DiarioAbiertoCine – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Sun, 28 Apr 2024 10:31:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.25 ‘Oppenheimer’ se lleva 7 Oscars y Bayona y Berger se quedaron sin la estatuilla https://www.diarioabierto.es/685602/oppenheimer-se-lleva-7-oscars-y-bayona-y-berger-se-quedaron-sin-la-estatuilla https://www.diarioabierto.es/685602/oppenheimer-se-lleva-7-oscars-y-bayona-y-berger-se-quedaron-sin-la-estatuilla#disqus_thread Mon, 11 Mar 2024 08:11:37 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=685602 La cinta británica 'La zona de interés' dejó sin su Oscar a Jota Bayona y el japonés Hayao Miyazaki con 'El chico y la garza' se llevó la estatuilla a la mejor película de animación a la que aspiraba 'Robot Dreams' de Pablo Berger.

La entrada ‘Oppenheimer’ se lleva 7 Oscars y Bayona y Berger se quedaron sin la estatuilla aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

‘Oppenheimer’, la película dirigida por Christopher Nolan, era la favorita y cumplio con todos los pronósticos, de las 13 nominaciones se llevó 7 estatuillas, convirtiéndose en la ganadora de la 96.ª edición de los Oscar, celebrada en el Dolby Theatre de Los Angeles. El filme centrado en la figura del científico creador de la bomba atómica obtuvo el Oscar por la mejor película, mejor actor para Cillian Murphy y mejor dirección para el propio Nolan.

«Las películas tienen poco más de 100 años. No sabemos hacia dónde se dirige este increíble viaje, pero saber que creéis que soy una parte importante de esto significa muchísimo para mí», afirmó el cineasta británico al recoger, de manos de Steven Spielberg, el premio a mejor dirección haciéndose así con su primer Oscar después de ocho nominaciones a lo largo de dos décadas de carrera, informa Europa Press.

«Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que me gustaría dedicarle este premio a todos aquellos que luchan por la paz», dijo Murphy al recoger la estatuilla por su encarnación del físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer.

Además de los Oscar a mejor película, dirección y actor protagonista, ‘Oppenheimer’ se alzó también con los premios a la mejor banda sonora para Ludwig Göransson, mejor fotografía para Hoyte van Hoytema, mejor montaje para Jennifer Lame y mejor actor de reparto para Robert Downey Jr. «Quería dar las gracias por este premio a mi terrible infancia y a la Academia, en ese orden», dijo Downey Jr. al recoger su Oscar por su interpretación del político Lewis Strauss.

‘POBRES CRIATURAS’, LA OTRA TRIUNFADORA

El Oscar a la mejor actriz fue para una emocionadisima Emma Stone, que logró su segunda estatuilla por ‘Pobres criaturas’. La película de Yorgos Lanthimos también se hizo con otros dos de los once premios a los que optaba: mejor diseño de producción para James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek, y mejor maquillaje y peluquería para Nadia Stacey, Mark Coulier y Robert Hammond.

El premio a la mejor actriz de reparto fue para Da’Vine Joy Randolph por su trabajo en ‘Los que se quedan’. «Durante tanto tiempo he querido ser diferente y ahora me doy cuenta de que solo tenía que ser yo misma. Gracias por verme tal y como soy», afirmó en su emotivo discurso al inicio de la gala marcada por las protestas en el exterior del recinto exigiendo el alto el fuego inmediato en Gaza y que fue presentada por Jimmy Kimmel, que ejerció por cuarta vez como maestro de ceremonias.

El Oscar al mejor guion original fue para Justine Triet y Arthur Harari por la cinta francesa ‘Anatomía de una caída’ mientras que Cord Jefferson se llevó el premio al mejor guión adaptado por el libreto de ‘American Fiction’.

El galardón a la mejor canción original fue para ‘What was I made for?’ el tema compuesto para la película ‘Barbie’ por Billie Eilish y Finneas O’Connell, que se hicieron así con su segundo Oscar tras ganar este mismo premio en 2022 por ‘Sin tiempo para morir’. Este fue el único premio que se llevó la película dirigida por Greta Gerwig de los ocho a los que estaba nominada.

