3 tendencias marcan la evolución de los procesos de innovación abierta

20/07/2023

Paco Abad, director de la Fundación Empresa y Sociedad. Se mostrarán en el ScaleupsB2Bday.

La Fundación Empresa y Sociedad ha identificado una evolución en las empresas más vanguardistas. Porque no todo es venture capital, scouting e intraemprendimiento. Nosotros apostamos por la innovación abierta, una estrategia empresarial basada en la colaboración cuya finalidad es aprovechar el conocimiento, las ideas y los recursos internos y externos que permiten desarrollar soluciones innovadoras y crear valor. Implica la colaboración con clientes, proveedores, socios, universidades y otras organizaciones, con el objetivo de desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Esta mentalidad abierta fomenta la creatividad, el intercambio de conocimientos y la flexibilidad, lo que permite a la empresa adaptarse mejor a los cambios del mercado y obtener ventajas competitivas significativas. Por ejemplo, las empresas desarrollan su innovación abierta recurriendo al mundo de los emprendedores, especialmente el de aquellos que llamamos scaleups. Se trata de empresas —cuya facturación o plantilla ha experimentado un creciendo por encima del 20% anual— que les ofrecen soluciones digitales disruptivas para su desarrollo de negocio, eficiencia operativa y gestión de intangibles.

Imagen: pixabay.com.

En el contexto de los planes de transformación digital de las empresas dispuestas a afrontar el reto de la innovación, la Fundación Empresa y Sociedad identifica esta evolución en su relación con el emprendimiento:

  1. La dirección de innovación tiende a concentrarse en el negocio principal. Parece que se está produciendo una especie de vuelta a los orígenes del área de I+D+i tradicional, de laboratorio y bata blanca, en el sentido de que los desafíos se concentran en la creación de nuevos productos y servicios.
  2. Se han consolidado distintos modelos. Es habitual que en la dirección de innovación convivan programas de inversión en etapas tempranas (venture capital); programas de identificación de tecnologías y soluciones emergentes, a través de convocatorias para startups en fase de prueba de concepto, incubadoras, aceleradoras (donde se verifican sus competencias mediante mecanismos de scouting); programas de intraemprendimiento; programas de presentación de nuevas soluciones digitales (innodays); o, más recientemente, programas de contratación de empresas emergentes como proveedores en fase de prueba (venture clients).
  3. La innovación ahora es holística. Todas las áreas corporativas se incorporan a la carrera de la innovación. Pero para las empresas no sólo es necesario innovar en el producto y el negocio principal. Además del desarrollo de negocio, tienen también el desafío permanente de hacer más eficientes sus procesos, optimizar su capital humano, desarrollar una cultura y una práctica de sostenibilidad o gestionar sus intangibles. Por eso la innovación ya es un componente habitual de cualquier área corporativa. Y se gestiona directamente desde cada una de ellas, o con una coordinación, en ocasiones dependiente del área de innovación, que en algunas empresas empiezan a asumir áreas transversales como las de compras o de tecnología.

Una parte de los retos se pueden resolver eficaz y eficientemente, gracias a las soluciones digitales disruptivas que ofrece el mundo emprendedor, especialmente, aquellas empresas cuyo grado de desarrollo permite ofrecer soluciones digitales disruptivas a través de una relación cliente-proveedor. En la Fundación Empresa y Sociedad consideramos que para abordar este último punto son imprescindibles las scaleups B2B; son capaces de ofrecer soluciones de nicho, implantación rápida y pago por uso sin grandes inversiones. Y ello para prácticamente cualquier necesidad empresarial en las áreas de marketing y ventas, operaciones, recursos humanos, sostenibilidad… Y para empresas de cualquier sector, tamaño y tipología.

En definitiva, la innovación abierta que tan rápidamente se ha desarrollado estos años, está incorporando un nuevo tipo de contenidos relacionado con las soluciones digitales disruptivas que ofrece el mundo emprendedor. Sobre todo el mundo de las scaleups, que son empresas jóvenes y digitales con soluciones de nicho para cualquier necesidad.

El 3 de octubre: ScaleupsB2Bday
Para dar a conocer los mejores casos de soluciones digitales disruptivas que proceden del mundo emprendedor, y que ya están aplicadas con éxito en empresas, la Fundación Empresa y Sociedad celebrará el ScaleupsB2Bday el próximo 3 de octubre. En esa jornada se presentarán los 25 mejores casos, seleccionados entre los candidatos a los PremiosScaleupsB2B, que también se entregarán en el mismo evento.

Paco Abad, cofundador y director de la Fundación Empresa y Sociedad.


Paco Abad
es cofundador y director de la Fundación Empresa y Sociedad, organización que aspira a provocar un cambio social e impacto de la empresa en la sociedad, con perspectiva de futuro y evolución continua. Una de sus tres líneas es un Ecosistema B2B de empresas y scaleups, que son proveedores con soluciones digitales disruptivas para las necesidades empresariales. Además, esta fundación trabaja en filantropía internacional y en longevidad.

 

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