El hombre más rico del mundo se interesa por las pensiones del BBVA

30/05/2012

Miguel Ángel Valero. El mexicano Carlos Slim, socio estratégico de ‘la Caixa’ a través del Grupo Financiero Inbursa, figura entre los posibles compradores de estos negocios del banco español en América Latina

Menos de una semana después de que el BBVA admitiera que “ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica”, que contempla la venta total o parcial de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, la segunda más importante del país, con una cuota de mercado del 15,1%, su presidente, Francisco González, reconoce que ya hay ofertas. González  hizo esa declaración el pasado martes en México, donde estaba celebrándose la Convención Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.

El negocio de fondos de pensiones aportó al BBVA un beneficio neto en 2011 de 233 millones de euros: 115 millones de Chile; 78 millones de México; 21 millones de Colombia, y 19 millones, de Perú. Son 55.000 millones de euros de activos bajo gestión, aportados por 11 millones de afiliados. Cifras que han llamado la atención de las aseguradoras estadounidenses Principal (en 2011 adquirió la Afore del británico HSBC en México por 2.360 millones de pesos, y se colocaba entre las seis mayores del sector, y trató de comprar los negocios de ING, que terminaron en manos del Grupo Sura), MetLife y Prudential, pero también del hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, socio estratégico de ‘la Caixa’ para América y propietario del Grupo Financiero Inbursa, del que CaixaBank tiene el 15%. La entrada de Slim en estas actividades de administración de fondos de pensiones puede interesar a ‘la Caixa’, muy interesado en la expansión internacional, especialmente en América Latina y Estados Unidos, y uno de los grupos más activos en España dentro de la previsión social complementaria, a través de su aseguradora VidaCaixa.

El Diario Financiero de Chile también menciona como interesados en la compra de los negocios de pensiones en América Latina del grupo BBVA al consorcio formado por Banorte, el único gran banco mexicano cuyo capital está en manos locales, y el chileno Grupo Luksic, y la asociación entre el colombiano grupo Santo Domingo y el chileno Corpgroup. El primero en tomar posiciones al respecto fue el colombiano Grupo Sura, como publicó diarioabierto.es.

En 2011, Sura adquirió por 3,763 millones de dólares las operaciones de ING en pensiones (que había comprado al Santander en 2007 una Afore en México y AFP en Chile, Colombia y Uruguay por 1.300 millones de dólares), seguros y fondos de inversión en México, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, y el grupo colombiano se convertía en el mayor administrador de fondos de pensiones y de retiro en América Latina.

El director general de la afore BBVA Bancomer, Francisco González Almaraz, admite al diario mexicano El Economista que hay aseguradoras muy importantes en América Latina que están interesadas en revisar los números de las administradoras de fondos de pensiones que el grupo ha puesto en venta. Y cita entre ellas a todos los grupos que intentaron adquirir los activos de ING en América Latina: Metlife, Principal, Prudential y Profuturo.

Señala que son grupos serios, sólidos y de renombre internacional, pero también que el grupo BBVA no tiene prisa en vender. Y que el grupo está dispuesto a escuchar ofertas por todo el bloque de pensiones o de forma individualizada, por países, en un proceso que espera concluya en los primeros meses del próximo año.

Ante los consejeros de BBVA Bancomer, el presidente del grupo, Francisco González, explicó que la venta del negocio de fondos de pensiones en América Latina es una operación estratégica, y la argumentó en que no se ha logrado una integración completa con el negocio bancario. En México, las sucursales de BBVA Bancomer pueden vender seguros de todo tipo, pero no pueden ofrecer sus clientes la afore BBVA Bancomer. Y algo similar sucede en otros países de América Latina.

Más concentración

Por otra parte, la agencia internacional de calificación Fitch señala que el anuncio de venta de la afore del BBVA Bancomer animará a operaciones similares, y que este mercado se reducirá aún más por las adquisiciones y fusiones. Recuerda que llegó a haber 25 administradoras de fondos para el retiro en México, pero que ahora hay 13, que operan en un entorno de elevada competencia por captar un mercado con más de 47 millones de personas y recursos que suponen el 10% del PIB del país.

Bertha Cantú, directora de Fondos de Inversión de Fitch en México, cree que dos o tres afore seguirán los pasos del BBVA en México. “Las más fuertes tendrán mayor oportunidad para competir y serán las que permanezcan”, declara  al diario mexicano El Economista. Desde 2008 se ha retirado de esta actividad en México Actinver, Santander, Scotiabank, HSBC y Argos, y luego ING (que compró la afore del Santander). Banorte, Profuturo y GNP compraron, lo mismo que Sura (que adquirió la de ING). “El sector tendrá un horizonte de largo plazo positivo con muchos recursos por administrar. Sin embargo, el principal obstáculo en el corto y medio plazo será la incertidumbre de la recuperación económica mundial que podría afectar las pensiones de los mexicanos a la hora de su retiro”, opina esta experta de Fitch.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El hombre más rico del mundo se interesa por las pensiones del BBVA

  1. We had a lackluster Buen Fin in Cancun. I can’t speak for the rest of the courtny, but here it looked like many big box stores simply brought out their outdated electronics they hadn’t sold last year and tried to sell them off for a lightly discounted price. (example: there were many of last year’s plasma screen TVs to be had, but a severe lack of the normally-abundant LED and LCD screens)Other than that, there were few discounts. Mostly just no-interest payment plans which many people here took advantage of.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.