Alfa Romeo vende ahora más del doble que el año pasado

02/06/2023

Motor Lobby.

La llegada del Alfa Romeo Tonale ha impulsado a la marca italiana de deportivos, que en el 1º trimestre ha duplicado su cuota de mercado en Europa y ha conseguido vender un 65% más global.

Alfa Romeo está de moda, y eso es algo que ya sabíamos, pues 2022 ya fue un gran año para la mítica marca de coches deportivos italiana. Ahora han marcado un primer trimestre de 2023 de récord, el mejor reconocimiento a su acertado plan estratégico que se asienta en ofrecer vehículos de calidad contrastada con un diseño sublime. Y los clientes europeos han refrendado esta realidad duplicando la penetración de la firma tras un crecimiento de las ventas del 136%.

Además de un crecimiento uniforme de la cuota de mercado en la región, entre los «mejores resultados» hay que incluir los datos de países como Austria y Portugal, donde las matriculaciones aumentaron un 317% y un 400% respectivamente, triplicando con creces su cuota de mercado. El rendimiento en países como Italia, Francia, Alemania y los Países Bajos se duplicó, al igual que su cuota de mercado en comparación con el primer trimestre de 2022. Este incremento en los datos de matriculaciones es el siguiente: Italia, 188%; Francia, 174%; Alemania, 112%; España, 121%; Países Bajos, 186%.

Las cifras a nivel mundial también son muy positivas, con un crecimiento de las matriculaciones del 64% en comparación con el primer trimestre de 2022. Los excelentes resultados ponen de manifiesto que este crecimiento es evidente desde finales de 2022, lo que a su vez demuestra una estabilidad del rendimiento comercial en línea con los resultados consolidados de 2021.

En Oriente Próximo, continúa un emocionante ascenso, tras el récord en 2022. De hecho, Turquía se consolidó en la escena mundial en 2022 como el mercado con un crecimiento más rápido, y los volúmenes se cuadruplicaron en comparación con el año anterior. Estas cifras se confirmaron en el primer trimestre de 2023, cuando la región creció un 149%, contribuyendo Turquía con el 55% del crecimiento total en Oriente Próximo.

2023 promete ser un año comercial gratificante a nivel mundial para la marca italiana, que contará con una gama completamente renovada gracias a los nuevos Giulia y Stelvio. Estos productos fundamentales en la gama actual, y pilares del futuro plan de productos de la marca, han evolucionado en términos de diseño y tecnología, y están listos para posicionarse como una referencia en sus respectivos segmentos, del mismo modo que lo han hecho desde su lanzamiento. Además, el Tonale ha completado el lanzamiento europeo de la gama con la versión Q4 Plug-In Hybrid, y está a punto de afrontar apasionantes retos comerciales en regiones de todo el mundo.

Jean-Philippe Imparato, CEO de la compañía, lo deja claro: «Los resultados registrados por la marca en el primer trimestre de este año reivindican el trabajo del equipo y son fruto de la disciplina con la que estamos aplicando nuestra estrategia, con dos prioridades absolutas: calidad de 360° incontestable y estabilidad. El equipo está trabajando con un profundo sentido de humildad, alcanzando los objetivos fijados, y esto nos enorgullece, pero somos conscientes de la necesidad de continuar el camino con la pasión y la determinación que nos caracterizan, si queremos alcanzar las ambiciosas metas fijadas en nuestro plan».

Deportividad premium

Alfa Romeo es además la marca de automóviles premium que más crece en España, con un incremento del 102% frente a sus matriculaciones del primer cuatrimestre de 2022. Unos resultados que representan doblar sus ventas en tan sólo un año, pasando de 639 a 1.289 unidades, y aumentar su cuota de mercado hasta alcanzar un 2,5% del mercado premium.

El auge de las matriculaciones del “Biscione” se traduce en unas cifras muy positivas, con más de un 3% de penetración y el séptimo lugar del ranking premium español. Por modelos, el Alfa Romeo Tonale cumple con las previsiones al convertirse en el automóvil más vendido de la marca en España, con 341 matriculaciones en abril y cerca de 1000 en lo que va de año. Le sigue el Alfa Romeo Stelvio, con 87 vehículos en abril y 390 en el acumulado. Por su parte, el Alfa Romeo Giulia ha registrado 7 unidades en el mes y 30 desde enero.

Alfa Romeo está en un periodo de fuerte crecimiento en el mercado español. La marca ha logrado doblar sus matriculaciones en España respecto al primer cuatrimestre de 2022 con un 102% de crecimiento. Nos mantememos como la marca premium que más progresa en el mercado español, con una presencia cada vez mayor de las versiones electrificadas del Alfa Romeo Tonale.”, afirma Borja Sekulits, Director del Cluster Premium de Stellantis para España y Portugal.

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