El sistema de franquicia resiste los embates de la crisis

09/12/2011

diarioabierto.es. Por segundo año consecutivo, el sistema de franquicia vuelve a crecer, afianzándose en esta tendencia y aumentando en más de dos puntos porcentuales durante el presente año. La facturación de las 940 enseñas operativas en España ha alcanzado los 21.384 millones de euros, un 1,09% más que en 2010. Son datos de la ‘Guía de Franquicias de España’, editada por la consultora especializada Barbadillo Asociados. Sólo tres empresas españolas han dejado de operar en el extranjero, donde ha aumentado el número de establecimientos.

Las 940 centrales franquiciadoras que operan en España capean la crisis, alcanzando una facturación conjunta de 21.384 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,09% con respecto a 2010.  En conjunto, han empleado a 180.100 personas en 2011, lo que representa un ascenso del 0,056 % respecto al año anterior. Cabe destacar que 2011 ha sido el año de las enseñas que precisan de una baja inversión para abrir sus puertas, como aquellas del sector servicios que no precisan de un local para su actividad.

El número de empresas radicadas en España que han expandido su concepto de negocio mediante el sistema de la franquicia ha crecido un 2,39% respecto al año anterior, en el que el total de enseñas que operaban desde España alcanzó la cifra de 918.  Según la Guía de Franquicias en España, el número de unidades operativas ha aumentado un 0,53%, alcanzando un totoal de 50.017. El análisis de esta consultora especializada destaca que los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema en general han sido: productos y servicios especializados, complementos de moda y, un año más, estética y belleza. Cabe destacar, sin embargo, que algunas enseñas de este  último sector y del ámbito de la salud, íntimamente relacionado con aquél y que surgieron coincidiendo con el boom de los centros de estética y depilación, están sufriendo sus primeros reajustes.

La especialización, un valor en alza
Hostelería y moda vuelven a liderar el ranking por sectores, con 94 y 85 centrales de franquicia operando respectivamente. Para tener un panorama completo de ambos sectores, es preciso tener en cuenta que dentro del ámbito de la hostelería se encuentran los siguientes subgrupos: Hostelería-Restauración, Restaurantes Temáticos, Cervecerías-Bocadillerías y Cafeterías. Por su parte, el sector moda agrupa: moda femenina, masculina, infantil y genérica.

Según la consultora, la especialización es un valor en alza en cualquier escenario económico, pero más si cabe en uno como el actual donde el cliente analiza mucho más cada compra o servicio. Destacan estos experto también que la actual crisis económica se está cobrando más puestos de profesionales sin titulación académica. “En línea con este hecho, la mayoría de los formatos de negocio comprendidos en este grupo no requieren ni experiencia ni titulación alguna. Tampoco precisan grandes superficies, por lo que la inversión necesaria para emprender suele ser relativamente baja”, aseguran en Barbadillo Asociados.

Un sector que se ha visto beneficiado por la crisis es el de servicios al automóvil. La caída en las ventas de automóviles, está haciendo que los propietarios alarguen la vida de sus vehículos, lo que hace que éstos pasen más veces por el taller o tengan que reponer de forma periódica sus neumáticos. El sector del automóvil se compone de enseñas especializadas tanto en actividades mecánicas como en la limpieza y arreglo de accesorios. Entre las novedades del sector, se encuentra el montaje de neumáticos a domicilio, prueba de que el mercado no se para.

Las comunidades autónomas con más número de enseñas siguen siendo  Madrid y Cataluña, que continúan liderando el ranking con 315 y 214 enseñas, respectivamente. Estas cifras suponen un incremento con respecto al año anterior del 1,6% en el caso de Madrid y del 2,39% en el de Barcelona. Por detrás de los líderes en centrales de franquicia y creciendo pero ya a mayor distancia, se encuentra la Comunidad Valenciana con 116 y Andalucía con 107. También crecen en número de centrales de franquicia Castilla León (con 42) y Galicia (con 40). Por su parte, se quedan en los mismos niveles Comunidades Autónomas como Asturias, Castilla La Mancha, Aragón, Murcia, Navarra o Cantabria, ascendiendo el resto de Comunidades.

Con respecto a la evolución del sistema durante los últimos cuatro ejercicios, Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, comenta: “Podríamos decir que durante 2008 y 2009 se sintió un claro inmovilismo emprendedor, así como un cierto descenso en el número de centrales de franquicia y una cifra de cierres de unidades franquiciadas superior a la media”. Y añade: “Sin embargo, 2011 ha marcado un punto de inflexión con un mayor número de nuevos proyectos y establecimientos franquiciados”.

Más información

Descargar las Estadisticas más relevantes de la guía elaborada por Barbadillo Asociados.

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