El decálogo de la innovación, según Loop Business Innovation

09/05/2012

diarioabierto.es. Antonio Flores, CEO de Loop Business Innovation, empresa española que se propone ser un referente en la creación de nuevos modelos de negocio, propone el siguiente decálogo de la innovación.

Antonio Flores, autor del libro La actitud innovadora. Cinco principios para generar una nueva forma de gestión (Ed. Netbiblo, 2011) a quien ya entrevistó diarioabierto.es en el momento de su lanzamiento al mercado (leer artículo), propone ahora el siguiente decálogo de la innovación. Flores es el CEO de la consultora Loope Business Innovation.

1- La innovación debe dar resultados a corto plazo, ya que por las características de esta herramienta de competitividad, caducan con el tiempo.

2-La innovación estratégica nunca puede ser desarrollada por una sola persona, ni en base a una sola área de conocimiento. Conceptualmente es una actividad transversal, de fusión de conocimientos para obtener uno nuevo.

3-Las estrategias de innovación siempre deben ser proactivas a las necesidades de la empresa; no reactivas a la capacidad de generar ideas que tengamos. Es básico acotar lo máximo el punto de salida de un proyecto: A mayor acotación, mayor libertad de desarrollo. Nunca un mismo proyecto de innovación podría ser implantado por dos compañías competidoras, querría decir que no ha sido adaptado a las necesidades de la empresa.

4-Cuantas menos ideas mejor. Más adaptadas, más velocidad de desarrollo y mayor optimización de los recursos. La innovación estratégica es el arte de evolucionar ideas, no de descartar ideas.

5-Acotar y reducir el tiempo al máximo: no por dedicar mucho tiempo, encontraremos mejores soluciones. La innovación es trascendente, pero no es cierto que debamos dedicarle ingentes recursos de tiempo a los proyectos: Existe un punto en el que no por dedicarle más tiempo lo vamos a hacer mejor.

6-No es un tema de “los mismos perros con diferentes collares”: Sorprende la capacidad de reciclaje que tiene la innovación para profesionales y empresas de servicios. No se entiende como un tema tan complejo y explícito como práctica profesional, da cobijo a un número tan ingente de profesionales distintos a los que se les da credibilidad.

7-La innovación no es académica: es práctica y más práctica. Se ha difundido la idea de que estableciendo procesos de innovación en las empresas, tendremos empresas innovadoras; si fuese así, el mercado estaría inundado de productos y servicios de gran éxito. Establecer rutinas que aseguren que nuestra empresa capta rápidamente las innovaciones y novedades que otros desarrollan, no es innovar; con ello sólo lograremos unificar más la oferta.

8-Las tendencias son inocuas por sí mismas; al igual que los elementos químicos, el valor que obtenemos lo hacemos en base a la combinatoria entre ellas. Nunca responde a causa-efecto.

9-En innovación, los test de mercado principalmente nos revelan la hipocresía del consumidor. Muchos embriones de excelentes modelos de negocio mueren en el test frente al consumidor; éste difícilmente tiene los parámetros para comprenderlo en toda su complejidad. Es su referente más próximo con la realidad existente, con lo que medirá cualquier concepto.

10-Hay que ser exigente en el proceso de contratación de los equipos de innovación. Preguntar por el foco de la empresa o equipo cinco años atrás, visitar sus oficinas y estructura, preguntar por los planes de formación de sus equipos, qué cantidad de freelancers colaboran con la empresa (recuerde que esto va del producto y servicio de su empresa, lo más importante y confidencial que tiene), intente entender el proceso de conceptualización ¿de dónde sale la esencia de las propuestas?, cual es el mix de hombres y mujeres que componen el equipo, ¿de que nacionalidad? Recuerde que a más exótico, más alejado del mercado donde opera su empresa.

Más información

.- Contactar con Antonio Flores en este email

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