Peor suerte tuvieron Martin Scorsese, que se fue de vacío ya que ‘Los asesinos de la luna’ no se alzó con ninguno de los 10 Oscar a los que optaba, y Bradley Cooper que también se fue de vacío con ‘Maestro’ que no ganó ninguno de los siete premios a los que estaba nominada.

‘LA ZONA DE INTERÉS’ DEJÓ SIN OSCAR A BAYONA

‘La zona de interés’, la película que sigue el día a día del comandante Rudolf Höss, el encargado de dirigir el campo de exterminio de Auschwitz, y su familia, se llevó el Oscar a la mejor película internacional. El filme dirigido por Jonathan Glazer, que también se alzó con el premio al mejor sonido para Tarn Willers y Johnnie Burn, dejó sin estauilla a ‘La sociedad de la nieve’, la producción española dirigida por J.A. Bayona.

Tampoco hubo suerte para ‘Robot Dreams’ de Pablo Berger, que estaba nominada al premio a la mejor película de animación. El Oscar en esta categoría fue para ‘El chico y la garza’, producción del Studio Ghibli dirigida por el legendario Hayao Miyazaki. El maestro japonés se hizo así con su tercer Oscar después de que en 2003 se alzara con este mismo premio por ‘El viaje de Chihiro’ y de que en 2015 recibiera el Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

El premio al mejor documental fue para ’20 días en Mariúpol’. «Seguramente sea el primer director que sube a este escenario y diga que desearía no haber hecho jamás esta película, que desearía cambiar este Oscar porque Rusia no hubiera atacado Ucrania», afirmó Mstyslav Chernov, director del filme que le dio a Ucrania su primer Oscar.

Wes Anderson se llevó, tras ocho nominaciones, su primer premio de la Academia de Hollywood, por su cortometraje ‘La maravillosa historia de Henry Sugar’. El premio al mejor cotrometraje documental fue para ‘El último taller de instrumentos’ mientras que el galardón al mejor cortometraje de animación fue para ‘WAR IS OVER! Inspired by the Music of John and Yoko’.

La entrada ‘Oppenheimer’ se lleva 7 Oscars y Bayona y Berger se quedaron sin la estatuilla aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/685602/oppenheimer-se-lleva-7-oscars-y-bayona-y-berger-se-quedaron-sin-la-estatuilla/feed 0
Una mirada original sobre Jesús de Nazaret https://www.diarioabierto.es/683286/una-mirada-original-sobre-jesus-de-nazaret https://www.diarioabierto.es/683286/una-mirada-original-sobre-jesus-de-nazaret#disqus_thread Fri, 02 Feb 2024 15:35:35 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=683286 'The Chosen' cumple con la promesa de su creador, Dallas Jenkins: mostrar "a través de los ojos de quienes lo conocieron".

La entrada Una mirada original sobre Jesús de Nazaret aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Reconozco que recibí la noticia del estreno de ‘The Chosen’, ‘Los Elegidos’ con cierto prejuicio, porque no hay nada peor que el ultrafundamentalismo religioso cuando invade el cine, como quedó demostrado en la ‘gore’ ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson, un morboso despliegue de sangre y de regodeo en el sufrimiento y en la tortura. Yo prefiero más películas como ‘La Pasión según San Mateo’, de Pier Paolo Passolini, o la original ‘Jesús de Montreal’, de Denys Arcand.

Pero los escasos capítulos que he visto de esa serie, alguno de la primera temporada y los dos primeros de la cuarta (en preestreno en el Cine Verdi de Madrid gracias a A Contracorriente Films, que ofrece todos los capítulos en Acontra Plus y en Acontra Plus Amazon Channel), han disipado todos mis temores.

No es una serie que busque evangelizar, ni convertir al cristianismo o a una determinada visión de Jesús de Nazaret. Es respetuosa con lo que cuentan los Evangelios (que no son libros de Historia), pero propone un enfoque muy original sobre la vida de Jesús Nazaret, que es sobre los discípulos y sobre los que le trataron, incluso los que le combatieron y persiguieron hasta conseguir su muerte por crucifixión.

