La reforma laboral puede provocar un caos organizativo en las empresas

20/11/2012

Luis Martínez. UGT insta a los delegados sindicales a aprobar convenios de sector en previsión del vacío de poder que se producirá al cumplirse un año de la aprobación de la reforma laboral.

La aprobación de la reforma laboral y su primer año de vida pueden provocar un caos organizativo en las empresas. En previsión de ello, el ‘número dos’ de UGT, Toni Ferrer, ha instado hoy a los miembros de su sindicatos a explicar a los empresarios el “vacío” normativo que se producirá si los convenios colectivos expiran sin que se acuerde su renovación, tal y como prevé la nueva normativa laboral.

UGT ha llamado hoy a los miembros de su organización a trasladar a los empresarios qué sucederá cuando los convenios comiencen a decaer, una vez que la reforma laboral certifique su defunción, transcurrido un año a partir de su fecha de caducidad. Una de estas consecuencias apunta a un caos en la vida de la empresas, según apuntó el secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer. “Decae el convenio pero aquí nadie viene a las seis de la mañana”, ha dicho.

Ferrer, que ha clausurado este martes unas jornadas sobre negociación colectiva organizadas por UGT, ha llamado a los delegados de su organización a “administrar” algunos de los cambios que traerá la nueva normativa laboral en la vida de las empresas. “Hay que ponérselo delante al empresario”, ha instado.

“Qué pasa si no hay régimen disciplinario o régimen de turnos”, se ha preguntado, tras llamar a los miembros del sindicato a “coordinarse” en el ámbito sectorial.

Así ha afirmado que los convenios de sector “no son jarrones chinos”, sino que, tras la entrada en vigor de la reforma –que otorga prevalencia al convenio de cada empresa- “tienen más valor que antes”.

“El convenio sectorial sigue jugando un papel fundamental”, ha insistido. “Si se produce el vacío tendrá que haber una transferencia por arriba”. “Por eso os hago un llamamiento para que promováis más convenios sectoriales”. “Ante la prevalencia del convenio de empresa, más sector”, concluyó.

Rechaza negociar solo para los afiliados

Ferrer, que ha reconocido cierto “atocinamiento” en su sindicato, ha repasado otros aspectos que atañen a la negociación entre empresarios y trabajadores. Así, el ‘número dos’ de UGT ha rechazado la posibilidad de que la negociacion colectiva ampare solo a los afiliados, como ocurre en otros países. “Si fuera así la derecha se va a poner muy contenta”, ha afirmado.

“Si negociamos para los afiliados, ya no negociamos para trece millones de afiliados; en el mejor de los casos, negociamos para tres”, ha dicho. En ese caso, ha continuado, “la denuncia que hizo Cándido ayeren los medios sobre el atraso de la negociación colectiva no existiría”, ha destacado.

Tras quince años de crecimiento económico, el sindicato se ve hoy obligado a gestionar algunos cambios, ha continuado. Con la entrada en vigor de la reforma laboral, “hoy lo fundamental son los procedimientos”, señaló.

“El deber de negociar ahora es fundamental”, ha indicado. “La apertura a los convenios de empresa conlleva que el empresario puede exigir el deber de negociar”, precisó. Otros aspectos a reforzar, ha señalado, son los instrumentos internos de comunicación y coordinación”.

Con todo, a pesar de la época marcada por el uso de redes sociales y de las nuevas tecnologías, Toni Ferrer ha afirmado que “existen dos temas que siguen siendo fundamentales para el sindicato”. Uno es afiliar a la gente, ya que, ha añadido, “lo que realmente molesta es que los trabajadores estén organizados”. Y el otro es “aumentar la representación”.

En su opinión, la huelga del 14N ha colocado “en mejores codiciones” a los trabajadores de los sectores donde se siguió el paro de forma másiva a la hora de negociar el convenios o discutir un expediente. “Es lo que se llama correlación de fuerzas”, sentenció.

En agosto UGT cumplirá 125 años de vida, señaló, tras destacar el valor del diálogo, que no es dar elogios sino negociar la discrepancia, aseveró. “Es negociar la discrepancia. Y eso es lo que no se ha producido. Por eso la movilización”, afirmó en referencia a la huelga general.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.