Manuel Zea: “Los entornos rurales están en plena atracción de profesionales a sus territorios”

26/04/2022

diarioabierto.es. Habla el CEO de CoworkingSpain, durante la celebración de la XI Coworking Spain Conference (CWSC), en Valencia.  

La pandemia impactó negativamente en el sector de empresas que administran centros de coworking, esto es, lugares donde profesionales independientes, emprendedores, startups, etc. alquilan espacios compartidos para trabajar. No obstante, Manuel Zea, CEO de CoworkingSpain,  una plataforma online dedicada al coworking en la que se pueden encontrar espacios y coworkers que estén trabajando en ellos, defiende que el sector ha demostrado la resiliencia del modelo: “2021 ha sido testigo de cómo las contrataciones de coworking y oficinas flex han batido récords. El sector inicia su despegue en esta nueva etapa pospandémica, en la que se demanda una relación laboral más flexible y trabajar en remoto desde cualquier punto geográfico”.

Manuel Zea, CEO de CoworkingSpain,

Zea nos recuerda que CoworkingSpain nació en noviembre de 2010. Ese año, apunta Zea, “Jean Yves Huwart nos invitó a participar en el primer encuentro europeo de coworking, donde impartimos la ponencia de El estado del coworking en España”. Ayer, tras presentar un informe actualizado sobre el estado del sector durante la undécima edición XI CWSC, que se celebra del 26 al 28 de abril en Valencia, Zea accede a contestar unas preguntas.

♦ diarioabierto.es: Para elaborar el informe Estado del Coworking en España 2021/22, ¿han contado con la totalidad de la base de datos de CoworkingSpain?
Manuel Zea: Así es. En los últimos 12 años, en nuestra web se han registrado más de 2.500 espacios de coworking. Algunos de ellos han cerrado y no operan más, pero tenemos contabilizado 1.500 espacios que siguen activos. Nuestra base del informe es sobre esos 1.500 espacios, los cuales son el 90% de los espacios de nuestro país, y se trata del estudio que recoge la muestra más amplia del sector.

♦ diarioabierto.es: CoworkingSpain ha mostrado su disconformidad con el Ministerio de Hacienda, por equiparar los espacios de coworking con los “nidos de sociedades”. ¿Podría explicarlo?
M.Z.: El coworking es un sector que se dedica a ofrecer espacios de trabajo a miles de empresas, y lo hacen respetando la legalidad. Los espacios flex no son «nidos de sociedades» como nos denominó el Ministerio de Hacienda, son espacios que albergan miles de puestos de trabajo. Los espacios de trabajo flexibles y coworkings analizan a cada empresa que albergan, antes de permitir su localización en alguno de los centros.

♦ diarioabierto.es: El sector también denuncia la falta de definición de la Administración en cuanto al marco jurídico en el que operan los espacios de trabajo compartido, por no haber establecido un registro específico en el Índice de Actividades Económicas, ni ser capaz de regular una actividad coloca a España entre los destinos preferidos por los nuevos nómadas digitales a escala mundial. ¿Está usted de acuerdo?
M.Z.: El sector lleva años trabajando y solicitando a la Administración un código propio en el índice de actividades económicas. Ya existen gobiernos autonómicos que están trabajando en atraer nómadas digitales, sobre todo durante el último año. Han puesto el foco en este fenómeno para atraer al mayor número de nómadas digitales o trabajadores remotos a sus territorios. Y España tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de los líderes en atraer a estos profesionales.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué futuro le augura al sector del coworking a medio y largo plazo?
M.Z.: Este sector que creció cerca del 30% el último año crece ahora de manera acelerada. Se debe a que los proyectos que quedaron paralizados por la pandemia se han retomado hace menos de un año. Además, están surgiendo nuevos proyectos.

♦ diarioabierto.es: ¿Qué le falta a España para supera a Portugal como primer destino elegido para trabajar en remoto?
M.Z.: España ya es uno de los principales destinos para nómadas digitales. Una cosa que ha hecho muy bien Portugal es el apoyo gubernamental, y en concreto la región de Lisboa, la cual está trabajando muy duro y muy bien en este aspecto. En España, los mejores casos los encontramos en las Islas Canarias, donde los gobiernos están apoyando con distintas iniciativas la atracción de este tipo de profesionales.

♦ diarioabierto.es: ¿Cuál será el recorrido d el sector en entornos rurales?
M.Z.: Los entornos rurales están en plena atracción de profesionales a sus territorios, y también existen iniciativas al respecto. Tanto en Catalunya como en Burgos han nacido redes de coworking rurales con dos objetivos principales: dar apoyo a los emprendedores locales y atraer a profesionales a estos lugares, ofreciéndoles infraestructura para poder desempeñar sus profesiones.

Más información
⇒ Leer el artículo El sector del ‘coworking’ creció un 39% en 2021, con una facturación de 131 millones

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.