‘Los elegidos’ no resuelve, ni pretende hacerlo, la polémica entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe, seguramente porque es un asunto que no tiene solución y que depende del planteamiento religioso y personal de cada uno, pero cumple con lo que había prometido su creador, Dallas Jenkins: mostrar a Jesús de Nazaret «a través de los ojos de quienes lo conocieron de una manera más personal, íntima e inmediata».

Los capítulos que he visto muestran a un Jesús muy humano, que sufre por el asesinato de su primo, Juan el Bautista, pero también muy consciente de su misión, y que se topa con la incomprensión de ésta por parte de sus discípulos, más interesados en ocasiones en disputarse el poder en el grupo que en hacer realidad el Reino de los Cielos.

Me ha gustado sobre todo el protagonismo que da a los personajes femeninos. Y que el personaje de Jesús no lo haga un actor famoso. Al menos, yo desconocía quién era Jonathan Roumie.

Jenkins también logra su otro objetivo, que su serie sobre Jesús de Nazaret y los que le rodearon sea «vista compulsivamente». Con los pocos capítulos vistos, uno sale con hambre de ver las cuatro temporadas de golpe.

‘The Chosen’, un proyecto que consta de siete temporadas (a España llega ahora la cuarta), tiene una historia curiosa, porque es una de las pocas series financiadas gracias al micro mecenazgo, y en la que se pide a los espectadores que contribuyan con la cantidad que deseen para financiar nuevas temporadas.

En 2021, los espectadores habían aportado 40 millones$ para su producción, lo que convirtió al proyecto en la más exitosa campaña de micro mecenazgo realizada hasta el momento para una serie de televisión.

‘The Chosen’ acumula más de 600 millones de visualizaciones de episodios y más de 10 millones de seguidores en redes sociales.

Desde luego, merece la pena verla.

La entrada Una mirada original sobre Jesús de Nazaret aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/683286/una-mirada-original-sobre-jesus-de-nazaret/feed 0
Celebración de la amistad https://www.diarioabierto.es/682172/celebracion-de-la-amistad https://www.diarioabierto.es/682172/celebracion-de-la-amistad#disqus_thread Fri, 19 Jan 2024 12:39:36 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=682172 El reestreno de 'Felices 50' permite comprobar cómo el humor puede superar cualquier dificultad cuando se aplica desde la sinceridad y la solidaridad.

La entrada Celebración de la amistad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
‘Plancha’, que en España se ha traducido como ‘Felices 50’ , es una secuela, que no continuación, de ‘Barbacoa de amigos’ (2014). Dirigida también por  Éric Lavaine, en el reparto figuran Lambert Wilson, Franck Dubosc, Guillaume de Tonquédec y Lionel Abelanski.

En este re-estreno organizado por A Contracorriente Films, el< director, Enric Lavaine, explicaba en el Cine Verdi de la calle Bravo Murillo de Madrid las claves del éxito de las dos comedias.

El título de la película había sido sugerido en broma por Guillaume de Tonquédec durante la promoción de ‘Barbacoa de amigos’. En esa película, el protagonista, Antonie, sufre un ataque al corazón, a pesar de haber dedicado su vida a cuidar su salud, su dieta, y hasta las relaciones con su familia y amigos. A partir de ese día, decidió cambiar su vida y la de aquellos que le rodeaban.

En ‘Plancha’ o ‘Felices 50′, Antoine se olvida de esas buenas intenciones y vuelve a las andadas cuando un grupo de amigos se prepara para celebrar en Grecia el cincuenta cumpleaños de Yves, uno de la banda. Pero la anulación del vuelo les obliga a cambiar de planes y viajar al Finistère, en Bretaña, a la mansión familiar de Yves, que les ha vendido un retrato maravilloso de la Bretaña: casas de piedra antigua, páramos fascinantes, playas de arena fina y endiabladas fiestas bretonas. En Bretaña hay de todo, pero todo bajo la lluvia, frente a la soñada isla y el sol del mar Egeo.

