El transporte por carretera, ferrocarril y barco se recupera

24/11/2023

Carlos D. Marcos.

El Informe Valoración Logística ANFAC 2022 nos muestra como el transporte de vehículos en España mostró una ligera recuperación en 2022, con un incremento del 2,6% en comparación con el año anterior, aunque aún por debajo de los volúmenes pre-pandémicos que superaban los 5 millones. La economía fluctuante desde 2020 y los efectos de la crisis sanitaria, agravados por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, han impactado significativamente en el sector automotriz, dificultando su recuperación.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) elabora informes anuales sectoriales que evalúan la logística marítimo-portuaria, el transporte ferroviario y el transporte por carretera. En 2022, se registró un total de 4,59 millones de vehículos transportados entre diferentes modalidades.

Transporte Marítimo: Líder en Cuota

El transporte marítimo experimentó un aumento del 9,2% en 2022, alcanzando 2,2 millones de vehículos transportados, impulsado por un incremento del 5,8% en la producción vehicular, favoreciendo los flujos de exportación. Este modo de transporte representa el 48,4% del total trasportado por ANFAC, mostrando un crecimiento en su cuota.

Los puertos de Santander, Tarragona y Sagunto lideraron el ranking de valoración, destacando Santander con una puntuación de 4,4 sobre 5. Sin embargo, la valoración media de los puertos españoles disminuyó ligeramente, reflejando las dificultades sufridas por este modo de transporte en 2022.

Transporte Ferroviario: Avances y Desafíos

El transporte de vehículos por ferrocarril aumentó en un 10,9% en 2022, transportando más de 550,000 vehículos, principalmente debido al incremento en la producción nacional de vehículos. Aunque el transporte de componentes por tren disminuyó, el transporte de vehículos absorbió parte de la demanda terrestre.

A pesar del aumento en las unidades transportadas, el transporte ferroviario enfrentó dificultades como la escasez de maquinistas, vagones y máquinas. Las marcas encuestadas otorgaron una valoración global de 3,2 sobre 5, reflejando cierta irregularidad en los flujos y una ligera disminución en comparación con 2021.

Transporte por Carretera: Retos Persistentes

En contraste, el transporte por carretera de vehículos disminuyó un 6,5% en 2022, principalmente en el transporte internacional que se redujo en un 26,2%. La falta de camiones portavehículos y la escasez de conductores han afectado significativamente este modo de transporte.

Las marcas evaluaron el transporte por carretera con una puntuación de 3,7 sobre 5 a nivel nacional, manteniendo la misma valoración que en el año anterior. Los aspectos mejor valorados fueron el trato de las mercancías y la necesidad de mayor capacidad y flexibilidad en el transporte terrestre.

En resumen, el transporte de vehículos ha mostrado signos de recuperación en distintos modos, sin embargo, persisten desafíos como la escasez de recursos y la inestabilidad logística que requieren acciones para fortalecer la capacidad y estabilidad de estos sistemas.

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