Mis sistemas (II): El sistema automático sobre índices

24/11/2010

Paquete Trader es un especulador real Paquete-Trader.

El segundo de mis sistemas de inversión no me deja pensar. Se trata de un sistema automático en el que mi análisis no influye en absoluto. Da señales y las sigo a ciegas. No se alarmen, son señales fiables y en el mundo de trading los sistemas automáticos hacen cada vez mayor parte del trabajo. Los grandes inversores utilizan este tipo de sistemas y no parece que les vaya mal, así que me dije ¿por qué no construirme yo uno?

Me puse manos a la obra y al final me salió un sistema fiable, muy rentable y de largo plazo. Cuando comencé la labor, había visto sistemas que, probados en el SP-500 (les adelanto que para mí es el índice que mueve el mundo) daban un retorno de un máximo de un millón de dólares por una inversión inicial de 10.000 y me propuse mejorarlo.

Esbocé estrategias, hice miles de pruebas, construí y destruí sistemas e incluso aprendí rudimentos de programación para poder construir el sistema por mí mismo, lo que equivale a que hiciera exactamente lo que yo quería que hiciese y no lo que otro interpretaba por lo que yo le contaba.

Tras más de un mes de cavilaciones, noches sin dormir, desesperaciones y algunos avances, encontré una fórmula que me abrió las puertas de lo que yo estaba buscando. El resultado se llama Paquete 7.0, lo que supone que antes hubo otros seis sistemas y miles de variaciones sobre ellos. Sólo ponía un nuevo número de inicio al sistema cuando exploraba una nueva senda y a la séptima vino la vencida. Por perseverancia que no quede.

No entraré en muchos detalles sobre el sistema en este momento (aunque sí más adelante), pero sí les adelantaré en esta toma algunos datos del mismo. En el SP lleva ganados en este momento 5,53 millones de dólares con una inversión inicial de 10.000 dólares en el año 1951. Para mejorar aún más las cosas, en otros índices funciona muy bien también, en especial en el Dax alemán y en el Aex holandés, y no es nada malo su comportamiento en el Nasdaq americano.

¿Por qué en estos índices va mejor que en otros? La única explicación que le he encontrado es que funciona bien sobre índices poco manipulables y equilibrados, es decir, que con independencia del número de valores que lo conformen, su peso relativo no dé excesivo protagonismo a un pequeño grupo de ellos para que manejen el cotarro. Es lo que le sucede al Ibex, por ejemplo. Sin Telefónica, Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y últimamente Inditex, ya pueden hacer el resto de valores lo que quieran, que si estos no suben no hay forma de subir.

Con este sistema realizo entradas en el SP, el Dax, el Aex fundamentalmente, aunque de vez en cuando, si las cosas están muy claras, me permito “alegrías” con señales en otros índices, en especial el CAC y el Ibex. El Nasdaq, de momento, lo he descartado para no correr más riesgo de divisa.

Finalmente, como una imagen vale más que mil palabras, aquí pueden ver el sistema sobre el histórico del SP-500. Las flechas marcan cuando entrado y en qué sentido. Arriba, el “contador de pasta”. Nos vemos en el parqué.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Mis sistemas (II): El sistema automático sobre índices

  1. Sigo con muchísimo interés sus consejos para invertir en Bolsa. Yo también cuento con un pequeño capital, producto asimismo de una indemnización por despido (puede que incluso conozca usted la empresa). Es una pena que este artículo sobre sistemas automáticos haya salido cortado en un lado y no se pueda leer bien. Saludos cordiales

  2. Estimado Antonio
    Mucho me temo que sé perfectamente cuál es su caso porque lo he vivido en mis propias carnes.
    Sobre su comentario, por más que he abierto el artículo con navegadores distintos me sale siempre todo el contenido. Le sugiero un cambio de pantalla en el ordenador aprovechando la liquidez de la indemnización y le animo a que siga el método. Le resultará provechoso.
    Saludos cordiales

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.