El Whatsapp nos vuelve sordos

18/05/2012

diarioabierto.es.

¿Nos hemos quedados sordos?, muchas veces me pongo música para comprobar que NO ,¿y mudos? muchas veces me pongo a cantar con esa música para comprobar que NO.Efectivamente estoy cogiendo una manía espantosa al famoso y requeteutilizado WHATSAPP.

El whatsapp utilizado para la comunicación entre amigos todavía,  no dudo que algún día me ponga a hablar , perdón escribir, de negocios o algo insospechado y sorpresivo que  no imaginemos.El fabuloso invento debería de ser para mensajes cortos, «te llamo a las 3h» «perdón, un momento que ya llego» » ya está todo «, esto por poner un ejemplo, frases en las que se intuye una conversación previa. Pero cual es mi sorpresa desagradable cuando estas frases pasan a ser una conversación corta y fría entre amigos. Por supuesto a la pregunta de ¿Como estáis?, es imposible contestar resignada a otra cosa que no sea un «Bien y ¿vosotros?». Desde luego si algo me pasa no lo voy a escribir en un WhatsApp,¿ Que hago?…tengo ganas de llorar , miraré a mi smartphone a ver si capta mi sonido y me pone un emoticono estúpido, a lo mejor si me lo acerco al cuerpo me pone una frase preciosa y me consuela leer, quizás es reconfortante decir «estoy llorando» y leer «tranquilízate», desde luego no lo he probado.

En el caso contrario al de las penurias, las alegrias.No es lo mismo: me emociona leer una buena noticia , que escuchar la noticia y emocionarme, no olvidemos que estamos hablando de amigos o allegados, no del telediario. Cuando te llega un whast » ¡¡¡¡¡Ya ha nacido mi hijo !!!!!!, te entra una especie de desasosiego de no oír la voz de tu amigo emocionado, entonces depende de la cantidad de amigos a los que a mandado la noticia a la vez, unos contestarán cuando les apetezca antes o después, y otros ilusos llamaremos para gritar eufóricamente un «Enhorabuena » y colgaremos desilusionados porque no te han cogido el teléfono. Si me cuentan una anécdota , resumen de anécdota perdón, divertida , en vez de oír y compartir unas risas e incluso comentar entrecortadamente del ataque de risa contagiados por ambos amigos, el grado de diversión se mide por la cantidad de jotas , aes y eses escritos, no es lo mismo : jaja ; jajajaja ;jajajajjajajajjajjaa ; jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas ; juasssss. La cuestión es que esto no se contagia y tu cerebro recuenta la cantidad de gracia que ha hecho tu anécdota y YÁ. Que pena me da ese suspirito que das cuando acabas de reír y al oírselo a la otra persona empiezas otra vez a reír, se perdió. El Whats es frío muy frío.

Que esperas del Whats nada más que indiferencia, frialdad, y que te contesten cuando les de la gana , cuando es una bobada de acuerdo  me parece genial, pero cuando es algo cotidiano como para hablarlo, ¡llámame!, cuando te mandan uno para quedar a cenar ya es penoso, las letras te vuelven desconfiado, no oyes la voz, no escuchas las ganas de verte ni el cariño con que te lo piden, a lo mejor eres un click de Famobil de salvamento usado como ultimo recurso, pero como no escuchas la voz jamás sabrás con el «carácter» que vas a quedar .Cuando es algo serio me parece vergonzoso, que te den una malísima noticia por este medio es inhumano, ahí te la suelto y ahí te dejo.¿ No os acordáis de una película a la que a una chica la dejaba su novio por medio de un post-it pegado en la nevera?, pues es lo mismo. Cuando hay que decir que no, un «como tu quieras» desentendiéndose del tema, o no quieres ni hablar …no me mandes un Whatsapp de compromiso, no haberte puesto en comunicación conmigo, cobardía y un «paso de ti».

El otro día me mando un Whats un amigo , un sms corto y me alegré mucho y quedamos supuestamente para cenar. Yo estaba en otro compromiso pero pendiente del teléfono, estaba hablando con unos amigos, cuando después de 3 Whats previos que no oí ,oigo un ¡ping ping! y por fin miro el teléfono con los consiguientes mensajes de ¿Quedamos? ¿Donde? ¿Que te apetece comer?, claro está que no me voy a poner a escribir como si tuviese 15 años en medio de un coctel. No creo que sea esta una forma de quedar , ni cómoda ,ni correcta. Efectivamente mi amigo llamó por telefono y en una agradable y corta conversación ya habíamos quedado. Lo dicho antes , hubo empatía , simpatía y ganas, que de otra forma que no sea hablando no se hubiese producido hasta habernos visto y a lo mejor no.

