Los servicios de empleo y orientación laboral, asignatura pendiente de las Universidades

18/01/2018

Susana de Pablos. Los universitarios aspiran a ganar 1.254 euros netos al mes en 12 pagas.

‘Steps into another world’, por Leo Hidalgo, modificada (CC BY 2.0).

“¿Por qué hay compañías que atraen a los universitarios y otras no?; el informe Merco Talento Universitario intenta dar respuesta a esta pregunta y ofrece información a las compañías sobre esta cuestión que consideramos de extraordinario valor”, explicaba Manuel Sevillano, director general de Merco, durante la presentación del citado informe, elaborado con la colaboración de PeopleMatters, consultora que lidera en España el programa Recruiting Erasmus, lo que ha permitido ampliar la muestra de este análisis: se ha entrevistado a 9.070 universitarios en su último año de carrera, alumnos de máster, doctorados o con títulos propios equivalentes, el 58% mujeres y el 42% hombres.

Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, advertía durante la presentación del informe: “El contexto actual de recuperación económica, unido a la altísima demanda de titulados por parte de las empresas, hace que éstas deban desarrollar estrategias de acercamiento y posicionamiento para atraer el talento que necesitan (employer branding). Para conseguirlo, resulta fundamental conocer las percepciones, prioridades y modos de comunicación de los distintos colectivos, para los cuales diseñar y poner en marcha dichas estrategias. Merco Talento Universitario aporta información enfocada, detallada y útil sobre el punto de vista y las percepciones actuales de los universitarios con respecto a las empresas y el empleo”.

Para Miriam Aguado, directora de PeopleMatters, a quien entrevistamos al finalizar la presentación: “La experiencia de años de Merco en investigación de mercados y reputación empresarial, combinada con el conocimiento y la relación continua de PeopleMatters con el sistema universitario y el tejido empresarial, aportan una oportunidad única para ofrecer a empresas y universidades una información muy útil para reforzar sus estrategias”. Y es que hay un aspecto de este informe novedoso y revelador: los universitarios ponen una nota de 5,48 a los servicios de empleo de su Universidad, siendo la orientación laboral lo peor valorado, sobre todo las sesiones informativas y el material utilizado en ellas.

Oficinas de Google en España (foto obtenida en la web de esta compañía tecnológica, la que más atrae a los estudiantes universitarios en España.

Principales conclusiones
Google, Inditex y Amazon son las empresas más atractivas para trabajar, seguidas de Apple, Mercedes Benz, Santander, Microsoft, Mercadona, Coca Cola y BBVA. Otras cuestiones que buscan los estudiantes son:
♦ Organizaciones preferidas. Los universitarios quieren trabajar en grandes empresas, mejor multinacionales extranjeras y preferentemente dedicadas a la fabricación y servicios, frente a las de consumo. Les gusta viajar pero no quieren residir fuera de España. Valoran la seguridad y prefieren recibir un salario fijo y seguro que uno variable, aunque éste esté vinculado al desarrollo de su carrera dentro de la empresa.  Prefieren trabajar en equipo que individualmente, en un entorno estable.

♦  Sectores favoritos. Los universitarios prefieren trabajar en auditoría y consultoría, cultura y entretenimiento, banca y seguros, y hostelería y turismo.

♦  Criterios de selección. El 60% de los universitarios lo que más valoran de una oferta laboral es una buena retribución y beneficios, así como que disfrutar de calidad de vida, de flexibilidad y del teletrabajo. Un 39,3% menciona la formación y el desarrollo profesional, la meritocracia y el reconocimiento, y que la compañía les ofrezca retos laborales importantes. Un 15% opta por tener un buen ambiente de trabajo, buenos jefes y no sufrir discriminaciones por razones de sexo o nacionalidad. El 8% valora las posibilidades de innovar y trabajar su creatividad, que sea una empresa con buena reputación, que le sirva como trampolín para otros empleos, y con un comportamiento ético y responsable.

♦  Cuatro tipologías de universitarios. Mediante minería de datos o data mining, Merco ha identificado cuatro grandes tipologías de universitarios: los caracterizados por el liderazgo y la ambición; los que buscan su desarrollo en equipo; aquellas personas que prefieren el crecimiento seguro, y quienes buscan ante todo estabilidad laboral. Cabe destacar que las mujeres predominan en las dos últimas tipologías.

♦  Búsqueda de empleo. Los principales canales de información que utilizan en la búsqueda de empleo son las páginas web/portal de empleo de la empresa en un 23% de los casos, las redes sociales en un 19% y un 10% utiliza las redes de comunicación profesionales/comunidades.

♦  Fortalezas y debilidades corporativas. Las fortalezas de las empresas en España, según los universitarios, son su buena retribución y beneficios, la formación y el desarrollo profesional que ofrecen, así como una buena reputación. Consideran una debilidad en ellas la calidad de vida que ofrecen a sus empleados, el comportamiento ético y responsable que tienen y los retos laborales y profesionales.

Valoración de su Universidad. La mayoría de los universitarios eligieron su Universidad por sus características —cercanía a su domicilio, adecuación del currículo a sus intereses…—, más que por su reputación o por el marketing que habían realizado. Los universitarios aprueban, con un 5,48, los servicios de empleo y orientación laboral de sus Universidades.

 

Más información
⇒ Leer la Entrevista con Miriam Aguado, directora de PeopleMatters especialista en ‘employer branding’
⇒ Descargar el estudio Merco Talento Universitario aquí
⇒ Conversar en Facebook con Merco
⇒ Seguir en Twitter a Merco (@mercoranking) y a PeopleMatters: @_PeopleMatters 
⇒ Leer en diarioabierto Nace el monitor Merco Talento Universitario, útil para contratar a los mejores postgraduados

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