El Gobierno estudia congelar las pensiones

21/09/2012

diarioabierto.es. El Ejecutivo español estaría considerando congelar las pensiones y adelantar el retraso en la edad de jubilación para cumplir las condiciones impuestas por Bruselas y con vistas a un posible rescate, que según algunas fuentes estaría ya negociándose.

Las pensiones son una de las pocas «líneas rojas» que mantiene el Gobierno de Mariano Rajoy, que siempre ha defendido que los pensionistas son uno de los colectivos que deben protegerse de los recortes. Sin embargo, ahora estaría considerando seriamente tocarlas, según fuentes conocedoras de las negociaciones citadas por Reuters. Las medidas supondrían un ahorro de 4.000 millones de euros y permitirían cumplir las recomendaciones incluidas en un documento de la Unión Europea publicado en mayo que estaría sirviendo de base para poner en marcha el programa para un posible rescate económico para España.

Desde que llegó al Gobierno, Mariano Rajoy ha roto promesas electorales como no subir los impuestos. En varias ocasiones ha asegurado que no aplicaría medidas de ajuste sobre las pensiones, pero según las fuentes citadas tendría pocas opciones para ajustar el Presupuesto para el año que viene después del fuerte recorte aplicado en el gasto y a la dificultad para conseguir aumentar los ingresos.

Las fuentes citadas dan por hecho el adelanto en la aplicación del alza de la edad de jubilación hasta los 67 años desde los 65 actuales, actualmente prevista para realizarse de forma gradual en los próximos 15 años. También se estaría estudiando desligar el alza de la inflación de la revalorización de las pensiones.

Las tensiones en los mercados de deuda que suponen para España altísimos costes para financiarse habrían precipitado estas medidas y estarían provocando también las negociaciones para solicitar un rescate a Europa. Los costes de financiación cayeron el jueves en la subasta del Tesoro de bonos a 10 años, pero el alivio puede resultar poco duradero.

El recorte en las pensiones podría anunciarse la semana que viene, con los Presupuestos para 2013, y serviría para enviar a los mercados una señal de que España es seria y continúa implementando reformas estructurales para atajar el déficit público y la deuda creciente. Otros analistas políticos creen que Rajoy podría esperar a anunciar las medidas hasta después de las elecciones del País Vasco y Galicia, que se celebrarán el próximo 21 de octubre.

Para seguirnos en twitter: @diarioabierto https://twitter.com/diarioabierto

Para seguirnos en facebook: http://www.facebook.com/diarioabierto

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.