Yo siento que este sistema de comunicación sin hablar nunca, me separa de las personas. Se nota cuando te entra un whats de cariño, como el que me acaba de entrar» ¿Que haces?», porque se ha acordado de mi de repente, porque solo me quiere saludar, así está muy bien, contesto » escribiendo» , fantástico es de una persona a la que quiero mucho y tenemos mucha confianza y con la cual hablo por teléfono un día sí y otro no y nos vemos. Se notan también los whats de compromiso, a los que contestas de compromiso y los de me estoy separando de ti amiga mía, pero te tengo de amiga de reserva con tu pandilla por si la mía falla , con lo cual no te llamo porque no me apetece hablar, ni te cojo la llamada , llamada que a mi me gusta hacer para sentir que estás comunicándote con una persona , persona que no quiere mostrar sus sentimientos y por eso utiliza el Whats.Pues esta amiga ya no me acuerdo ni como habla.Incluso es más fácil perder la educación por un sms que decirlo a la cara y no hablo de una discusión ,sino de un simple NO, esto es cómodo para no dar explicaciones. Como dice el refranero: Hablando se entiende la gente. Depende de la situación de vida y no me vale el «no tengo tiempo», frase que si se dice a un ser querido me parece de idiotas , porque si no tienes tiempo para ti y tu vida , solo lo tienes para trabajar, fatal filosofía de vida.Dependiendo de las situaciones , el Whastsapp es una ilusión o en la mayoria de las veces una incomoda forma de («no») comunicarse convirtiendose en una desilusión.

EL POS-IT (pegado a la nevera)TIENE NUEVO NOMBRE, WHATSAPP.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

8 pensamientos en “El Whatsapp nos vuelve sordos

  1. Yo vivo en la prehistoria y todavía no tengo whatsapp,pero sí utilizo los sms y otros inventos ,y la verdad es que sirven muy bién para mensajes cortos como tu dices,pero para nada más …..yo también creo que es necesario oir a la otra persona….

  2. viejo problema con forma nueva. ¡qué dificil es entendernos! como el sentido común no es tan común como debería se impone un protocolo de buen uso de estos mensajitos…

  3. NO SE SI TE SERVIRA DE CONSUELO PERO YO NO TENGO SMART PHONE Y NUNCA HE USADO UN WHAT’S UP. EN CUANTO A LOS CLICKS DE SALVAMENTO QUE PUEDO DECIRTE DE ELLOS QUE NO SEPAS TU YA. BSSSSSSSSSSSSSSS. A

  4. Encontraras gente a favor y en contra, vas a levantar heridas.Yo tengo whatsup y lo uso para lo justo y necesario, opino igual que tu que quita todo contacto humano y vamos acabar siendo robots sin sentimiento ni emociones. que por ejemplo te diga tu novio, marido o lo que sea te quiero a la cara no tiene nada que ver con verlo en el whatsup. necesitamos emociones y contacto fisico.Ahora vete a decirle esto a la gente joven, te asesinan, lo malo es que como crezcan en esto, no van ni siquiera a saber lo que es charlar con los amigos cara a cara.
    En fin que me enrollo, enhorabuena como siempre…..

  5. Todo depende del uso que le demos, pero es verdad que todos necesitamos de palabras expresadas con el corazón; oirlas, tocarlas y saborearlas, y a veces mirando a la otra persona, podemos saber qué necesitan.
    Myriam, una vez más, has dado en el clavo.

  6. pues SI!. ya estoy totalmente convencida, la gente olvidó sus sentidos y sobre todo sus sentimientos.GRACIAS BELEN por esa llamada de telefono, lo que sentias me lo pegaste y jamas estaré más agradecida.Eres valiente, sensible y cariñosa, te oí.A todas las personas con las que hablo y veo me siento más unida.Somos personas no somos maquinas.

  7. esta claro que la comunicacion directa entre personas, es indispensable y de manera escrita no se llega a percibir el mensaje completo sin los tonos y el lenguaje corporal sumados al dialogo…..pero lo que ayuda esta herramienta, me parece genial!!

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.