El problema es que Antonie no soporta el mal tiempo; Baptiste está constantemente preocupado por la perspectiva de perder su trabajo; Jean-Mich parece llevar una gran vida, y eso pone celoso a Laurent… Unos son más felices y otros menos, pero todos tratan de mantener su amistad, aunque parezca que la vida, las preocupaciones, los egoísmos, siempre se interponen.

Como ‘Barbacoa de amigos’, ‘Felices 50’ es una reivindicación de la amistad desde la sinceridad y desde la solidaridad. En definitiva, una celebración de la vida. Y sobre todo una demostración de cómo el humor puede superar cualquier dificultad.

La entrada Celebración de la amistad aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/682172/celebracion-de-la-amistad/feed 0
Una oda al placer https://www.diarioabierto.es/678283/una-oda-al-placer https://www.diarioabierto.es/678283/una-oda-al-placer#disqus_thread Sat, 25 Nov 2023 18:31:44 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=678283 'A fuego lento', de Tran Anh Hung, es una defensa de la gastronomía como disciplina en la creación y, sobre todo, como trabajo en equipo.

La entrada Una oda al placer aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
1885. La cocinera Eugénie ha trabajado para el famoso chef Dodin Bouffant durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, el chef decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

Es la historia que cuenta ‘La passion de Dodin Bouffant’, con dirección y guión de Tran Anh Hung, y que llega a las salas de cine españolas de la mano de A Contracorriente Films y con el título de ‘A fuego lento’.

No es una película más sobre la cocina, aunque sin duda sea el gran protagonista de la trama. Es una historia de amor que hace la boca agua, porque además de estar entre platos es narrada con pulso y con un gusto exquisito, con una elocuencia que emociona, que sobrecoge, que conmueve.

Pero es sin duda una reivindicación de la cocina como disciplina, donde la inspiración y la creación llegan cuando el chef y su equipo están trabajando. Y una defensa de la gastronomía como labor de colaboración, donde todos aportan su granito de arena.

‘A fuego lento’ (me gusta mucho más el título original, aunque es cierto que muchos espectadores españoles pueden no saber quién era Dodin Bouffant) tiene, además, el gran mérito de transmitir sensaciones a través de las imágenes y de los sonidos. Hasta el punto de que el espectador está oliendo y saboreando cada plato que aparece en la película.

Se trata de una película que mezcla el romanticismo con la gastronomía en un menú inconfundiblemente francés, exquisitamente preparado y presentado, que pone el foco en el placer de saborear los placeres más cotidianos.

El festín gastronómico y el largo romance se enriquece con las formidables interpretaciones de Juliette Binoche y de Benoît Magimen, los protagonistas, sin olvidar secundarios como Galateà Bellugi.

La entrada Una oda al placer aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/678283/una-oda-al-placer/feed 0
Celebración de la capacidad de sobreponerse a las circunstancias más duras https://www.diarioabierto.es/676171/celebracion-de-la-capacidad-de-sobreponerse-a-las-circunstancias-mas-duras https://www.diarioabierto.es/676171/celebracion-de-la-capacidad-de-sobreponerse-a-las-circunstancias-mas-duras#disqus_thread Fri, 03 Nov 2023 07:30:54 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=676171 "La contadora de películas" transmite el recuerdo del buen cine con una mirada nostálgica y, al mismo tiempo, lleva al pasado sin maquillajes.

La entrada Celebración de la capacidad de sobreponerse a las circunstancias más duras aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Años 60, desierto de Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que a pesar de vivir bajo difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de cine.

El resumen del argumento de «La contadora de películas» no hace justicia a la obra dirigida por Lone Scherfim, con guión de Walter Salles, Rafa Russo, e Isabel Coixet, y basada en la novela de Hernán Rivera Letelier. Los protagonistas son Bérénice Bejo,
Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker, Geraldine Neary, con música de Fernando Velázquez, y fotografía de Daniel Anayó. Llegó a las salas de cine españolas el 27 de octubre gracias a A Contracorriente Films, tras ganar el primer premio en la Seminci de Valladolid.

