La afiliación como autónomos de los más jóvenes crece un 8%

13/08/2018

Luis M. del Amo. Caen los negocios que logran sobrevivir cinco años después de su apertura.

El número de personas dadas de alta en el régimen de autónomos menores de 25 años creció un 7,8% hasta junio, según los datos de la Seguridad Social manejados por ATA, la federación de trabajadores por cuenta propia.

Las cifras, lejos de revelar una explosión de emprendimiento entre los más jóvenes, podrían estar más bien ligadas a nuevas formas de explotación, como las denunciadas por los sindicatos y la Inspección de Trabajo en las llamadas plataformas digitales.

Además, los datos, que dibujan un panorama del sector mediado 2018, advierten que baja el número de negocios que sobreviven después de cinco años del inicio de la actividad, en comparación con el pasado mes de diciembre.

El balance mediado el año muestra un total de 3,2 millones de autónomos divididos en los dos millones inscritos como persona física, y 1,2 millones al frente de una sociedad.

En total el número de autónomos creció un 2,3% en los seis primeros meses del año. Muy por encima de ese crecimiento se sitúa el citado aumento de los menores de 25 años.

Hay que recordar al respecto las recientes sentencias contra Deliveroo y otras plataformas digitales, condenadas – sin sentencia firme – por encuadrar a sus trabajadores en el régimen especial, en lugar del régimen general.

Crece la mortalidad de las actividades

El balance tiene especial interés porque coincide con el aniversario de la aprobación de la primera tarifa plana, que desde 2014 redujo hasta los 50 euros la cotización a la Seguridad Social, entonces durante los seis primeros meses, hoy por espacio de un año.

Una tarifa plana que completaba los descuentos con una reducción del 50% y del 30% en el pago de cuotas durante el segundo y tercera año, respectivamente.

¿Pero qué sucede al terminar la tarifa plana? Los datos de los últimos seis meses indican que los negocios que siguen abiertos cinco años después de iniciarse no remontan sino al contrario, caen ligeramente, a pesar del incremento en el número de autónomos en números absolutos.

Dicho de otro modo, a pesar de ese aumento global hoy permanecen menos negocios abiertos tras cinco años de actividad, que hace seis meses; en cifras, 1.086.000, frente a los 1.087.000 registrados a finales del año pasado.

Sin embargo crecen las actividades que siguen activas transcurridos entre 3 y 5 años, casi un 1,1%, señalan desde ATA.

Aumentan los empleadores

El desglose de datos muestra una mayor incorporación de mujeres al régimen especial. Así, las afiliadas suben un 3%, muy por encima del 1,9% anotado entre los hombres, siempre referidos a los autónomos dados de alta con su DNI; esto es, persona física.

La buena noticia es que, entre ellos, los autónomos que tienen algún empleado a su cargo se elevan un 4,6%, y rondan ya los 450.000 empleadores, que ofrece trabajo a más de 920.000 personas, lo que suponen “cifras históricas hasta el momento”, apuntan desde ATA.

Las actividades que más crecen son la inmobiliaria, casi un 10%, actividades artísticas y de entretenimiento, un 8,8% y administrativo, un 5%.

En términos absolutos, sin embargo, los mayores avances se dan en construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas, y hostelería.

Aun así, del total de autónomos persona física, más del 55% trabaja en solo cuatro actividades: comercio, agricultura, construcción y hostelería.

En estos grandes caladeros del empleo autónomo, el crecimiento destacado se reduce a la hostelería, un 2,6%; y a los transportes, un 1,5%. Por contra, cae la agricultura (muy estacional) y apenas avanza el comercio.

Más de 200.000 extranjeros

Un 10% de autónomos que trabajan en España son extranjeros, cuya afiliación multiplica por seis la de los nacionales; esto es un 8,7%, frente al 1,5% de los autóctonos.

Unas cifras las de afiliación extranjera que algunas voces ligan con el afloramiento de economía sumergida; muy ligada también en este caso a la reducción de cuotas de la tarifa plana.

Para ATA, las cifras muestras que “las medidas en favor del emprendimiento funcionan”, si bien se debe “luchar por consolidar estas actividades que son las que vertebran las pequeñas localidades españolas especialmente”, afirma su presidente Lorenzo Amor.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.