Si conduce por la M-40 y por la M-30 en Madrid, por la Avenida Diagonal de Barcelona o por el Puente del V Centenario en Sevilla, está en las cuatro zonas urbanas más peligrosas de España, con más de 100 accidentes anuales. Otros puntos rojos de las capitales españolas son el Paseo de la Castellana (Madrid), la Avenida de la Universidad, la Gran Vía y la circunvalación A-70 (Alicante), la Avenida de Kansas City y la Avenida del Torneo (Sevilla), la Avenida del Mediterráneo (Almería), la Avenida Meridiana, el Paseo de la zona Franca-Ronda Litoral, y Vía Augusta (Barcelona), la Avenida de Andalucía desde la H-30 (Huelva) y la Ronda Sur (Murcia).
El siniestro tipo es un accidente en un cruce entre un coche y una moto, en el que dos conductores resultan heridos leves con traumatismos en distintas partes del cuerpo y con esguinces cervicales, supone 295 días de baja laboral y un coste aproximado de 30.000 euros, entre costes materiales, personales y gastos médicos.
Uno de cada cinco conductores que circula por una capital de provincia tiene un accidente, según los datos de Línea Directa, basados en el análisis de los más de 1,2 millones de siniestros de automóvil registrados por la aseguradora de Bankinter entre 2006 y 2011. Los automovilistas de Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Málaga son los que más se accidentan, mientras que los de A Coruña y Las Palmas de Gran Canaria son los que tienen el índice de siniestralidad más bajo.
De acuerdo con este estudio, los conductores de Las Palmas de Gran Canaria (-10%) y Valencia (-9,6%) son los que más han conseguido bajar sus cifras de accidentalidad dentro del casco urbano, y los de Pontevedra (con un aumento del 7,8%) y gaditanos (con un 3,7%) son los que más empeoran.
Un coste medio de 1.100 euros
Los daños materiales más habituales en los siniestros urbanos se producen en los parachoques (28,5%), aletas (17,4%) yfaros e intermitentes (9,7%). La parte delantera del coche es la que sufre más (34,8%), seguida de la trasera (27,6%). El coste medio de los accidentes en capitales de provincia supone alrededor de 1.100 euros.
Las colisiones laterales son los siniestros más comunes, seguidos por los choques con alcance. “Los primeros son resultado de infracciones como no respetar la prioridad y cambiar de carril sin señalizar, se producen en situación de tráfico fluido y conllevan daños laterales en el vehículo. Los alcances, en cambio, suelen ser fruto de las distracciones y de no respetar la distancia de seguridad, tienen lugar durante las retenciones y suponen daños frontales y traseros”, explican en Línea Directa.
En zona urbana, los cruces registran el 50% de los accidentes. El viernes es el día que más accidentes sufren los conductores en las capitales con un 17,5%, seguido muy de cerca por el lunes, con un 16,5%. Mayo (con un 9%) y octubre son los meses con mayor índice de siniestralidad urbana, y agosto, el que menos.
De los datos de Línea Directa se desprende que el 10% de los conductores involucrados en un accidente dentro del casco urbano sufre una lesión. Las lesiones más habituales que se producen en estos accidentes son esguince cervical (65%),hernia discal (15%) y esguince de rodilla (10%).
Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, explica que el estudio quiere “llamar la atención sobre un fenómeno que a veces pasa más desapercibido frente a los accidentes en carretera, a pesar de que en las ciudades se registra un 18% más de accidentes con víctimas que en aquellas”. “Hemos analizado la dimensión real de los siniestros urbanos en las capitales de provincia españolas a través de un mapa y dibujado, por primera vez, los lugares más importantes de concentración de accidentes en estas ciudades”, definiendo como “Puntos Rojos” aquellas calles o tramos de vías urbanas “que han concentrado más de 100 accidentes en un año”.
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