Es una película que transmite el recuerdo del buen cine con una mirada nostálgica y, al mismo tiempo, lleva al pasado sin maquillajes. Porque muestra las turbulencias políticas en el Chile de Frei, Allende y la dictadura de Pinochet, y la decadencia de los pueblos mineros del salitre en el norte de Chile.

Como en ‘Cinema Paradiso’, recupera los recuerdos asociados al viejo cinematógrafo. Y lo hace con una narrativa humanista, propia de un cinéfilo (la selección de las películas que van apareciendo indica los gustos y las preferencias de la directora y de los guionistas), con una carta de amor al cine.

En el fondo, es una conmovedora historia sobre cómo el cine puede unir a una comunidad y sobre cómo el arte ayuda a restaurar corazones rotos. Gracias a una chica que hereda el amor por el cina de su madre, transformándose en una gran intérprete en el escenario cuando le cuenta a su familia las imágenes que ha visto en el único cine de la ciudad.

Esta contadora de películas lo hace tan bien que se convertirá casi al instante en la estrella más destacada de la comunidad, ya que transporta a su audiencia a nuevos mundos, permitiéndoles olvidar su trabajo y escapar de las dificultades de su vida cotidiana.

Por eso «La contadora de películas» es una celebración de la capacidad del ser humano para sobreponerse a las circunstancias más duras, para encontrar amor, comunidad, inspiración y esperanza donde solo hay desierto.

Y una gran lección: a través de las historias que somos capaces de crear, entre todos podemos elevar nuestras vidas

La entrada Celebración de la capacidad de sobreponerse a las circunstancias más duras aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/676171/celebracion-de-la-capacidad-de-sobreponerse-a-las-circunstancias-mas-duras/feed 0
El aleteo del tigre provoca un huracán en el jaguar https://www.diarioabierto.es/675548/el-aleteo-del-tigre https://www.diarioabierto.es/675548/el-aleteo-del-tigre#disqus_thread Sat, 21 Oct 2023 18:00:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=675548 'Tigre gente' muestra el demoledor impacto en un parque natural de Bolivia de la caza del jaguar para atender a la gran demanda procedente de China.

La entrada El aleteo del tigre provoca un huracán en el jaguar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Rafael Rodríguez Altamiranda, de Oxizonia, Alessandro Zara, activista, y Juan Mahiz, de la Universidad Andina de Mérida (Venezuela), en la presentación del documental. (Fotografía de José Ramón Mena).

El meteorólogo estadounidense Edward Norton Lorenz (1938-2008) descubrió el efecto mariposa en 1961. Presentó sus resultados en un artículo en 1963. La frase “El aleteo de una mariposa en Brasil puede producir un tornado en Texas” fue pronunciada en una conferencia de Lorenz el 29 de diciembre de 1972 en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science. Sin embargo, el concepto ‘efecto mariposa’ no se hizo popular hasta que en 1987 el libro “Caos: la creación de una ciencia”, de James Gleick, se convierte en un ‘best seller’.

El documental ‘Tigre gente’, dirigido por Elizabeth Unger y producido por Harold Céspedes, concreta el efecto mariposa en el jaguar latinoamericano. Lo hace combinando dos luchas: la de Marcos, director del Parque Natural Madidi, en Ikiamas (Bolivia), y la de Laurel, periodista china especializada en el comercio ilegal de animales salvajes.

El problema que sufre Bolivia, como otros países de América Latina, es que en China el diente de tigre es muy apreciado, tanto como componente de la medicina tradicional como para amuleto. Y ese aleteo que está provocando la desaparición del tigre en China genera un huracán que está exterminando el jaguar en Bolivia, y concretamente en Madidi.

Ante la dificultad de encontrar tigres, la picaresca recurre al jaguar, ya que sus dientes son vendidos como si lo fueran. Se llegan a pagar 10.000 renminbi, la divisa china, por un par de dientes.

