Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en febrero alcanzaron los 161 mil unidades

11/03/2024

David Venegas. Esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de renting. En concreto en un 36,1% sus ventas.

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron un 4,9% en febrero en comparación con el mismo mes del año 2023, de modo que por cada vehículo nuevo se vendieron dos usados el pasado mes. Además, en el 40% de los casos el vehículo tenía una antigüedad de más de 15 años.

Según los datos de la consultora MSI para las patronales sectoriales Ganvam y Faconauto, en lo que va de año, el mercado de segunda mano acumula una subida del 10,9%, hasta alcanzar las 320.732 unidades.

Canal de venta

Esta subida responde, principalmente, al crecimiento de las operaciones con usados procedentes de flotas de renting. En concreto, estos operadores incrementaron en un 36,1% sus ventas de vehículos usados, hasta alcanzar las 14.393 unidades en febrero. En lo que va de año, acumulan una subida de casi el 40%, concentrando alrededor del 9% del mercado total.

Este aumento de las operaciones con usados procedentes de flotas explica, en gran medida, que casi una de cada tres operaciones en febrero tuviera como protagonista un turismo de entre cero y cinco años, lo que supone un 7% más que en el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, los datos facilitados por las patronales evidencian cómo el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de 15 años, que concentraron el 40% de las ventas a cierre del mes pasado, dos puntos más que en febrero de 2023, poniendo de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

De ahí que Ganvam y Faconauto reivindiquen el “papel del vehículo usado joven como palanca para garantizar una movilidad accesible y asequible”. En este sentido, abogan por “un plan de incentivos que incluya el apoyo a los vehículos de hasta cinco años, de tal forma que las rentas más sensibles puedan cambiar su antiguo coche por uno más eficiente, impulsando el rejuvenecimiento del parque y acelerando la descarbonización”.

Respecto a las fuentes de energía

Las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 55,9% de las operaciones-acumulan una subida del 7,3% hasta febrero. Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 9,7% durante el pasado mes, con un total de 119.044 unidades vendidas en lo que va de ejercicio.

Por su parte, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano continúan al alza, con un ascenso del 65% hasta febrero y un total de 2.621 unidades vendidas, lo que supone el 0,9% del mercado total frente al 0,6% del año pasado. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56%, hasta contabilizar un total de 3.878 unidades en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.