La Fed encadena la tercera subida de tipos hasta situarlos en el 3,5%

21/09/2022

Miguel Ángel Valero. El precio oficial del dinero en EEUU vuelve al nivel existente en enero de 2008, cuando la crisis provocada por las subprime todavía era incipiente.

La Reserva Federal no ha defraudado a los mercados. Como se esperaba, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la fase álgida de la crisis financiera iniciada con el desplome del mercado de hipotecas subprime en el verano de 2007,  con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, admite abiertamente que la economía de EEUU se enfrenta a un periodo difícil por los efectos que provocarán las subidas de tipos: «Tenemos que dejar la inflación atrás. Desearía que hubiera un modo indoloro de hacerlo. No lo hay».

Powell argumenta que es necesario que la política monetaria alcance un estado «restrictivo» durante cierto tiempo, y que la historia (en referencia implícita a algunos de sus antecesores al frente de la Fed) de los peligros de relajarla antes de tiempo.

«Nadie sabe si este proceso llevará a una recesión ni, en caso de que así sea, cómo de significativa será dicha recesión», matiza el presidente de la Fed, que tiene muy claro que EEUU tendrá que pasar por un periodo de crecimiento mucho menor para tratar de domar a la inflación.

La Fed hará lo necesario para controlar la inflación

Pese a ese nivel récord del precio oficial del dinero, los analistas coinciden en un vaticinio: la inflación obligará a la Fed a seguir subiendo tipos aunque provoque una recesión en EEUU.

Los primeros análisis no se han hecho esperar. Christian Scherrmann, Economist U.S. para DWS, subraya que «la política futura parece más agresiva que antes», y avisa que «la relajación de la postura restrictiva va a llevar mucho tiempo». «Hasta 2024 la Fed no espera que se justifique una bajada de tipos. No ve la estabilidad de los precios, en forma de inflación en el objetivo del 2%, hasta 2025», argumenta.

La Fed ha rebajado el crecimiento al 0,2% este año y al 1,2% el próximo, frente al 1,7% de las proyecciones anteriores. La tasa de paro se prevé ahora en el 4,4% en 2023 y 2024, algo peor que el 3,9% y el 4,1%, respectivamente, estimados en junio.

«Esta reunión demuestra una vez más que la Fed está dispuesta a hacer lo necesario para controlar la inflación. Frenará la demanda manteniendo los tipos más altos durante más tiempo, incluso si esto significa que se pierden crecimiento y empleo. Estamos totalmente de acuerdo en que es necesaria una «medicina amarga» para recuperar la estabilidad de los precios. Pero tememos que sus efectos secundarios sean más duros de lo que la Fed proyecta actualmente», advierte este experto..

Carlos del Campo, miembro del departamento de Inversiones de Diaphanum, pronostica que la Fed volverá «a priorizar estabilidad de precios frente a crecimiento, lo que llevará a incrementar los tipos en otros 75 pb y previsiblemente cerrar 2022 en el 4,4%».

La analista de inversiones de eToro Callie Cox destaca que los inversores «se preocupan más por lo que la Reserva Federal ve en el camino, y parece que le esperan más subidas de tipos pronunciadas». «La Fed todavía espera adelantar las subidas de tipos, pero es posible que al final tenga que subir los tipos más de lo previsto este año para controlar la inflación. Además, es posible que tengamos que soportar una fuerte desaceleración del crecimiento para conseguirlo, según las nuevas proyecciones. El dolor puede no haber terminado todavía», avisa.

Para Charles Diebel, director de Renta fija de Mediolanum International Funds Limited (MIFL), «está claro que el FOMC va a continuar con las subidas hasta que la inflación se sitúe en una senda de bajada más clara y bien definida».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.