Francisco González, presidente del BBVA, ha vuelto a dar un vuelco al organigrama del grupo. Para dar un mayor impulso a las actividades de banca minorista (más de 50 millones de clientes, una cartera de crédito superior a los 235.000 millones de dólares y depósitos de clientes por 200.000 millones de dólares) y, sobre todo, a los negocios en América del Sur (que aporta el 24% de los beneficios del grupo), el BBVA ha tirado de su mayor fuente de resultados: la filial mexicana Bancomer. El primer ejecutivo de BBVA Bancomer, Ignacio Deschamps, asciende a responsable de Banca Retail, una nueva división que “combina banca minorista global y los negocios del grupo en América del Sur”, explican en la entidad,
Vicente Rodero, hasta ahora responsable del BBVA en América del Sur, releva a Deschamps como primer ejecutivo de BBVA Bancomer. José María García Meyer-Dohner, que puso en marcha la unidad de banca minorista global, se prejubila tras 38 años en el banco, aunque seguirá vinculado al grupo en “labores consultivas y de representación”, que es lo habitual en estos casos.
Ignacio Deschamps, de 49 años, inició su carrera profesional en BBVA Bancomer en 1993 y fue nombrado presidente y director general del mayor grupo financiero mexicano en 2006. Ignacio Lacasta dejará su puesto como responsable de BBVA Chile para sumarse al equipo de Ignacio Deschamps como director de negocio de América del Sur. Manuel Olivares Rossetti sustituirá a Ignacio Lacasta al frente de BBVA Chile.
Vicente Rodero, de 55 años, se incorporó a BBVA en 1981. En 1995 fue nombrado responsable de Riesgos de BBVA Bancomer. En 2007 pasó a ser director de las franquicias en América del Sur. En su nueva misión contará con el apoyo del mexicano Luis Robles, nuevo presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer y que se encargará también de las relaciones institucionales, la presidencia de la Fundación Bancomer y la vinculación con los Consejos Regionales de la filial. Todos los demás miembros del Comité de Dirección del BBVA Bancomer han sido confirmados en sus puestos
Rodero vuelve a México como vicepresidente y director general de BBVA Bancomer. Fue uno de los principales ejecutivos que el entonces BBV mandó al país para desarrollar la compra de Probursa en la década de los 90 y que fue el primer paso de lo que es ahora el segundo mayor banco de México, tras Banamex, controlado por el norteamericano Citi.
José María García Meyer-Dohner finaliza sus responsabilidades ejecutivas en el BBVA, en los que ha dirigido proyectos en España, México y Estados Unidos, y en su última etapa la puesta en marcha de la división global de banca minorista del grupo.
El 72% del beneficio, en mercados emergentes
Los cambios, que tendrán efectos a partir del 1 de octubre, “se enmarcan dentro de la estrategia de fortalecer la capacidad de crecimiento del grupo y de profundizar en la presencia diferencial de BBVA en mercados emergentes”, insisten en el banco. El 72% del beneficio atribuido de las áreas de negocio se originó en mercados de alto crecimiento en el primer trimestre.
“La combinación del área de banca minorista global con las franquicias en América del Sur acelerará la implantación de las mejores prácticas en banca retail y potenciará la transversalidad del grupo”, argumenta Ángel Cano, consejero delegado del BBVA.
Banca Retail impulsará los negocios minoristas del Grupo, incluyendo seguros, medios de pago, banca privada, financiación de consumo y gestión de activos, además de las filiales de América del Sur. Ninguna mención oficial al proceso de venta de las actividades de administración de fondos de pensiones del BBVA en México y América vicepres
Tanto Ignacio Deschamps como Vicente Rodero reportarán directamente al consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y seguirán siendo miembros del Comité de Dirección del grupo.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.