie: sin tecnologías de rastreo y con un sistema que genera confianza en el cliente”, porque, como aclara Newman: “Se centra en los consumidores y sus necesidades, no en el rastreo y recopilación de sus datos. Un estudio de la consultora McKinsey de finales de 2022 lo deja claro: las empresas que inspiran confianza en los consumidores (en relación con la privacidad y la protección de los datos) consiguen un aumento de cerca del 10% en sus ingresos anuales”.

Motive inició su actividad en España hace seis meses. Ya colabora con más de 500 tiendas online y su tecnología de búsqueda ya está disponible en dos de las plataformas de eCommerce más conocidas, Prestashop y WooCommerce. Pero, como adelanta Newman, “lo estará también muy pronto en otras como Magento, Shopify o Vtex”.

Sus expectativas de negocio para este año son positivas. “El rechazo de los consumidores a la llamada ‘economía de la vigilancia’ (surveillance economy) va en aumento y, con él, también crecen las expectativas en torno a la confianza digital. Hemos creado Motive como una plataforma que da prioridad a la privacidad y que no permite la economía de la vigilancia. Es decir, apostamos por la confianza digital y, por ello, estamos a la vanguardia de esta importante transformación del sector”, manifiesta Newman.

Imagen: Andrea Piacquadio (obtenida en pexels.com y modificada).

Con presencia en España, Portugal e Italia, el reto de Motive es llegar al resto de la Unión Europea y Reino Unido. “Con sede en Gijón y oficinas en La Coruña y Londres, queremos que Motive Commerce Search llegue a todos los puntos del mapa”, declara este directivo que gestiona una plantilla internacional de 50 personas, más de la mitad profesionales especializados en ingeniería y en diseño y desarrollo de producto.

 El producto y la tecnología detrás de Motive no son nuevos, se basan en la experiencia y el saber hacer de su hermana Empathy.co. Y su eficacia está más que probada después de más de una década en el sector eCommerce. Pero la marca sí es nueva: “Hace poco más de seis meses que Motive salió al mercado y aún estamos dándola a conocer. De ahí que empezar por el mercado español fuese la decisión más lógica, una que ha merecido totalmente la pena tomar. Desde el primer momento hemos trabajado con empresas que han entendido nuestra misión y se han alineado con nuestros valores. Porque si comparamos el sector eCommerce español con otros, hay un detalle que destaca: en España, las empresas están muy centradas en los resultados y están dispuestas a asumir ciertos riesgos para mejorarlos, incluso, si eso supone probar cosas nuevas. En otros mercados, sin embargo, los negocios suelen ser más reacios a asumir riesgos. Si no conocen el nombre detrás de un producto, no se lanzan a probarlo. Esto dificulta la aparición de nuevas marcas y hace que el mercado reaccione más lentamente a las tendencias.


Más información

♦ Seguir en Twitter a @motiveco_

 

 

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