El documental, que también muestra el mercado al aire libre de animales salvajes que hay en Congo y el tráfico con el marfil, otro producto muy demandado en China, evidencia la creciente influencia de la potencia asiática en Latinoamérica, y especialmente en Bolivia. Y no se olvida de mostrar el gigantesco centro comercial de animales salvajes en Guangzhou, en China, con una impresionante oferta de estrellas de mar, tortugas, y múltiples insectos, o Hong Kong, centro mundial del comercio de aletas de tiburón.

Una medicina tradicional basada en elementos de animales salvajes (como el rinoceronte, el tigre) y el afán de lucro ignoran su impacto en el medio ambiente. Porque, como explica Rafael Rodríguez Altamiranda, biólogo de Oxizonia (productora del impresionante ‘La selva de cristal’, el documental que muestra su labor de reforestación de la Amazonía peruana), en la presentación del documental en Madrid (organizado por Acción Triángulo, Cinemateca Pedro Zerolo, Ambrosio Producciones, Oxizonia, y Fundación Contamos Contigo), no es solamente que se extinga un animal, es que se destroza todo el ecosistema en el que vivía.

Llama la atención la postura de la madre de Laurel, la periodista que combate el comercio ilegal de animales salvajes: «los conservacionistas exageráis». Y reprocha a su hija que se acuse a China, y en cambio no se hable del mercado del marfil en EEUU.

Otra visión es la del médico chino: «No hay evidencia científica clara, pero se siguen comprando productos basados en el tigre porque se cree que transmiten su fortaleza, su vigor, su vitalidad. Y mientras se compren, habrá contrabando de animales salvajes». Al mismo tiempo, apunta: «la medicina tradicional china es algo en lo que crees o no».

El resultado es que en China ya hay más tigres en cautividad, protegidos en los zoológicos, que en libertad.

El movimiento Feng Shui ve el tigre como un símbolo poderoso, adorado casi como un dios: «Entonces, ¿por qué matar a un dios?», replica. El tigre debe morir por causas naturales, porque «Dios creó todo» y porque «ningún animal debería extinguirse».

Laurel cree que «el pueblo chino debe ser castigado por el comercio ilegal de animales salvajes, duele ver que mi país es motor de ese negocio», y reclama soluciones culturales que cambien la mentalidad de los chinos, porque «no pensamos en nuestro impacto en la Naturaleza».

La única esperanza es que China ya ha endurecido las normas, aunque habrá que ver si eso se traduce en una prohibición total y efectiva del comercio con animales salvajes.

La entrada El aleteo del tigre provoca un huracán en el jaguar aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/675548/el-aleteo-del-tigre/feed 0
Una pesadilla de la que nunca despiertas https://www.diarioabierto.es/675022/una-pesadilla-de-la-que-nunca-despiertas https://www.diarioabierto.es/675022/una-pesadilla-de-la-que-nunca-despiertas#disqus_thread Sat, 14 Oct 2023 18:02:07 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=675022 'Sound of Freedom' muestra los secuestros de niños para convertirlos en esclavos sexuales, pero lo hace sin sensacionalismos ni truculencias.

La entrada Una pesadilla de la que nunca despiertas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Es difícil ver una película como ‘Sound of Freedom’ tratando de alejarse del ruido mediático que lo rodea, con el cóctel habitual: teorías conspiranoides, la ultraderecha, Trump, el fanatismo religioso, acusaciones de censura, entre otras lindezas. Lo primero, reconocer la valentía de A Contracorriente Films de llevar el filme a las salas españolas pese a toda la polémica generada, que no obstante ha venido muy bien para la taquilla.

Frente a las teorías conspirativas que hablan de censura a la película por denunciar redes pedófilas, el productor, Eduardo Verástegui, da una explicación mucho más sencilla: Fox Latinoamérica iba a distribuir ‘Sound of Freedom’ en la región, pero tras su compra por Disney, este grupo decidió que «esta película no es para nosotros».

