Los analistas se dividen entre mayo o junio para la primera bajada de tipos de la Fed

01/02/2024

Miguel Ángel Valero. La Reserva Federal, a diferencia del BCE y de otros bancos centrales, tiene el mandato adicional del pleno empleo, no solo de estabilidad de precios.

El día después de la decisión de la Fed de mantener los tipos por cuarta reunión consecutiva, los analistas se suman a las interpretaciones de sus compañeros, recogidas en diarioabierto.es en la jornada previa al encuentro: no habrá subidas salvo catástrofe, las bajadas se producirán en mayo o en junio (aquí hay opiniones para todos los gustos), y pesa sobre todo el afán de demostrar que se que se puede controlar la inflación sin perjudicar a la economía, el famoso aterrizaje suave.

Pedro del Pozo, director de Inversiones financieras de Mutualidad, asegura que “la Fed bajará tipos en mayo o junio, excepto en caso de un cisne muy negro en la crisis del Mar Rojo”, por mucho que se empeñe el mercado en especular con un descenso en marzo.

«Es cierto que hay una ralentización económica en Estados Unidos, eso es un hecho, y probablemente este año crecerán por debajo de 2%, porcentaje significativamente inferior a lo que han crecido en el año 2023, pero la máquina de la economía norteamericana funciona bien y en ese contexto, bajar los tipos de interés con la inflación alrededor del 3,4% no es una medida tan fácil», argumenta, al tiempo que recuerda que la Fed, a diferencia del BCE, tiene el mandato adicional del pleno empleo, no solo de estabilidad de precios.

«En cuanto al ritmo y volumen de estas bajadas, si escuchamos a la Reserva Federal, estamos hablando de 75 puntos básicos, pero entre 75 y 100 puntos básicos sería lo esperable. Para ver un recorte mayor, deberíamos asistir a un incremento en el deterioro de la economía, que con los datos que se están publicando no creemos que se dé», vaticina.

Para los expertos de Ebury, la Fed se opuso, en su reunión inicial de 2024, a la posibilidad de un primer reporte de tipos en marzo: «la Fed indicó a los mercados que se avecinan recortes, pero no se comprometió a una flexibilización tan temprana como los mercados financieros esperan actualmente».

La Fed necesita «ver más indicios de desinflación antes de que pueda expresar su confianza en alcanzar su mandato de inflación». «Llevamos tiempo diciendo que probablemente tendríamos que esperar al menos hasta la reunión de mayo para el primer recorte. De hecho, esperamos que el primer recorte de 25 puntos básicos se produzca en la reunión de junio, y seguimos previendo un total de 100 puntos básicos de recortes hasta finales de año», añaden.

Felipe Villarroel, gestor de TwentyFour AM (grupo Vontobel), también subraya la negativa a bajar tipos en marzo, y considera que «lo más importante es que las condiciones macroeconómicas evolucionan según las expectativas de la Fed, lo que les permite eliminar su sesgo restrictivo». «Sólo les falta tener más confianza en que la inflación se mueve de forma sostenible hacia el 2% para empezar a bajar los tipos».

Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, interpreta que la Fed no quiere precipitarse a la hora de recortar los tipos. «Es probable que sea en mayo cuando confíe lo suficiente en que la inflación avanza de forma sostenible hacia el 2% como para apretar el gatillo».

Lewis Grant, Senior Portfolio Manager de Renta Variable Global en Federated Hermes, cree que «los inversores ya habían empezado a aceptar que los recortes de marzo son poco probables». «La claridad de Powell sobre los requisitos para los recortes de tipos puede contener el futuro exceso de entusiasmo de los inversores, aunque siendo realistas las declaraciones reflejan una divergencia de opiniones dentro del seno del FOMC y hay algo en las perspectivas tanto para los pesimistas (bears) como para los alcistas (Bulls)»

Brij Khurana, gestor de carteras de renta fija en Wellington Management, aporta una reflexión: «los mercados están pasando por alto el hecho de que existe unanimidad en el Comité de que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo para este ciclo. Aunque la Fed podría empezar a recortar los tipos en marzo, mayo o incluso junio, es poco probable que los siga subiendo, e incluso si la inflación sorprende al alza, es más probable que los tipos se mantengan elevados durante más tiempo en lugar de que los sigan subiendo».

Paolo Zanghieri, economista senior de Generali Asset Management, resume en tres mensajes su análisis:

  • La Fed reconoció la fuerte mejora de las perspectivas de inflación, pero redobló los esfuerzos para frenar las expectativas de recortes de tipos ya en marzo.
  • La desinflación casi indolora se debe en gran medida a la eliminación de los cuellos de botella causados por la pandemia. Una vez que hayan pasado por completo, aún no está claro cómo se comportará la economía, y esto sugiere aún más cautela a la hora de relajar la política.
  • Para la reunión de mayo, la Fed tendrá pruebas suficientes para empezar a recortar los tipos, y esperamos una relajación total de 100 puntos básicos este año.

Bret Kenwell, analista de EE UU de eToro, argumenta que “debido a la solidez de la economía, la Reserva Federal puede considerar que dispone de cierto margen de maniobra en cuanto al momento en que debe recortar los tipos, y no desea hacerlo demasiado pronto. Al mismo tiempo, cuanto más tiempo permanezcan los tipos en territorio restrictivo, mayor será el riesgo para el mercado laboral y la economía en general”, señala.

Josep Nin, gestor de Renta Fija y Activos Monetarios Senior de Creand AM, apunta que «por el momento, la Fed no considera una recesión como escenario base, lo que le permitiría mantener los tipos inalterados por más tiempo. El recorte de tipos vendría justificado por el debilitamiento de la inflación. Si hubiese recesión a la vista, la Fed procedería de una manera rápida con recorte de tipos».

«Después de la reunión, el mercado sigue asignando una probabilidad de bajadas de tipos del 100% en junio, aunque la de marzo ahora se ha reducido. Las expectativas del mercado, sobre la evolución de los tipos de EE.UU., podrían ser excesivas si las expectativas sobre inflación y enfriamiento del mercado laboral, que ahora mismo están puestas en precio el mercado, defraudan», advierte.

Tiffany Wilding y Allison Boxer, economistas de Pimco, auguran que la Fed «esperará hasta mediados de año para iniciar su ciclo de flexibilización con una reducción de 25 puntos básicos».

Para Christian Scherrmann, U.S. Economist en DWS, la Fed «se retracta de la inminente bajada de tipos y pasa a una posición neutral: no tienen intención de recortar los tipos hasta que tengan más confianza de que la inflación se está enfriando realmente».

«Marzo es demasiado pronto para que la Fed declare la victoria contra la subida de precios. No obstante, creemos que la próxima reunión podría telegrafiar las condiciones para un recorte de tipos, mientras que seguimos esperando un primer recorte de tipos en el segundo trimestre», señalan.

James McCann, economista jefe adjunto de abrdn, destaca que la Fed «ha dejado de plantearse activamente llevar a cabo nuevas subidas de tipos» y que «no parece tener prisa por recortar los tipos, y advierte que necesita tener más seguridad de que la inflación ha vuelto de forma sostenible a su objetivo antes de poder relajar la política monetaria». «Esta afirmación decepcionará a quienes apostaban por un recorte en marzo», pero «la puerta no está cerrada del todo a un giro rápido de la política monetaria, ya que podría producirse un ajuste rápido en caso de que los datos de actividad empiecen a deteriorarse», recalca.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.