Salgado afirma que el resultado del test demuestra la solidez del sistema financiero español

15/07/2011

diarioabierto.es. La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el resultado de los test de estrés es "excelente" y muestra la "solidez" del sistema financiero español.

La ministra indicó que estas pruebas no solo prueban la solidez del sistema financiero español sino la conveniencia de las reformas llevadas a cabo en los últimos años.

La vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, aseguró que el resultado de los test de estrés es «excelente», puesto que ninguna de las cinco entidades financieras españolas que no han alcanzado el ‘core Tier 1’ del 5% exigido -Unimm, Caja3, CAM, Banco Pastor y CatalunyaCaixa- necesitará capital adicional, a lo que ha añadido que en estas circunstancias «ninguna entidad ha suspendido».

«La pregunta relevante y la respuesta relevante es ¿necesitan estas entidades más capital? y si la respuesta es no, lo llamemos como lo llamemos, no han suspendido», sentenció en rueda de prensa flanqueada por el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, para valorar el resultado de las pruebas de solvencia.

Así pues, Salgado afeó a la EBA por no haber tomado en cuenta las provisiones genéricas y ha dicho que todas las entidades habrían pasado el corte así hubiera sido, si bien confió que a posteriori esta circunstancia sea tenida en cuenta por los inversores.

Además, Salgado destacó el «ejercicio de máxima transparencia» llevada a cabo por España al presentar a la prueba al 93% del sector, frente al 50% mínimo exigido, en unos escenarios «extremos» de estrés. En su opinión, la decisión de ‘»r con todo» de España «le beneficia».

Por otro lado, Salgado ha afirmado, frente a aquellos, entre ellos el PP, que consideraron que las exigencias de capital impuestas por el Banco de España a las entidades españolas era exageradas, que aquella decisión «fue excelente».

Reestructuración

Por otro lado, preguntada por si la reestructuración del sector financiero se ha hecho tarde, como ha apuntado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Salgado ha asegurado que se ha producido «en los tiempos más adecuados» y «en tiempo récord».

Preguntada por qué cabe esperar ahora de los mercados y si es de esperar que baje la presión sobre la prima de riesgo, la vicepresidenta económica del Gobierno aseguró que «son datos positivos» y que «es de esperar que el efecto sea positivo», pero admitió que «serán los inversores los que tengan que examinar los resultados».

En cualquier caso, precisó que «la volatilidad de los últimos días poco tiene que ver con España» y está más relacionada con los problemas de Grecia. «La cuestión que está sobre la mesa es la sostenibilidad de la deuda griega», añadió. En este sentido, confió en que la eurozona actúe con «más agilidad» para solventar estos problemas.

Por último, Salgado ha coincidido con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en que, en cualquier escenario, es preciso seguir desarrollando «con el mismo rigor» la «estrategia de transparencia» que está llevando a cabo España, así como completar el proceso de reestructuración del sistema financiero.

Supervisión del Banco de España

Coincidiendo con la comparecencia de la ministra, el departamento de Economía hizo pública una nota de prensa en la que se señala, entre otras cosas, que el Banco de España continuará supervisando los ratios de capital para garantizar que todas las entidades de crédito cumplen con los requerimientos mínimos de capital principal establecidos por el Real Decreto-ley 2/2011, actualmente fijados entre el 8 y el 10 por ciento de los activos ponderados por riesgo, en función de la dependencia de la financiación mayorista de cada entidad y de la participación de inversores privados en su capital.

«El Banco de España tiene la autoridad -recuerda- para solicitar a cualquier entidad bancaria que en el futuro incumpla estos requerimientos, que presente un plan de recapitalización creíble para corregir esta situación. Los planes de recapitalización deberían priorizar las soluciones privadas».

Adicionalmente, añade, en caso de que alguna entidad no sea capaz de captar por la vía privada el capital que le fuera necesario para cumplir los requerimientos legales, el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estaría preparado para ofrecer apoyo público temporal, de acuerdo con la condicionalidad ya establecida por el Real Decreto-ley aprobado el pasado febrero, y en pleno cumplimiento de las normas europeas de ayudas de Estado.

«El FROB tiene una capacidad de financiación de hasta 99.000 millones de euros, ha invertido ya 10.000
millones de euros, y posee en torno a 10.000 millones de euros en  liquidez»
, concluye la nota.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.