7 de cada 10 personas LGTBQI+ en cargos directivos salen del armario

21/06/2023

diarioabierto.es. La productividad mejora al dar ese paso, según cerca de la mitad de los encuestados.

Compartir con el resto de la plantilla cuál es nuestra orientación sexual o de género tiene consecuencias positivas para los profesionales y las empresas. Y, curiosamente, salir del armario en el lugar de trabajo es una cuestión que se ve afectada por el nivel jerárquico: mientras 7 de cada 10 profesionales en posiciones directivas salen del armario, solo un 31% de los júniores lo hace. Eso sí, este último dato mejora en 4 puntos el resultado de 2021.

Son datos del II Informe Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española. Elaborado por la consultora ManpowerGroup, tras recabar los testimonios de más de 5.000 personas de una quincena de países, principalmente europeos, entre los que se encuentra España. Según este informe, el colectivo LGTBQI+ en España mejora su situación respecto al análisis de 2021 y se muestra más optimista que en el resto de Europa. El motivo principal es que la mitad de profesionales LGTBI+ se presenta como es en su empresa; lo que supone un incremento de 7,85 puntos respecto al año previo.

Imagen: Maatkare (obtenida en pixabay.com y modificada.

“Crear entornos de trabajo diversos e inclusivos en materia LGTBQI+ tiene un impacto real en el bienestar de los equipos y también para la propia productividad. A pesar de los avances, es necesario apostar por políticas reales de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para mejorar la atracción y fidelización del talento, en un momento donde cada vez más organizaciones tienen problemas para encontrar a los profesionales que necesitan”, sostiene Vicenç Álvaro, director de Marketing para el sur de Europa de ManpowerGroup. Estos datos están recogidos en el informe:

♦ Compartir la orientación sexual ayuda a las personas y a sus equipos. A mayor diversidad, crece el grado de innovación y productividad: 8 de cada 10 profesionales creen que un espacio laboral diverso favorece la productividad y 9 de cada 10 que mejora la innovación y el desarrollo de nuevas ideas.

♦ El 44% de las personas LGTBQI+ considera que su propia productividad mejora tras hacer pública su orientación sexual o identidad de género en su entorno de trabajo; ligeramente por encima de la media europea (42%).

Personas que comparten su identidad sexual o de género en el trabajo por edad.

♦ Son las personas en posiciones de liderazgo quienes están marcando el camino, con un 47% de líderes que salen del armario de un modo visible en toda la empresa; 15 puntos por encima de 2021.

♦ Aunque las empresas españolas cuentan cada vez más con políticas claras en favor de la diversidad y la inclusión, todavía hay una apuesta tímida en cuanto a la inclusión del colectivo LGTBQI+. De hecho, según este informe, menos de 2 de cada 10 empresas tiene programas de diversidad dedicados específicamente a favorecer a este colectivo, a pesar de que el 42% de las organizaciones lo apoya públicamente.

Según quienes han dado su testimonio para realizar este informe, las empresas tecnológicas son las más inclusivas (3,91 sobre 5), seguidas por las empresas del tercer sector (3,89) y de logística (3,87). En el lado contrario, con la puntuación más baja en cuanto a nivel de apertura, las organizaciones del sector primario (2,94).

 

 

 

 

♦ Si bien ha aumentado la toma de conciencia de las organizaciones empleadoras en cuestiones de diversidad e inclusión, todavía queda un largo camino por recorrer en materia de inclusión LGTBQI+; especialmente entre el colectivo trans.

♦ La violencia verbal sigue presente en las organizaciones: 4 de cada 10 personas LGTBQI+ han sufrido o asistido a episodios de agresiones verbales en el trabajo; con el agravante de que en la mitad de ocasiones éstas son propiciadas por parte de personas en puesto de liderazgo.

♦ La discriminación es otra de las constantes: un 32% de profesionales revela que ha sido testigo de discriminación a personas LGTBQI+ en el trabajo; aunque supone 3,5 puntos de mejora respecto al informe anterior.

♦ Hay personas del colectivo LGTBQI+ que han sufrido discriminación incluso antes de formar parte de una compañía, según el 21% de las consultadas. Además, el porcentaje se eleva al 50% entre personas trans o no-binarias.

♦ Como consecuencia directa, a la hora de decantarse por un empleo, el 36% de personas LGTBQI+ descartaría a empresas que no tengan políticas de diversidad claras. Esta tendencia es aún más marcada entre jóvenes, con un resultado del 50% entre menores de 25 años.

Buenas prácticas  en inclusión  LGTBQI+
El estudio se presentó el 21 de junio en un encuentro en el que participó Óscar Muñoz, codirector de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI (REDI). Muñoz dijo que, a pesar de los avances legislativos en materia de diversidad, “la sociedad todavía va por detrás, y comportamientos y actitudes discriminatorias terminan reflejándose también en las empresas. Es, por tanto, clave contar con datos que nos ayuden a combatir los prejuicios que aún sufre este colectivo. España ha de seguir siendo el espejo en el que, a nivel internacional, se sigan mirando”.

Tras la presentación del informe, tubo lugar una mesa de debate en la que representantes de Accenture, Amazon y Repsol ahondaron en las buenas prácticas y políticas empresariales para mejorar y fomentar la inclusividad del colectivo en estos entornos. Estas fueron algunas de las opiniones de los participantes:

  • Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture en España, Portugal e Israel y de la Fundación Accenture en España, aseguró: “En Accenture impulsamos un entorno de trabajo inclusivo para todas las orientaciones sexuales e identidades de género, así como una cultura de igualdad que posibilite que todos nuestros profesionales se desarrollen con éxito”.
  • Paula Civera, directora de Campaign & Creative en Amazon y miembro del Board de Glamazon (grupo interno de empleados aliados y del colectivo), afirmó: “Forma parte de nuestro ADN. Es primordial para nosotros fomentar un lugar seguro para que cada persona sea quién quiera ser. Lo hacemos desde la fase de selección y con prácticas de inclusión desde la llegada del empleado. Así, por ejemplo, no contamos con un código de vestimenta. Desde Glamazon, además, se organizan actividades informativas y educativas dirigidas a todos los empleados, así como iniciativas de fomento de la empleabilidad y visibilidad del colectivo”.
  • Diana Gómez, consultora de Cultura y Diversidad de Repsol y vicepresidenta de REDI, afirmó: “En Repsol la diversidad la están asumiendo los negocios, más allá de las áreas corporativas, y los avances de esta dimensión de la diversidad se deben al esfuerzo conjunto del área de Diversidad y el grupo Proud At Repsol, que cuenta además con el apoyo de la alta dirección”.

 

Más información
⇒ Descargar aquí el informe  Diversity at work. El colectivo LGTBQI+ en la empresa española
⇒ Seguir en Twitter a @ManpowerES@REDI_ES, y @Oscar_MunozH

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...