El I Informe Perfil de los Inversores en Inmuebles Tokenizados, realizado por Reental, muestra que el 82,5% de éstos son españoles; el 12%, latinoamericanos (destacando los argentinos), y el 3,9%, del resto de Europa. El 85% son hombres.
El 38% son Millenials (nacidos a partir de 1981); el 27%, de la Generación Z (a partir de 1994), y 25%, de la X (desde 1969).
El 79% realiza inversiones de manera recurrente, tanto en el mercado de los inmuebles tokenizados (89%), como en otros productos financieros más habituales, como fondos de inversión (56%), Bolsa (56%) o Letras del Tesoro (8%). Carla Castelló, COO (directora de Operaciones) de Reental, destaca que un 6% no había invertido antes de descubrir la fórmula de la tokenización inmobiliaria. Y que en Reental reinvierten el 92% de los usuarios que ya lo han probado.
El 26% de los inversores tiene ingresos anuales inferiores a a 25.000€; el 25%, hasta 40.000; el 19%, hasta 60.000, y el 11% supera esta cifra, El 15% gana menos de 10.000€ anuales.
Los factores que más se tienen en cuenta a la hora de apostar por este tipo de inversiones son la rentabilidad y la posibilidad de invertir en el mercado inmobiliario por poco dinero eligiendo dónde, cuándo y en qué inmueble invertir, con tan sólo unos clics. Pero también, la liquidez, el bajo riesgo, la posibilidad de poder reinvertir automáticamente los rendimientos para generar interés comupuesto y la diversificación de las inversiones.
Preguntados por los lugares y el tipo de inmuebles en los que les gustaría invertir, la
mitad sigue apostando por la vivienda, aunque cobran fuerza nuevas tipologías en auge en el mercado inmobiliario, como los coliving, los coworking, las residencias de estudiantes y/o de mayores, los hoteles, e incluso los centros de datos. Sin descartar sectores tan consolidados como las oficinas, el retail y el industrial y logístico.
Entre las preferencias por localizaciones, España centra el interés, seguida de Europa y Estados Unidos, y algo más alejada se encuentra la zona Latinoamérica.
A pesar de que casi un 14% desconoce la existencia de otro tipo de inversiones tokenizadas, un contundente 75% se plantearía poner dinero en ellas.
La seguridad es el principal temor que surge a la hora de hablar de tokenización, ya que sigue relacionando estas inversiones con las estafas protagonizadas por algún tipo de criptomoneda. Sin embargo, la mayoría opina que esto se debe al desconocimiento, por lo que consideran que habría que incidir en “educar” en este tipo de finanzas (cómo
funcionan, cuáles son las cargas impositivas, cómo hay que declarar los beneficios a
Hacienda…), así como facilitar el proceso de inversión y mejorar la experiencia de
usuario. Un 20% encuentra dificultades para manejar una cartera de tokens.
Fases muy iniciales, pese a su potencial
En el debate posterior a la presentación del estudio, contrasta el entusiasmo de Enric Sánchez, CEO y cofundador de Reental, con Julio Ferrón y Jacobo Ochando, expertos en tokenización de KPMG y Deloitte, respectivamente. El primero defiende que «esto hay que llevarlo a la calle, porque hay demanda cuando hace tres años nadie hablaba de esto», mientras los dos expertos coinciden en que hay que afrontar cuestiones regulatorias y de custodia, crear mercados secundarios que proporcionen liquidez, entre otras, aunque subrayan el potencial de este sistema de inversión.
De la narrativa de la especulación al primer proyecto desde el suelo
Enric Sánchez destaca los 14 años de existencia de bitcoin y de la blockchain «pese a una narrativa de especulación que oculta la tecnología que hay detrás». La tokenización inmobiliaria «es un mercado muy incipente todavía, pero en el que todos quieren estar».
En ese sentido, operaciones de Reental como el primer coliving tokenizado del mundo, en Málaga; el mayor proyecto tokenizado en Europa, y las primeras tokenizaciones en México y en Miami, con rentabilidades de dos dígitos, están generando «un cambio de narrativa».
Con 5 proyectos bajo gestión y más de 12.000 usuarios de 69 países, Reental promueve la tokenización de la economía con el RNT Protocol, que aporta colateralización (token como garantía para pedir un crédito), liquidez, y mayor seguridad.
«Queremos mejorar la vida de las personas y sus finanzas haciendo que puedan invertir en inmobiliario sin fronteras y en dos click», insiste el CEO de Reental, que presume de su quinto proyecto en Málaga; Lorimar City; o el primer desarrollo tokenizado en Latinoamérica, un proyecto desde el suelo hasta la construcción, en Chetumal (México), entre otros.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.