«Las drogas buenas de un mito» y «El lado oscuro del alma de Sparklehorse»

09/12/2010

Luis Picabia.

Las drogas buenas de un mito


Morrisey reedita “Bona Drag” su segundo álbum en solitario


Morrisey alcanzó categoría de mito junto a los Smiths. Cuando se separaron, muchos críticos y aficionados pensaron que no haría nada importante sin Johnny Marr. Enseguida les quitó la razón. Su primer disco en solitario fue excelente. El segundo, “Bona Drag”, alcanzó igual nivel. Sirvió además para mantenerle en la categoría de mito y para dar a conocer que distinguía entre drogas buenas y malas.

La carne para él era una de las malas (“Meat Is Murder”); la música, una de las buenas.

Y en este disco no disimula su adición por esta en “Suedehead”; por la soltería en “Will Never Marry”; por los hombres con clase en “The Last Of The Famous International Playboys” o por la magia negra, “Ouija Board, Ouija Board”. Para que sea aún más interesante, la reedición cuenta con caras a y b y descartes.

“Bona Drag” tenía difícil alcanzar la misma altura lograda con su predecesor “Viva Hate”. No contaba en su totalidad con Stephen Street en el papel de productor. Sin embargo la pareja Langer y Winstale le supieron imprimir un tono achulado y macarra que le vino muy bien al perfil compositivo de unas canciones que se ponían al mundo por montera.

Sello: Major Minor. Precio:17.95. Discografía Esencial: “Viva Hate”, “ Your Arsenal”, “Vauxhall And I”. Influido por: Frankie Valli, Depeche Mode, Buddy Holly. Influye en: John Grant, Antony, Astrud.


El lado oscuro del alma de Sparklehorse


Varios genios dan sonido a ideas de San Juan de la Cruz


Este año que termina, Sparklehorse ha sido noticia por razones diversas. Que ha muerto y que ha dado a luz dos grandes proyectos son las más importantes. De la primera ya dimos noticia y comentario en estas páginas. De uno de los discos también. Ahora toca hablar de su obra póstuma “Dark Night Of The Soul” que consiste en musicar algunas de las ideas contenidas en poemas de San Juan de la Cruz.

Pero el proyecto, en el que colabora Danger Mouse, no se queda en eso. Cuenta también con un apartado visual y fílmico en el que participa David Lynch. Y con las voces de más de una docena de artistas geniales que han aportado sensibilidad y prestigio a una iniciativa que fue boicoteada desde el principio por su casa discográfica y que solo la muerte de Mark Linkous, alias Sparklehorse, ha hecho que se editara.

Lo que más nos interesa, las canciones, son soberbias. Estremece por su intensidad y negrura “Revenge” cantada por Flaming Lips y muy influida por Pink Floyd. Encariña “Jaykub” interpretada por la voz de caramelo de Jason Lytle. Sorprende “Little Girl”, quizás la mejor canción que haya cantado en su vida Julian Casablancas, voz de Strokes. Y atemoriza “Angel´s Harp” con Black Francis haciendo de diablo tentador. ¿Por qué ha sido tan injusta la humanidad con Sparklehorse?.

Sello: Emi. Precio: 14.50. Discografía esencial: “It´s A Wonderful Life”, Good Morning Spider”, “Dream For Light Years In The Belly Of A Mountain “ Influido por : Flaming Lips, Mercury Rev, Eno. Influye en: Deer Tick, Deerhunter, Dr.Dog.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “«Las drogas buenas de un mito» y «El lado oscuro del alma de Sparklehorse»

  1. Morrisey es uno de los mejores, sobre todo por su forma de pensar y cómo sabe reflejarlo en su música. Está claro que nunca pasará de moda y podamos seguir escuchándolo mucho tiempo.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.