Dylan y Jack Beauregard

15/03/2012

Luis Picabia.

Dylan y su conexión con Amnistía Internacional

Cuatro cds buscan salvar vidas mientras homenajean al maestro

El lema con que se anuncia el álbum “Chimes of Freedom. Songs of Bob Dylan” no puede ser más ambicioso. Dice: “Si compras este álbum no solo vas a escuchar gran música sino que sus beneficios ayudarán a Amnistía Internacional a salvar vidas y derechos humanos”. No creo que le satisfaga en demasía al bardo de Minnesota. Nunca ha querido salvar a nadie  ni ser profeta de nada.

Pero lo cierto es que ha autorizado este disco con cuatro cds que, a la vez, es un homenaje a sus canciones. Y es que hay conexión Dylan-AI. De un lado, esta nace el año en que Dylan edita  su primer disco, 1961. De otro, en muchas de sus canciones el compositor más grande del rock se acuerda de los desfavorecidos, de tal forma que temas como “Hurricane”; “I Shall be Released” o “Chimes of Freedom”, que Dylan canta en el disco, podrían servir de himnos de AI.

Cerca de cien artistas realizan setenta y tres versiones inéditas. Con tal cantidad es imposible un resultado perfecto. Pero oír a Pete Townshend, de los Who, susurrar “Corrina, Corrina; a My Morning Jacket desnudar con silencios “You´re a Big Girl Now”; a Bryan Ferry vestir de seda “Bob Dylan´s Dream” y a Paul Rodgers y Nils Lofgren llorar en “Abandoned Love”, hace que merezca la pena comprar el disco sin necesidad de pensar que hacemos una buena acción.

Sello: Fontana. Precio: 22.

_____

Jack Beauregard, pistoleros incruentos

El dúo alemán vuelve con “The Magazines You Read”

Jack Beauregard es el nombre del pistolero que encarnaba Henry Fonda en la película “My Name is Nobody”.  Pär Lammers y Daniel Schaub tomaron prestado este nombre para bautizar su proyecto musical con el que también lanzan proyectiles que impactan en los seres humanos pero que no producen heridas cruentas. Acaban de editar su nuevo álbum, “The Magazines You Read”, con el que disparan inspiración, electrónica y buen gusto.

Ya el tema con el que abren,  “You Drew a Line”, marca la tendencia de por dónde van los tiros al unir en el mismo viaje a Pet Shop Boys con Sea and Cake. El segundo misil, no quiere quedarse corto y aúna a Animal Collective con Vampire Weekend bajo el título “Hollywood”. El tercero combina el pop de Paul McCartney con los efluvios electrónicos de MGMT.

Son canciones sencillas, fáciles de seguir, optimistas en la forma pero con un contenido serio, reflexivo y melancólico en el fondo. Son fruto de la lucha que tuvieron que asumir los dos miembros del dúo en su Berlín natal para sacar adelante un proyecto que ahora es ya realidad y goza de éxito en Inglaterra, Suecia y en su propio país donde han teloneado a Mika y a Hurts.

Sello: Green Ufos. Precio: 15. Discografía: “Everyone Is Having Fun”, “The Magazines You Read”. Influencias: Air, Sea and Cake, Trembling Blue Stars.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.