El Palace cumple 100 años

28/06/2012

Carmen Duerto.

El hotel fue construido en el periodo record de 18 meses con la técnica del hormigón armado. Así se convertía en el edificio más moderno de Madrid. En la actualidad está considerado Monumento de Interés Cultural y fue el primer hotel con teléfono y cuarto de baño en cada una de sus habitaciones. Bajo su famosa  cúpula ha pasado de todo; ha cantado Josep Carreras, El Cigala, se ha montado un Tiovivo, ha sido hospital, subasta de Christies, plató de cine. ..

Las anécdotas en cien años de vida son innumerables porque la apariencia es de hotel pero en verdad, reproduce una pequeña aldea global;

– Durante el intento de Golpe de Estado de 1981, el gobierno de España se instaló en el despacho del director del hotel. Esa noche se llevaron muchísimas cervezas y bocadillos al Congreso . Posteriormente la Guardia Civil fue a pagar todas las consumiciones, el hotel no quería cobrarlo, pero ellos insistieron. Finalmente el hotel lo cobró y lo donó a los huérfanos de la Guardia Civil.

María Kodama, viuda de Borgés, presentó a Mick Jagger a Borgés bajo la cúpula, momento en el que Jagger expresó su gran admiración y Borges , que ya no veía, le pregunto quién era y al responderle, Borges le contesto; “ a sí , María me ha hablado mucho de usted”.  Al escritor argentino le gustaba alojarse en el Palace y tuve el privilegio de desayunar con él cada vez que el matrimonio se instalaba en el hotel. Desayunaba un gran tazón de cereales.

– Cuando Michael Jackson se alojó en 1988 en la habitación 524, pidió una tarima de baile para ensayar antes del concierto de Madrid. Viajaba con su cocinero chino.

Salvador Dalí, cuando se alojaba con Gala en el hotel, lo hacía en la suite 136 y solía pintar en el hotel, además, utilizaba los salones para hacer “performances” alternativas. En algún momento llegó a pintar un dibujo en la pared de la habitación, que la camarera borró inmediatamente.

– Se han llegado a dar situaciones rocambolescas como un botones que, para atender  la necesidad de una cliente despistada, ha llegado a coger un avión para ir a Londres con las llaves de la casa para recoger una pamela y unos zapatos que había olvidado para una boda o la del conserje que le prestó sus propios zapatos a un cliente que tenía que dar una ponencia y había venido en zapatillas de deporte. Nunca se los devolvió.  Y Luis Fernández Souto , el  limpiabotas, es el último limpiabotas de hotel que queda en España

– En homenaje a Hemingway se dio nombre al salón que era el favorito del escritor que era donde estaba el bar.

– La espía Matahari se alojó en el hotel con nombre falso.

– Orson Welles recreo el despacho oval de la Casa Blanca de Washington bajo la Cúpula para su película  “El viento y el león”.

– En el año 2001 el hotel se cerró tres días para la celebración de un Congreso que acogió a 40 Jefes de Estado entre los que se encontraban Clinton y Gorbachov.

Este es el enlace a un interesante artículo de nuestra columnista Carmela Díaz https://www.diarioabierto.es/4537/el-centenario-de-un-hotel-mitico-el-ritz-madrileno

Para seguirnos en twitter:

@diarioabierto  https://twitter.com/#!/search/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.