Kia aprovecha la electrificación para vender más que nunca

25/05/2023

Motor Lobby.

Más del 60% de los coches vendidos por KIA en 2023 lleva algún tipo de las 4 tecnologías de electrificación que ofrece, lo que la coloca como la segunda marca con más cuota en estos motores.

Contar con una gama de 12 coches y 20 versiones distintas de modelos con algún tipo de electrificación de 4 tecnologías diferentes es un valor ciertamente diferencial que ha permitido a KIA conseguir unas cifras de ventas récord no solo en España sino en toda Europa en lo que llevamos de año, vendiendo casi 150.000 vehículos y consiguiendo así el primer trimestre más exitoso de su historia en el Viejo Continente.

Esto supone un incremento del 2,23 % respecto al mismo periodo de 2022. También supera la cifra de 113.812 unidades obtenida en el primer trimestre de 2021 y este crecimiento contribuye a que la marca coreana pueda mantener la cuota de mercado europea en un sólido 4,6 %.  Como ejemplo significativo de la transformación de la marca para convertirse en proveedor de soluciones de movilidad sostenible, los vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos (VE) de Kia han constituido el 35% de las ventas totales en toda Europa. Las ventas de VE se vieron impulsadas por el galardonado EV6 y seguirán creciendo con el lanzamiento del esperado EV9, a finales de este año.

En España la foto es todavía más espectacular. En 2023, el 41% de las ventas del mercado nacional son electrificadas, que han multiplicado su cuota por 5 desde 2018. Los híbridos e híbridos enchufables siguen ganando cuota de mercado a buen ritmo, aunque el eléctrico puro apenas supone el 4% de las mismas todavía. Gracias a ello el director general de la marca en nuestro mercado, Eduardo Divar, confía en seguir creciendo y volver a estar holgadamente por encima de las  60.000 matriculaciones.

Divar nos confiesa de todos modos que el mercado está ahora mismo creciendo debido al empuje de los coches de alquiler, que en 2021 estuvieron muy parados e históricamente suponen el 25% de las matriculaciones. Es por ello que el directivo confía que este año se puedan volver a superar las 900.000 matriculaciones, y apunta un dato a tener en cuenta, están encontrándose muchos pagos al contado, cerca del 20% de las operaciones, lo cual indica que la gente teme la recesión. De hecho, el tráfico de exposición ya está bajando en Mayo.

Y esto es clave para Kia, pues los particulares siguen siendo su principal cliente con 12.800 unidades compradas, lo que supone un 60% del total. De estas ventas, el Sportage supone el 29% del total y ya acumula más de 160.000 matriculaciones en sus 5 generaciones, el modelo más solicitado de la marca coreana. Le siguen el Stonic (19%) y el Niro (15%). Las previsiones para este ejercicio es alcanzar las 63.000 unidades, lo que supondría un crecimiento del 6% respecto al año pasado.

Contar con una gama completamente renovada y diferentes tecnologías que reducen el impacto medioambiental del automóvil han sido factores determinantes para que Kia esté creciendo en todos los mercados. En España, las ventas de Kia acumuladas hasta abril han rozado las 20.000 unidades en el mercado total respecto al mismo periodo del año anterior. Kia se posiciona así como la segunda marca del mercado español en electrificación, con una cuota del 9,2% y el 61% de las ventas electrificadas en Península y Baleares.

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