Las franquicias españolas aceleran su expansión por Asia

30/08/2012

diarioabierto.es. Pressto, Mango, DIA... son algunas de las enseñas que ya conocen los chinos. El gigante asiático ha sido uno de los principales destinos de las franquicias españolas, ahora Corea del Sur y Vietnam están en su punto de mira, al menos a merced del acuerdo firmado por la consultora especilizada Tormo Asociados e IFEMA, Feria de Madrid. La clave está en adaptar el modelo de negocio a la idiosincrasia de aquellos países.

La presencia internacional de las franquicias españolas aumentó un 12% en 2011 (ver diarioabierto.es). En China ya operan 23 cadenas españolas, que suman un total de 802 establecimientos operativos. Esta expansión internacional por Asia continúa. Impulsar le presencia española en las ferias de franquicias y comercio de Vietnam y Corea del Sur, es el reto del  acuerdo recién suscrito por Tormo Asociados y Feria de Madrid.

Vietnam prevé que su comercio crezca un 22,6% en 2012 y está considerado como un mercado fronterizo esencial para el acceso a 15 países y prevé que su comercio crezca un 22,6% en 2012. Allí, las cadenas modernas de distribución sólo representan un 20% del total del comercio asiático. Por su parte, Corea del Sur es la cuarta economía asiática

Son razones de peso para promover la expansión en aquel país, algo de lo que se ocuparán Tormo Asociados e IFEMA. Su acuerdo prevé la difusión y potenciación de Franchise Seul, que es la primera feria de franquicias que tiene lugar en Corea,  y de la Vietnam International Shop+Franchise Show 2012, feria de comercio y franquicuas que celebra su cuarta edición este año.

Cabe destacar que la feria de Vietnam está organizadoa por la compañía coreana Coex, propietaria también de esta misma feria en Seúl. Fruto de esta colaboración, la feria de Vietnam recibe tradicionalmente todo el apoyo del ministerio coreano de economía y múltiples compañías de este país, así como de Singapur, Taiwan, Australia y Estados Unidos, entre otros.

Con referencia al Vietnam International Shop+Franchise Show 2012, Santiago Quiroga, director de Expansión Internacional de Ifema, apunta: “Feria de Madrid participa en este evento que, en su edición del último año, congregó a 123 compañías expositoras de seis países distintos, y a más de 10.400 visitantes”.

Además de por el importante nivel de crecimiento económico de estos países, hay más razones que refuerzan este salto internacional, según defienden las partes firmantes del acuerdo. De ellos destacan su estabilidad, sus bajas barreras de entrada  y el interés que despiertan allí los modelos de negocio internacionales.

Idiosincrasia oriental

Con todo, es preciso adaptar a la idiosincrasia de aquellos países los modelos de negocio que funcionan en España. Con este objetivo, entra en escena la consultora especializada en control de calidad AsianInspection,  que se propone prestar los servicios adecuados para que las firmas españolas cumplan su objetivo, que sus cadenas crezcan en aquel continente, “porque –según sostienen sus responsables- exportar el modelo de negocio a China otorga un valor diferencial al proyecto”.

AsianInspection se realiza controles de calidad de los productos importados desde China, India, resto de Asia y África, y ahora no quiere perderse la parte del pastel del negocio de expansión de las franquicias españolas Asia, donde  se ha producido un incremento del 69% en cuanto a la presencia de enseñas nacionales. “Ampliar fronteras e iniciar un negocio en Asia se presenta como una vía irrenunciable. Cubrir un amplio nicho de mercado será un revulsivo para las franquicias españolas por tener presencia en este incipiente mercado”, señala el director de AsiaInspection para España, Italia y Portugal, Alex Makow.

Sin embargo, AsianInspection advierte de que iniciar esta aventura empresarial no es fácil. Además de resolver los trámites pertinentes, destaca Makow la necesidad de “ser capaces de mirar con ojos occidentales cómo funciona el tejido económico chino”, algo que define como fundamental para que cualquier decisión que se adopte sea fructífera. “Los parámetros de consumo distan de los españoles, así como el comportamiento de la sociedad, por lo que amoldar el modelo de negocio español a las exigencias asiáticas es necesario para no cometer errores”, según la consultora.

Junto a ello, aseguran en AsianInspection que “es imprescindible recurrir a los controles de calidad como vía que conduce a dignificar el valor de un producto”. Contratar un exhaustivo análisis a través de sus servicios es, según aseguran, “una opción esencial para satisfacer al cliente que recibe el producto final”.

Más información
.- Los interesados en las ferias de Corea del Sur y Vietnam, pueden solicitar más información o una reunión de negocios en la siguiente dirección de correo: [email protected]

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.