En defensa de lo nuestro, en defensa de SEAT

08/09/2023

Borja Fadón.

La marca española no solo no desaparecerá, sino que verá incrementado su potencial empresarial al sumar Cupra, Seat y SeatMO en un frente común para liderar la movilidad del futuro.  

El Salón Internacional del Automóvil de Múnich (IAA Mobility 2023) ha sido esta semana el centro de atención del sector automovilístico mundial por la cantidad y relevancia de las novedades que allí se están presentando, como el Mercedes Benz Concept CLA Class, que muestra el futuro inmediato de la marca de la estrella. Sin embargo uno de los temas que ha estado en todos los corrillos del día reservado a la prensa ha llegado de la mano del CEO de VolkswagenThomas Schäfer.

El máximo directivo del gigante alemán ha hecho unas declaraciones acerca de SEAT que han sido interpretadas con inquina por la prensa inglesa, siempre ávida de crear polémica y parece que necesitada de que a la marca española no le vaya lo bien que le va. Schäfer apuntaba que la marca SEAT podría ser reemplazada por Cupra en un futuro cercano para un segmento concreto del mercado, y los periodistas británicos ya querían darla por muerta. Una declaración oficial del equipo de comunicación de Seat, otra más, ha desmentido esta posibilidad.

Por más que se quiera torcer el mensaje de manera torticera, Schäfer únicamente ha vuelto a decir que «el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra», y ello no puede generar especulaciones sobre el futuro de la marca SEAT en la industria automotriz, pues como ha repetido este mismo año su director general en España, Mikel Palomera, y lo ha hecho hasta la saciedad, hay un plan estratégico claro y definido para el fabricante de coches español.

El comentario del directivo alemán se ha producido en el contexto del lanzamiento de prototipos de Volkswagen y Cupra, como el ID.GTI Concept y el Cupra DarkRebel, que apuntan hacia el futuro de ambas compañías en términos de electrificación y diseño. SEAT tiene otros proyectos de electrificación que llegarán en su momento, y lo que no se puede hacer desde el punto de vista periodístico es contribuir a conjeturas infundadas sobre su destino.

Todos estos rumores corrieron ayer como la pólvora en los medios especializados y el equipo de comunicación de Seat, desde el mismo salón, tuvo que trabajar para aclarar que las declaraciones de Schäfer habían sido un «malentendido». El mismo directivo afirmó que «SEAT sigue siendo una marca muy competitiva» y que «lo está haciendo muy bien». Además, anunció que Seat se enfocará en liderar el segmento de micromovilidad y movilidad urbana dentro del Grupo Volkswagen.

En este sentido, la marca ha presentado distintos productos y suscripciones de SEAT Mo, como patinetes eléctricos y scooters, que representan el primer paso hacia su expansión en este mercado. Se espera que en un futuro cercano, incluso lance un cuadriciclo eléctrico como parte de su compromiso con la nueva movilidad sostenible. Todo se verá en su momento, y seguro que nos aguardan sorpresas.

SEAT ha reiterado su compromiso de seguir vendiendo automóviles convencionales hasta, al menos, el año 2035, cuando se prevé el fin de la producción de motores de combustión por imperativo legal. La marca continuará su transformación para convertirse en una referencia en materia de movilidad del futuro como lo ha sido ya durante más de 70 años, manteniendo su presencia en el mercado automotriz y apostando por soluciones innovadoras de movilidad urbana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.