Los sindicatos prevén una asistencia “histórica” al acto de protesta contra Rajoy el sábado

11/09/2012

Luis Martínez. Acusan al jefe del Ejecutivo de ocultar que “ya se están negociando” nuevos ajustes por el rescate a España.

Una marea multicolor recorrerá el sábado las calles de Madrid convocada por un centenar y medio de asociaciones, coligadas en la llamada Cumbre Social, en respuesta a las políticas de ajuste de Mariano Rajoy. Entre los asistentes destaca la presencia de trabajadores del sector público –“cientos de miles”, según prevén sus convocantes-, un sector muy afectado por los recortes que el presidente del Gobierno y las comunidades autónomas, gobernadas por el PP en su mayoría, están llevando a cabo en el combate contra el déficit.

La jornada del sábado estará teñida por el color de la insatisfacción con las políticas del Gobierno, que lucirán en diversos tonos los miles de manifestantes que acudirán a Madrid en respuesta al reclamo de la Cumbre Social, una organización liderada por UGT y CCOO, que reúne además a representantes de cerca de un millar de asociaciones de diversa condición, desde asociaciones profesionales –policías, guardias civiles, jueces, fiscales- hasta otros sindicatos con fuerte presencia en el sector público, como CSI-F.

Procedentes de diversos puntos, diferentes marchas uniformadas con camisetas alusivas al sector –la ‘marea verde’, la ‘marea blanca’, la ‘marea naranja’ de los trabajadores de la educación, la sanidad, los servicios sociales- se concentrarán en torno a la plaza de Colón a las doce de la mañana para exigir a Rajoy un viraje en redondo a la política de reducción del gasto, de “desmantelamiento” del sector público, según sus convocantes.

El lugar de la concentración permitirá comparar el número de asistentes con el de otras reuniones multitudinarias, según afirmó hoy Cándido Méndez, el líder de UGT, quien auguró que será un “acto histórico” en la serie de actos sociales desde el inicio de la democracia.

Méndez, quien presentó hoy martes el acto junto a su par en CCOO, Ignacio Fernández Toxo y representantes de otras organizaciones, instó a Rajoy a dar marcha atrás a su política de austeridad y exigió la convocatoria de un referéndum que valide unas medidas de que no estaban presentes en el programa con el cual el PP ganó las elecciones en noviembre.

El rescate «ya se está negociando»

Fernández Toxo, por su parte, acusó a Rajoy de ocultar que el Gobierno, a pesar de lo dicho, está negociando en realidad el rescate de la economía española por parte de Bruselas. Entre los nuevos planes de ajuste presentidos, Toxo apuntó a que Mariano Rajoy podría estar negociando una nueva bajada de las pensiones.

En particular, las sospechas del líder de CCOO se centran, no en las rentas de los actuales perceptores de pensiones, sino en las de los futuros. Además, Toxo censuró a Rajoy por evitar ayer lunes, en una entrevista en TVE, dar su palabra de que, este año, revalorizará las pensiones para compensar la subida del IPC, tal y como le exige la ley.

Toxo y Méndez advirtieron además a Rajoy de que, a partir del 15 de septiembre, la llamada Cumbre Social llevará “hasta el último barrio” la exigencia de la convocatoria de un referéndum en torno a los actuales ajustes  y sobre un hipotético rescate de la economía española.

En previsión de que su oferta no sea aceptada, los líderes sindicales no descartaron hoy la convocatoria de una huelga general antes del término del año.

Junto a Toxo y Méndez participaron en el encuentro con la prensa el mencionado Miguel Borra, de CSI-F; Miriam Díaz, de Facua; Julio Salazar, de USO; Rosa Escapa, de asociaciones de defensa de la mujer; y Ana Lima, del Consejo General del Trabajo Social. Todos ellos valoraron la “unidad” que demuestra la convocatoria y advirtieron del riesgo de “fractura social” que comportan los recortes en los servicios públicos tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, entre otros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.