Fabricantes y distribuidores consideran la reforma del Código Penal “un gran paso frente al hurto comercial”

12/10/2012

Joan Carles Valero. La asociación de fabricantes y distribuidores AECOC, que reúne a 25.000 empresas de toda España, celebra la aprobación de la reforma del Código Penal que, entre otros aspectos, suprimirá el concepto de falta determinando que el hurto siempre sea deligo, con independencia del valor económico de la mercancía sustraída. El endurecimiento legal atajará un problema que cuesta al sector 1.200 millones anuales.

Las empresas de distribución pierden al año alrededor del 1% de su facturación, según la asociación AECOC que agrupa a fabricantes y distribuidores que comparten el código de barras como denominador común. La mayoría de los empresarios considera que la reincidencia es uno de los problemas principales y, por ello, el 92% de ellos se muestra a favor de un endurecimiento del marco legal que permita reducir este tipo de prácticas; así como la “profesionalización” de quienes las llevan a cabo aprovechando las lagunas del marco legal. Y es que, según datos del comité de Prevención de Pérdida de AECOC, el 54% de los empresarios del sector afirma que los hurtos corren a cargo de bandas organizadas y el 47% de ellos se muestra además convencido de que el objetivo fundamental de este tipo de prácticas es la reventa en mercados paralelos. Así lo confirman tanto el valor de los artículos hurtados como su tipología (bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos…) entre la que no figuran productos alimenticios de primera necesidad.

La pérdida desconocida, es decir, la diferencia contable entre un stock teórico y un stock físico es debida a factores como el hurto externo, hurto interno y a errores administrativos. Para el sector del gran consumo, supone pérdidas de más de 1.700 millones de euros al año, lo que equivale al 1% de la facturación de las empresas españolas de distribución y que repercute en toda la cadena y al consumidor.

Entre otros aspectos, el nuevo Código Penal castigará especialmente la profesionalización y la organización, al tiempo que suprimirá el concepto de falta determinando que el hurto siempre sea delito, con independencia de cuál sea el valor económico del producto o mercancía sustraídos.  Se trata, según las empresas asociadas el sector, de un «importante paso adelante» pare frenar un problema de «extrema seriedad» que ocasiona importantes pérdidas económicas y que incluso, en un escenario como el actual, puede llegar a poner en riesgo la continuidad de los pequeños negocios.

Anualmente se registran en los supermercados españoles un total de 130.000 incidentes, de los cuales sólo se denuncian 18.000. La razón principal de este bajo porcentaje es, según AECOC, la consideración generalizada de que exige demasiado esfuerzo para las compensaciones que se obtiene, debido a “indulgencia del código penal, una elevada pérdida de tiempo en la gestión de denuncias, la excesiva pérdida de tiempo en juicios/declaraciones, desprotección de los denunciantes, entre otras causas.

Con unas 25.000 empresas asociadas, AECOC es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria y la distribución trabajan juntas para aportar más valor al consumidor. Desde 1992 AECOC trabaja para ayudar a sus empresas asociadas a prevenir y reducir el impacto de las pérdidas. Cuenta, para ello, con un comité de Pérdida en el que una treintena de empresas de la industria y la distribución trabajan juntas en busca de soluciones a esta problemática.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Fabricantes y distribuidores consideran la reforma del Código Penal “un gran paso frente al hurto comercial”

  1. + de lo mismo. Se reprime al pueblo y se deja cada vez + manga ancha a los grandes bankeros y empresarios. No conseguirán nada. El poder del pueblo se hará cada vez + grande porque las injusticias y la insolidaridad simplemente transferirán la energía, se producirá resonancia y la revolución cogerá cada vez + fuerza. Tiempo al tiempo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.