Big Data será clave para las empresas en busca de ventajas competitivas

27/06/2012

Susana de Pablos. El análisis de los 2,7 zettabytes de datos digitales que está previsto se almacenen a escala mundial en 2012, abre nuevas oportunidades de negocio para las empresas. Ahora cuentan con una nueva generación de tecnologías y arquitecturas que, además de facilitar una mayor eficiencia organizacional, sirven para extraer valor económico de la captura y gestión de estos grandes volúmenes de datos.

Rolls Royce ya incluye sensores en sus motores que proporcionan información en tiempo real sobre sus piezas. Esto le permite a la compañía británica realizar un seguimiento postventa y, por supuesto, contar con una nueva oportunidad de negocio: además de vender un producto, ahora puede prestar un servicio, basado en el control sobre el funcionamiento de esos componentes mecánicos. En definitiva, a partir del análisis de datos digitales, Rolls Royce ha obtenido una ventaja competitiva.

Otro ejemplo: se estudia en Europa la posibilidad de aplicar un impuesto de circulación personalizado, en función de los hábitos de uso de los automóviles. La tasa se fijaría, a partir del análisis de datos almacenados y relativos a las vías que utilizan para desplazarse, días y horarios de utilización del vehículo, velocidad, gasto de combustible…

No es extraño por tanto que, a pesar de la crisis, al menos un 4,8% de las organizaciones públicas y privadas en España se muestren interesadas por las tecnologías Big Data, que proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en los datos digitales y que están muy vinculadas al Cloud Computing o informática en la nube, por ser éste un lugar para su almacenamiento. Es una de las conclusiones del informe ‘Big Data: un mercado emergente’, elaborado por IDC España.

Valor añadido, ventaja competitiva

Big Data es una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer valor económico de grandes volúmenes de datos, procedentes de fuentes heterogéneas; permiten su captura, identificación y/o análisis a alta velocidad. Y es que la proliferación de usuarios conectados a Internet, las redes de sensores y objetos conectados entre ellos, sin olvidar la aparición de las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Xing, etc.), han multiplicado el crecimiento del universo digital que, según IDC España, alcanzará los 2,7 ZB (un zettabyte equivale a 1021 bytes) y pondrá en tela de juicio la capacidad de análisis de esa ingente cantidad de información. Una información creada en su mayoría por los usuarios de los dispositivos digitales, ya sea de forma activa o pasiva (por ejemplo, los datos derivados de sus patrones de navegación).

IDC España -filial de la firma referente en inteligencia de mercado, asesoría estratégica y organización de eventos para la industria de las tecnologías de la información (TI)- ha llevado a cabo entre el 25 de abril y el 29 de mayo de 2012 un estudio sobre el mercado de Big Data en España. Realizado a partir de 502 entrevistas a los responsables de TI de empresas privadas y organismos públicos, el estudio Big Data: un mercado emergente pone de relieve que las empresas que adoptan estas tecnologías cuentan con una gran ventaja competitiva, dado que, además de facilitar una mayor eficiencia organizacional, proporcionan nuevas oportunidades de negocio basadas en los datos.

Estos son los principales resultados del estudio de IDC España, patrocinado por las empresas EMC, JasperSoft, Microsoft y Sybase, an SAP Company:
.- Un 4,8% de las empresas en España ya está utilizando tecnología Big Data y se prevé que llegar al 7,6% de adopción para  finales de 2012.
.- Un 14,6% está planificando utilizar Big Data en el futuro.
.- La proliferación de datos e información digital es un catalizador para estas tecnologías.
.- Un 19,3% de las empresas españolas están familiarizadas con el concepto.
.- La escasez de profesionales especializados en esta área tecnológica -“científicos del dato”- supone una oportunidad  para las empresas de servicios de TI. Se precisan profesionales capaces de analizar tanto los datos estructurados como no estructurados, y en tiempo real, sobre todo por su proliferación en las redes sociales.
.- Es necesario concretar propuestas de valor de Big Data más allá de la tecnología hablando de soluciones específicas según la actividad de las empresas y el sector en el que operen.
.- Las diferentes tecnologías para la toma de decisiones –que aúnan Big Data con Analytics- se combinarán para diseñar nuevos servicios de información.
.- Embarcarse en Big Data supone un cambio organizacional hacia empresas basadas en los datos, el activo más importante en la actualidad.
.- El sector de la distribución, el financiero e infraestructuras son pioneros en la adopción de Big Data..
.- Las empresas de más de 500 empleados son las más avanzadas en el conocimiento de estas tecnologías, si bien son las empresas de entre 100 y 500 empleados las que lideran la adopción del modelo.
.- Son la dirección general y los departamentos financiero y de sistemas tecnológicos los más interesados en la adopción de Big Data.

Más información
.-
Descargar el Resumen Ejecutivo IDC Big Data

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