“La Marató”, una fiesta de la solidaridad

10/12/2010

Josep M. Orta. Catalunya vive las vísperas de Navidad con una campaña de solidaridad para fomentar la investigación de una enfermedad concreta. La Marató, que fue una iniciativa de la radio y televisión pública, se ha convertido en una tradición popular.

Desde 1992 cada año las emisoras públicas de la Generalitat organizan la Marató. Es una campaña para recolectar fondos destinados para financiar la investigación sobre una enfermedad concreta. En estos 18 años han conseguido 88.949.941 euros. El gran éxito de esta campaña es que ha superado el marco televisivo para convertirse en una cita de referencia popular. Estos días se celebran centenares de actos en el casi millar de ciudades y pueblos catalanes para recolectar fondos para investigar las lesiones medulares y cerebrales adquirida, y están programadas más de tres mil conferencias en toda Catalunya para divulgar las características de estas minusvalías. En ellas unos 350 profesionales de la salud sensibilizarán a los jóvenes catalanes sobre la realidad de unas enfermedades que, frecuentemente, son producto de un accidente de circulación y a cualquiera le puede tocas esta macabra lotería que muchas veces te deja postrado en una silla de ruedas o condenado a pasarte el resto de tus días en una cama.

Esta movilización culmina con un programa de más de doce horas que se emite el domingo anterior a Navidad dedicado a explicar los pormenores de esta enfermedad, mientras personajes populares y anónimos recogen en seis centros las llamadas de los donantes (por cierto, la Sociedad General de Autores pretendió cobrar derechos a TV3 por las actuaciones desinteresadas de los cantantes durante este macroprograma). En la edición del pasado año –que trató sobre las enfermedades minoritarias- los donativos se elevaron a 7.120569 euros. Por una vez toda la clase política sin distinción destina unas horas a recoger telefónicamente las aportaciones telefónicas. Más de un millar de líneas telefónicas y 2.500 voluntarios contribuyen al éxito de la jornada, así como numerosas empresas, desde la telefónica hasta las entidades bancarias e informáticas dotan de recursos a esta campaña solidaria.

Con la recaudación de los años anteriores se han financiado 535 proyectos de investigación además de sensibilizar a la población sobre las consecuencias y condicionantes .de unas enfermedades no siempre conocidas . Así un año ha protagonizado la Marató las enfermedades minoritarias, otro las mentales, las inflamatorias crónicas, las enfermedades cerebrales o respiratorias, las cardiovasculares.….etc.

El destino que se da a la recaudación es evaluado por expertos internacionales que hacen una propuesta sobre los proyectos que consideran financiables y es finalmente el Patronat de la Marató quien toma la decisión final.

La directora de TV3, Mònica Terribas, explica que ”si de algo ha de servir una televisión pública es para intentar que esta sociedad sea mejor” y valoró que esta iniciativa se ha convertido en “ventana desde la cual se expresa el sentimiento colectivo de todo un país”. La Marató edita año un disco y un libro. Este año una de las canciones la interpreta Montserrat Caballé con su hija. La soprano consideró que esta iniciativa tiene “que ir más lejos” y se ofreció de hacer gestiones ante la Unesco –que celebra sus 55 años de existencia- para que esta iniciativa solidaria sea imitada en otras partes del mundo.

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