Un cliente podrá matricular el coche y pedir el crédito en el momento de la compra

01/06/2012

Miguel Ángel Valero. El acuerdo entre la Dirección General de Tráfico y la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito reducirá el fraude en la financiación de vehículos.

La matriculación de vehículos a través de Internet será una realidad a partir de enero de 2013. Una herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico permitirá integrar en el proceso de matriculación a los fabricantes e importadores de automóviles, a los concesionarios y a los establecimientos financieros de crédito. Cuando el nuevo sistema esté totalmente operativo, el cliente se llevará el automóvil del concesionario con toda la documentación en regla. Y en el momento mismo de la compra podrá solicitar la financiación que necesita.

Una vez obtenida esa financiación, el cliente pagará el vehículo al concesionario. Éste, a  su vez, cancelará la financiación que le fue concedida para adquirir el automóvil al fabricante o importador, a través de una pasarela de pagos conectada a la Dirección General de Tráfico. Cuando se haya registrado la cancelación del crédito, la entidad financiera liberará la tarjeta ITV electrónica del vehículo, que hasta ese momento tenía retenida, e inmediatamente podrá iniciarse la matriculación telemática.

La directora general de Tráfico, María Seguí, aprovechó la 52ª asamblea general de Asnef, que agrupa a los financiadores del 80% de los automóviles en España y que se celebra en Palma de Mallorca, para presentar la matriculación telemática de vehículos. Y destaca que “la utilización de la ficha técnica electrónica permitirá la eliminación de errores en el proceso de captación de los datos técnicos del vehículo, tanto en el momento de la matriculación como en el de su financiación y registro, ya que éstos vendrán referenciados telemáticamente desde el primer momento de la fabricación del vehículo hasta el final de su vida útil”.

Además de una mejora en el servicio ofrecido a los ciudadanos, el nuevo sistema ayudará a incrementar las ventas de vehículos, sin olvidar los ahorros de costes en la edición, manipulación y conservación de las fichas técnicas de los vehículos.

La herramienta diseñada por la Dirección General de Tráfico, que ya funciona con más de 1.500 vehículos con tarjeta ITV electrónica circulando por las carreteras españolas, permite que las marcas de automóviles envíen online al registro telemático de ésta la fichas técnicas de los vehículos, y que entidades financieras y concesionarios gestionen electrónicamente la custodia de la ficha ITV electrónica.

Automatización de la burocracia

La puesta en marcha de este sistema se producirá en enero de 2013. Las financieras aplauden sus ventajas: la automatización de los procesos administrativos; la integración con la Dirección General de Tráfico de todos los actores del sector privado que participan en la matriculación de un vehículo; el hecho de que la totalidad de los datos técnicos de los vehículos que envían los fabricantes serán accesibles para todas las partes implicadas en el proceso; los ahorros en tiempo de tramitación; la reducción de costes; y que los establecimientos financieros de crédito agilizarán la gestión de las operaciones de financiación del crédito stock.

El presidente de Asnef y responsable de financiación de consumo en Bankia, José María García Alonso, destaca que con la herramienta informática desarrollada por la Dirección General de Tráfico se puede ofrecer al consumidor un servicio en tiempo real que hasta este momento sólo era posible para obtener la financiación de la compra del coche, pero no para su matriculación, por la imposibilidad de cancelar el crédito stock online. Y resalta la importancia de la automatización del proceso, y del uso de la “ficha técnica electrónica”, con la consiguiente eliminación del papel y su manipulación.

También sobresale “la repercusión de este proyecto en la reducción del riesgo operativo que su puesta en marcha supone para las entidades de crédito, pues la fiabilidad del sistema asegura los procesos que el crédito stock y al consumo conllevan«.

En Asnef enfatizan que la matriculación de vehículos a través de Internet mediante la conexión en tiempo real entre la Dirección General de Tráfico, el fabricante o importador del vehículo, el concesionario y el establecimiento financiero de crédito, contribuirá decisivamente a la lucha contra el fraude en la financiación de coches.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.