UGT rectifica y dice ahora que el pacto con los empresarios “sigue vigente”

17/09/2012

Luis Martínez. El sindicato avisa a los empresarios de que la reforma laboral impone una relectura del “pacto de rentas”.

UGT afirmó este lunes que el pacto de rentas y moderación salarial firmado con los empresarios antes de la entrada en vigor de la reforma laboral “sigue vigente”, según manifestó el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer.

Con esta declaración, el ‘número dos’ de UGT daba este lunes marcha atrás a la ruptura del pacto después de que, en agosto, el sindicato dio por hecha la “anulación” del acuerdo, tras la publicación de los datos de IPC de julio, tal y como informó diarioabierto.es

Con todo, Ferrer insistió hoy en que la aprobación de la reforma laboral impone una relectura del pacto y añadió que no puede pretenderse que el acuerdo “lo cumplan los trabajadores y, sobre el resto, no cumpla nadie nada”.

Ferrer se refería así a los datos que muestran que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios podría rondar el 2,5 por ciento a finales de año debido a un crecimiento de los precios desbordado por las subidas de impuestos y el crecimiento de los márgenes empresariales, según los sindicatos.

Aun así, Ferrer evitó cargar las tintas contra los empresarios y dirigió sus mayores puyas contra el Gobierno, en la primera comparecencia de un líder sindical tras la manifestación contra Rajoy y su política de ajustes del pasado sábado.

El ‘número dos’ de UGT recordó al Gobierno que el pacto establece una “extrema moderación de rentas”, que incluye, además de los salarios, las rentas y beneficios empresariales, así como las tasas y precios públicos y los impuestos.

A pesar de que el Gobierno no participó en la firma del pacto, Ferrer recordó que el Ejecutivo dio por buenos los contenidos del acuerdo y responsabilizó al Ejecutivo de una parte de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Ferrer pidió aplicar el contenido del pacto de manera unitaria, y no solo en el aspecto salarial y advirtió a CEOE que el sindicato planteará a la empresarial una relectura del acuerdo después de hacer “una evolución rigurosa de la situación”.

“Las reglas del juego han sido cambiadas por el Gobierno”, insistió, tras destacar que “muchas organizaciones empresariales” defienden el pacto que ofrecía a las empresas flexibilidad interna negociada para modificar tanto salarios como condiciones de trabajo, así como una nueva estructura de la negociación colectiva a decidir en cada sector pero que potenciaba el convenio de empresa.

La reforma laboral cercenó la aplicación del acuerdo al poner en manos del empresario ambas posibilidades sin necesidad de llegar a un pacto.

UGT recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el  cemento

Por otro lado, Ferrer anunció que UGT recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional en torno al convenio del cemento, que obliga a que el convenio de empresa prevalezca sobre el convenio del sector.

En opinión de Ferrer, la interpretación de la Audiencia se deriva la “naturaleza de orden público” que la reforma laboral otorga al convenio, al menos mientras no se resuelva la “tacha de inconstitucionalidad” que los sindicatos han planteado ante la Defensora del Pueblo.

Ferrer afirmó que UGT seguirá defendiendo la negociación sectorial y recordó que en España, el 97 del empleo está en las pymes, con pocas posibilidades de desarrrollar convenios de empresa.

Además afirmó que existe “el deber de negociar, pero no el de acordar” y recordó que sectores como el financiero y las estaciones de servicio “se oponen a muerte” a los convenios de empresa. “Habrá que ver qué dice el Tribunal Supremo”, zanjó.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.