Los bancos pierden el negocio de los envíos de dinero en beneficio de las firmas de remesas

22/01/2012

Miguel Ángel Valero. BBVA ocupa la séptima posición por volumen en 2011, y el Santander figura en el puesto 19

Buenas noticias para la actividad de envío de dinero de los inmigrantes residentes en España hacia sus países de origen. Por vez primera desde el estallido de la crisis, las firmas de remesas han logrado frenar el deterioro de su volumen de negocio. En 2011 se ha igualado prácticamente al de 2010. Pero las noticias ya no son tan buenas para la banca, que ha desaparecido de los primeros puestos de esta actividad. En una clasificación encabezada por la multinacional de los envíos de dinero Western Union, que controla de hecho una tercera parte de esta actividad en España, para encontrar a una firma ligada a una entidad financiera, hay que bajar a la séptima posición. Es BBVA Dinero Express, la filial creada para penetrar en el segmento de inmigrantes, con una cuota de mercado del 4%. Y la siguiente entidad financiera española que aparece es Santander Envíos, ya en la posición 19ª y con una presencia en esta actividad del 2%. La mitad que el BBVA, y quince veces menos que Western Union.

La escasa presencia de la banca en el negocio de las remesas es coherente con la pérdida de peso de las entidades financieras españolas en la atención a los inmigrantes. El cierre de Dinero Express, por parte del BBVA, o de Mundo Crédit, por el Popular, muestra el fracaso de la banca española a la hora de atender, mediante filiales especializadas, a los inmigrantes. Banesto puso a la venta en septiembre de 2007 Cambios Sol, la firma de envíos de dinero adquirida en enero de 2004. Y muchas entidades han optado por llegar a acuerdos con plataformas internacionales de transferencias de dinero.

Será poco rentable su actividad, pero BBVA Dinero Express ha logrado el premio a la transparencia en 2011 que concede remesas.org, compartido con Moneygram Payment Systems. La filial del BBVA realizó 971.035 envíos de dinero el año pasado, por un valor de 351 millones de euros. E ingresa casi ocho euros por cada remesa, cuyo importe medio es de 361 euros.

El caso es que el negocio de las remesas no parece al alcance de la banca española. Pese al mantenimiento del volumen de negocio, continúa el proceso de concentración. En 2011 ha desaparecido, por fusión o adquisición y por liquidación, una docena de entidades. Entre ellas, Mundo Envíos, Vigo, Latinvest o PNB Global Filipino. Muchas de ellas no soportaron los costes de tener que transformarse en entidades de pagos ni el endurecimiento de la supervisión por parte del Banco de España. Otras se disolvieron porque el negocio no era rentable.

El protagonismo asumido en estas operaciones de fusiones y adquisiciones por las firmas medianas ha hecho que el grado de concentración se haya reducido: las cinco primeras empresas (Western Union. Ria Payment, Change Center, Samll World Financial Services y United Europhil) controlan el 52% de las ventas, frente al 59% registrado en 2010, según la clasificación elaborada por remesas.org.

A pesar de que sus ventas cayeron el año pasado un 19%, Western Union Retail encabeza claramente el sector de las remesas, con una cuota de mercado del 18%. En realidad, el 30%, si se suma la aportación de sus agentes exclusivos en España: Cambitur, la sexta firma más activa, con una cuota del 6%, y Angelo Costa (13ª), con el 3%. Las casas matrices de esas firmas, ambas italianas, han sido adquiridas por Western Union: Finint, en junio de 2011, y Angelo Costa, en diciembre de 2010.

Ria Payment Institution (la antigua Envía Telecomunicaciones) aparece en segunda posición, con el 9% de cuota de mercado. Las dos primeras duplican el volumen de ventas de la tercera, Change Center, que tiene el 7% y que es el principal agente en España de Moneygram, un grupo que controla al menos el 12% del mercado a través de Money Express Transfers y Moneygram Payment Systems (fruto de la fusión de Cambios Sol con Money Card), ambas con cuotas del 3%.

En cuarto lugar figura Small World, con una cuota del 7%. Esta entidad ha anunciado su fusión con Choice (4% de cuota), que había absorbido a Geomil y Master Envíos y adquirido los activos de Unigiros, por lo que sus ingresos casi se duplican entre 2010 y 2011. El nuevo grupo figuraría en la clasificación en segundo lugar, con una cuota del 12%, por debajo de Western Union pero superando a Ria Payment.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando…

3 pensamientos en “Los bancos pierden el negocio de los envíos de dinero en beneficio de las firmas de remesas

  1. El servicio de atención por correo y por teléfono no dan información viable y segura («lo que tarde» es lo que contestan), no saben dar una respuesta clara ni profesional. La pagina no indica cuanto tiempo tarde el envió, que se entiende que es inmediato, es engañosa.
    Realice un envió para recibir el mismo día, Llame la primera vez y me indica que normalmente es el mismo día, pero como era final de mes había muchas transacciones. Al día siguiente me informa otra que ella pensaba que mi envió había sido hace mas de 20 días (osea que puede tardar mas de 20 días),
    Utilice esta pagina pensando que era inmediato y es una mentira, el daño material, moral y psíquico, que me ha causado es irremediable, ya que este dinero era para una emergencia.
    La web me pareció muy práctica y sencilla pero es muy lenta, el listado de agentes interminable y sin filtros para agilizar la búsqueda, cambia de estado pendiente de pago a el proceso, es incoherente, me indicaron que me enviaron un email, siendo mentira, la misma pagina no indica que esta pendiente de alguna documentación
    La comisión es igual que la de otros lugares, cuando te indica que es de 2 euros, y luego el justificante pone 4 euros.

    Prefiero el servicio que me brinda mi banco o el locutorio de la esquina

    Muy mala experiencia y iniciara una reclamación formal ..

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.