Audi planta cara a la autonomía con el A6 e-tron

19/02/2025

Motor Lobby.

Bebiendo de la mejor tradición de su berlina más reconocible, la marca alemana presenta su cuarto modelo eléctrico, que gracias a una aerodinámica imbatible anuncia una autonomía de más de 750km. Y lo hace con una calidad percibida que nos devuelve a los mejores años de los coches premium.

Si hay algo que tenemos que agradecer a la electrificación es el retorno de las berlinas, pues no hay SUV que pueda competir con ellas en lo que a eficiencia y dinamismo se refiere. Esto es debido única y exclusivamente a un hecho irrefutable, y es que al viajar por encima de 100Km/h el 60% de la energía se destina a vencer la resistencia aerodinámica, y ahí los coches bajos y pegados al suelo arrasan a los omnipresentes SUV.

El A6 e-tron es el segundo modelo de la marca basado en su Plataforma Premiun Eléctrica (PPE), sin duda una de las más avanzadas de la industria y que comparte con Porsche, y si hablamos de aerodinámica debemos saber que es el coche con mejor coeficiente de todo el Grupo Volkswagen cifrándolo en un espectacular 0,21Cx, y gracias a ello su alcance máximo se va hasta los 753Km.

«El lanzamiento de este nuevo modelo nos permite afrontar de una manera muy certera, de una manera muy firme, el futuro de la movilidad eléctrica de nuestra marca«, ha afirmado en la presentación el director de Comunicación de la marca, Ignacio González.

El nuevo Audi A6 e-tron, se lanza con cuatro versiones de motorización y dos carrocerías, donde la Avant será sin duda protagonista por su espectacularidad y polivalencia. En su versión de acceso a la gama, el Audi A6 e-tron de propulsión trasera, rinde una potencia de 210 kW (240 kW con Launch Control) y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos, así que el dinamismo está garantizado desde la base.

Audi A6 etron

Esta versión cuenta con una batería de iones de litio de nuevo desarrollo para la mencionada plataforma, y con 83 kWh de capacidad bruta en su versión de entrada ya alcanza una autonomía de 624 km en el caso de la variante Sportback, y 597 km en la Avant.

Con una potencia de sistema de 270 kW (280 kW con Launch Control), la siguiente versión, la A6 e-tron ‘performance’, también con propulsión trasera, proporciona la experiencia de conducción más eficiente tanto con carrocería Sportback como Avant.

La capacidad bruta de la batería asciende en esta versión a 100 kWh, lo que garantiza una autonomía de hasta 753 kilómetros para el A6 Sportback e-tron performance, y de hasta 719 kilómetros para el A6 Avant e-tron performance.

En la versión del Audi A6 e-tron ‘quattro’ equipa un motor en cada eje para conseguir las mejores prestaciones y la máxima seguridad, y tiene una potencia de sistema de 315 kW (340 kW con Launch Control). La aceleración de 0 a 100 km/h se cubre en 4,5 segundos, mientras que la autonomía en este caso es de hasta 714 km con carrocería Sportback, y de hasta 685 km en el Avant.

Para las versiones más deportivas, el S6 Sportback e-tron y el S6 Avant e-tron, también con dos motores y la exclusiva tracción quattro, la potencia de sistema asciende a 370 kW (405 kW con Launch Control), lo que permite a ambos modelos acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 3,9 segundos.

La velocidad máxima de esta útlima versión es de 240 km/h, y la autonomía alcanza los 662 km para el S6 Sportback e-tron, y 635 km en el caso del S6 Avant e-tron, gracias a la batería de gran capacidad.

Interior del Audi A6 E-tron

Recargas 300km en menos de 10 minutos

Por otro lado, la tecnología de 800 voltios y la potencia máxima de carga en corriente continua de 270 kW de serie, permiten al Audi A6 e-tron realizar paradas cortas para recargar, que es la clave a la hora de viajar con un coche eléctrico de sus capacidades. En una estación de carga rápida, el A6 Sportback e-tron performance puede recuperar una autonomía de hasta 310 kilómetros en sólo diez minutos

En el caso de las versiones de acceso, en ese mismo tiempo el A6 Sportback e-tron recupera hasta 260 kilómetros de autonomía, y hasta 245 kilomestros en el caso del A6 Avant e-tron. Para el A6 e-tron quattro las cifras son de 290 km para el Sportback, y 280 km en el Avant. El nivel de la batería puede pasar del 10% al 80% en apenas 20 minutos.

