5 beneficios de la inteligencia artificial generativa para el marketing, según The Valley

26/06/2023

diarioabierto.es. El 5 de julio, a las 19:00 horas, imparte en Madrid una ‘masterclass’ presencial.

La inteligencia artificial (IA) generativa está considerada como una rama de la IA enfocada en la creación de contenido original a partir de datos existentes, es capaz de producir contenido nuevo y exclusivo. Su desarrollo ha permitido abrir multitud de puertas a la creatividad y a la expresión, convirtiéndose en fuente de inspiración para profesionales creativos y es considerada como una herramienta que ha transformado la manera en la que las marcas se promocionan y conectan con su audiencia cada vez más exigente.

Como recuerdan los responsables de The Valley, «el uso de esta tecnología, que utiliza modelos de lenguaje y redes neuronales basados en algoritmos avanzados de aprendizaje automático, permite a las empresas elaborar contenido creativo, mejorar la segmentación de audiencia y potenciar la experiencia del cliente lo que está generando resultados impactantes en las compañías.

Un dato: recientemente, la consultora McKinsey & Company anunciaba que la IA generativa podría sumar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares de productividad anual en todo el mundo, comparables a los 3,1 billones de dólares del PIB del Reino Unido en 2021. El dato está en su informe The economic potential of generative AI: The next productivity frontier, donde se dice:Permitir que los trabajadores utilicen la IA generativa (…) podría aumentar la productividad entre un 0,1 y un 0,6% cada año hasta 2043, compensando la disminución del crecimiento del empleo a medida que la población envejece”.

En el ámbito del marketing, Juan Luis Moreno, director de sistemas de información (CIO, por sus siglas en inglés) de The Valley, considera que «la IA generativa ha demostrado ser una herramienta poderosa”. En sus palabras: “Gracias a su uso, las compañías pueden crear un contenido original y personalizado que les permite conectar con su público objetivo como nunca lo habíamos hecho. Uno de los aspectos claves es que este contenido puede adaptarse en tiempo real, ajustándose más aún a las necesidades individuales de cada cliente que, sumado a la profesionalidad del equipo humano, hace que se puedan desbloquear más barreras y superar los límites tradicionales del marketing”.

Imagen: Canva Studio (obtenida en pexels.com y modificada).

Para responder a muchas de las preguntas que surgen a raíz del creciente uso que se está haciendo de esta tecnología innovadora, The Valley ha organizado una masterclass el próximo 5 de julio, a las 19 horas, en Madrid.  Bajo el nombre: IA generativa, la nueva revolución del marketing. Del brief al prompt, la sesión estará presentada por uno de sus docentes Emérito Martínez, responsable de desarrollo de Marketing Digital en Alkemy.

5 beneficios clave
Partiendo de esta idea, The Valley reúne 5 de los beneficios clave de la IA generativa en el marketing que está provocando que esta innovadora tecnología cambie la forma en que las empresas conectan con su público objetivo:

  1. Estrategias en tiempo real: los algoritmos pueden estudiar datos en tiempo real; las interacciones en redes sociales, los comentarios de los clientes o patrones de comportamiento online pueden ser analizadas para ofrecer recomendaciones a los usuarios y que las empresas adapten sus estrategias de marketing de forma dinámica según los resultados obtenidos. Esto da lugar a experiencias más satisfactorias que aumentan la fidelidad del cliente con la marca. De hecho, la gran mayoría de los usuarios reconoce utilizar la IA para buscar recomendaciones de productos y servicios.
  2. Automatización 2.0: permite automatizar una gran variedad de tareas, desde la atención al cliente hasta la generación de contenido y la gestión de redes sociales. Por ejemplo, muchas empresas están haciendo uso de esta herramienta para liberar a sus especialistas en marketing de tareas repetitivas y de poco valor añadido como la redacción de mensajes automáticos, generación de informes o para mecanizar la gestión de redes sociales; a través de la programación de publicaciones y respuestas a los usuarios mediante respuestas automáticas. 
  3. Innovación transformadora: la IA generativa fomenta la experimentación y la creatividad en el marketing desarrollando ideas y conceptos nuevos. Los generadores de IA pueden explorar combinaciones inusuales, proponer enfoques innovadores y ofrecer perspectivas adaptadas a la actualidad que pueden impulsar la diferenciación competitiva y la identidad de marca.
  4. Audiencia dinámica: esta nueva tecnología tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa para la segmentación de audiencia. Puede identificar patrones de comportamiento, preferencias y características demográficas que ayudan a los especialistas en marketing a dirigirse de manera más precisa a su público objetivo.
  5. Aprendizaje ilimitado: a medida que la IA recopila datos y retroalimentación de las interacciones con los clientes, se puede ajustar y perfeccionar no solo las estrategias de marketing, sino también la comunicación con el usuario, lo que lleva a una mejora continua de los resultados y una mayor tasa de conversión. 

 

El ecosistema The Valley
Además de por The Valley DBS, el ecosistema The Valley lo componen la firma de cazatalentos especializado en perfiles digitales The Valley Talent; un espacio colaborativo para startups digitales; los espacios de innovación The Place y The Place Immersive, una consultora de acompañamiento para empresas y profesionales que quieran dar un nuevo rumbo a sus negocios en busca de la disrupción; y la gestora The Valley Venture Capital, cuyo objetivo es impulsar el crecimiento y el desarrollo de compañías en fase semilla que ofrezcan servicios de software B2B.

The Valley dispone de centros (hubs) en Madrid, Barcelona y Chile. Y su misión es fomentar sinergias, crear comunidad e impulsar las relaciones (networking) entre profesores, alumnos y emprendedores, con el fin de impulsar proyectos innovadores de éxito.


Más información

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⇒ Leer McKinsey & Company ofrece 7 consejos para implementar la inteligencia artificial generativa

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