Apuntar a la luna con un nuevo modelo de pensamiento impulsa la innovación

22/06/2023

Sylvia Taudien, CEO de Advantage Consultores. En la gestión de recursos humanos es esencial.

La expresión moonshot thinking no tiene una traslación exacta al idioma español, pero la podríamos asimilar con “apuntar a la luna con nuestro pensamiento”. Originalmente procede de un discurso pronunciado por John F. Kennedy durante su presidencia, en 1962.  En él retaba a toda una nación a alcanzar un objetivo que en aquel momento parecía imposible: que el hombre pisara la Luna en menos de 10 años. Al final, sólo se necesitaron 7 años más hasta que, en 1969, Neil Armstrong puso su pie sobre el satélite terrestre.

El concepto moonshot thinking se ha trasladado durante los últimos años al mundo de la empresa. La idea clave es contar con unos objetivos muy ambiciosos, pensar en grande, porque es la única manera de romper barreras, aunque no se alcancen completamente. Se podría relacionar con lo que en otros ámbitos se denomina innovación disruptiva, porque, a fin de cuentas, supone un cambio de mentalidad que permite a un equipo de personas apostar por soluciones no convencionales y rompedoras.

Imagen: Robert Karkowski (obtenida en pixabay.com y modificada).

Uno de los grandes impulsores de este nuevo enfoque de pensamiento ha sido la Singularity University, el centro de estudios de la NASA y de Google ubicado en Silicon Valley, California. Allí se reúnen directivos de todo el mundo para tratar, entre otras cuestiones, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas de pensamiento para interpretar la realidad. Precisamente, fue cursando allí un programa para ejecutivos allí, en 2017, cuando me impactó esta idea y pensé en las posibilidades que ofrecía trasladarla al ámbito de la gestión de recursos humanos (RRHH).

Buscar lo inusual
Dentro de este campo, el moonshot thinking nos invita a proponernos grandes retos y mirar más allá de lo convencional.  Objetivos pequeños, en el mejor de los casos, sólo conducen a éxitos pequeños. Por eso, siempre he recomendado a nuestros clientes que sean ambiciosos, alienten la creatividad y premien la innovación. Y eso es válido tanto para una empresa como para un profesional.

Pensar en grande y mirar al futuro nos ha permitido adelantarnos a tendencias como el headhunting digital, el newplacement para profesionales séniores o el coaching para los directivos que se acercan a su jubilación. Cuando algunas de ellas empezaron a implementarse, no se encontraban en el discurso habitual del área de RRHH e incluso producían cierta incomprensión. Pero es importante ser capaz de tomar decisiones arriesgadas y aceptar las equivocaciones como una parte del proceso de aprendizaje.

Dicen que es importante dar ejemplo. Por ello, este planteamiento lo he aplicado en mi propia empresa, con ideas innovadoras como invitar a una robot humanoide a una conferencia sobre RRHH en Barcelona; fundar un Foro de Directivas de RRHH, o incorporar la semana de cuatro días laborables cuando apenas se empezaba a plantear seriamente en el mundo empresarial. Nos sentimos tan identificados con este pensamiento que hemos decidido celebrar el 20 Aniversario de nuestra consultora en el Observatorio Astronómico Fabra, en Barcelona.

Sylvia Taudien, CEO y fundadora de Advantage Consultores.

 

 

 

Sylvia Taudien es CEO y fundadora de Advantage Consultores, firma especializada en la caza de talentos (headhunting) a escala internacional —especialmente perfiles digitales—, que ofrece también servicios de recolocación (newplacement) y coaching.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a @SylviaTaudien y a @AdvantageConHR

 

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