Esta capacidad de recuperación junto con la eficiencia del A6 le convierten en el mejor modelo para viajar. La aerodinámica del Audi A6 e-tron logra un valor excepcionalmente bajo de 0.21 para el Sportback, convirtiéndolo en el mejor Audi de todos los tiempos en estos términos y en el vehículo más aerodinámico de todo el Grupo Volkswagen. La versión de carrocería Avant también alcanza un valor Cx de 0.24, uno de los mejores de su segmento.

Audi A6 etron

El Audi A6 eléctrico por dentro agasaja a sus ocupantes con una calidad y despliegue tecnológico de primera. Cuenta con una pantalla ‘MMI panoramic display’, con diseño curvado y tecnología OLED, que integra el Audi virtual cockpit de 30,2 cm (11,9 pulgadas) y la pantalla MMI touch de 36,8 cm (14,5 pulgadas).

Junto con la pantalla MMI para el asiento del acompañante, que tiene 27,7 cm (10,9 pulgadas), forman un escenario digital («Digital Stage») con un diseño espectacular visualmente claro y definido.

El infotainment utiliza Android Automotive OS como sistema operativo y pone al día su contenido mediante actualizaciones ‘over-the-air’. Por tanto, los últimos servicios de Audi connect y el planificador de rutas e-tron se ha mejorado, que forma parte del equipamiento de serie, están siempre al día.

Como elemento opcional está el techo solar panorámico de cristal, con cristal inteligente que minimiza la luz solar directa y se vuelve opaco con sólo pulsar un botón.

Este modelo es el primero que incluye la iluminación de los cuatro aros de la parte trasera, que se incluye de serie.

El nuevo Audi A6 e-tron cuenta con faros delanteros y traseros que tienen un diseño tridimensional y ofrecen firmas lumínicas digitales, uniendo los mundos físico y digital.

En la parte delantera cuenta con luces diurnas digitales con tecnología LED, además de las ópticas traseras digitales OLED de segunda generación opcionales. Con unos 45 segmentos por panel OLED digital, la zaga del A6 e-tron permite la comunicación coche a coche y aumenta la seguridad vial.

Ofensiva eléctrica

Aprovechando la presentación del A6 e-tron, el director general de la marca para España, Alberto Teichman, ha querido destacar que la firma alemana se encuentra ante su «mayor ofensiva de lanzamientos de su historia», con la presentación de 20 modelos nuevos en dos años y con la renovación de casi todas sus familias y con la electrificación de todos sus segmentos.

«Nuestra apuesta para 2027 es tener un vehículo eléctrico en todos y cada uno de los principales segmentos del mercado y eso por supuesto pues va a incluir también el segmento A«, ha dicho Teichman.

El directivo también ha revelado que enero de 2025 ha sido «un mes que ha sido el mejor en pedidos de (coches) eléctricos de los últimos dos años lo cual también es un dato muy positivo teniendo en cuenta que todavía no habíamos lanzado la versión básica del Q4».

En la presentación Teichman ha desvelado que el nuevo Audi Q4 40 e-tron, que tendrá un precio de colocación en el mercado de menos de 40.000 euros será la entrada de la marca a un segmento que representa el 70% del mercado, siendo el de los SUV B más accesibles.

«Hasta la fecha con nuestros vehículos eléctricos estábamos atacando un 25% del mercado. Con el lanzamiento de este vehículo por debajo de 40.000 euros vamos a poder atacar prácticamente al 70% del mercado eléctrico ya que cuando reactiven el Moves, este vehículo se podrá acoger al programa«.

Sobre el Plan Moves III, ha dicho que, si admite que se Audi se ha visto menos afectada ya que por precio los modelos de la marca no entran en los límites del programa «Cuando hay incertidumbre, lógicamente el mercado se resiente. Y el hecho de que se haya parado la ayuda para el coche eléctrico, no ayuda especialmente a generar pedidos«, algo que puede afecta al próximo Audi Q4 40 ha concluido.

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