Tras recuperar los derechos, Verastegui negoció con Netflix, Amazon, Lionsgate, entre otros, y nadie se interesó por la película debido a su temática. Finalmente, Angel Studios, una distribuidora de inspiración cristiana de Utah y que financia sus producciones mediante crowfunding, se encargó del asunto.

Lo segundo, ‘Sound of Freedom’ es una buena película. Muy dura, por la temática que trata (el secuestro de niños para convertirlos en esclavos sexuales), no por las escenas, en las que se ha tenido un cuidado exquisito, huyendo desde luego del sensacionalismo, del morbo, y de las truculencias. Pero una película que se deja ver, que conmueve, que emociona.

‘Sound of Freedom’ es dirigida por el mejicano Alejandro Monteverde, coautor también del guion junto a Rod Barr, y producida por Eduardo Verástegui. Los dos son responsables de películas como ‘Bella’ (2006), sobre el aborto, o ‘Hijo de Dios’ (2014).

Está basada en hechos reales: la historia de Tim Ballard (magnífica interpretación de Jim Caviezel), un agente de la Seguridad Nacional de EEUU que trabajó en la investigación de redes de tráfico sexual infantil y que llegó a dejar su puesto para fundar una ONG que se dedica a tiempo completo a tratar de desarticular este tipo de bandas criminales pedófilas.

En la película vemos cómo Ballard hace todo lo posible por desarticular una red de tráfico infantil que ha secuestrado a dos hermanos en Tegucigalpa, Honduras, y que distribuye a los niños como si fueran esclavos sexuales al mejor postor por Estados Unidos y otros puntos de América Latina.

Con el lema de ‘los niños de Dios no están en venta’, ‘Sound of Freedom’ muestra la lucha contra la trata infantil, «una pesadilla de la que nunca despiertas», como se insiste en la película. Lo hace retratando el suculento negocio, uno de los más rentables del mundo, generado a costa del dolor de muchas personas. La hipocresía de muchos elementos de la sociedad (también de la Policía) y que mucha gente prefiere no saber, mirar a otro lado, ayudan a esta formidable trama que destroza vidas y familias para siempre.

 

La entrada Una pesadilla de la que nunca despiertas aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/675022/una-pesadilla-de-la-que-nunca-despiertas/feed 0
Un piloto de Fórmula 1 que nunca aprendió a leer https://www.diarioabierto.es/673621/un-piloto-de-formula-1-que-nunca-aprendio-a-leer https://www.diarioabierto.es/673621/un-piloto-de-formula-1-que-nunca-aprendio-a-leer#disqus_thread Fri, 29 Sep 2023 06:30:25 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=673621 El documental de Patrick Mark sobre Jackie Stewart no oculta la cara amarga de la Fórmula 1 ni el problema de dislexia no diagnosticada del piloto escocés.

La entrada Un piloto de Fórmula 1 que nunca aprendió a leer aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
‘Stewart’, dirigido por Patrick Mark, llega a las salas españolas de cine a partir del 6 de octubre por obra y gracia de A Contracorriente Films. Es un documental sobre el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart (Dunbartonshire, Escocia, 1939). Pero es también mucho más que un recorrido sobre el particular mundo de las competiciones del motor: es un viaje envolvente, colorista y emotivo que se atreve a explorar los grandes misterios de la vida, como el amor, la felicidad, la pérdida, la vulnerabilidad del ser humano, la muerte.

En ese viaje, Mark y el protagonista, Jackie Stewart, no ocultan la parte más amarga de la Fórmula 1: los accidentes mortales de compañeros y amigos como Roger Williamson, Pier Courage (que falleció en 1970 en el circuito de Zandvoort, en Países Bajos, donde perdieron la vida cuatro corredores en menos de 5 años), Jim Clark, François Cevert, Jochen Rindt y Lorenzo Bandini.

Precisamente, una de las personas que más luchó contra esa situación fue Jackie Stewart. Un conductor que no oculta su dislexia (que no fue diagnosticada hasta ya adulto) y que le llevó a ser analfabeto funcional: especialmente demoledora es la escena en la que cuenta que, con nueve años, la maestra de la escuela Hartfield de educación primaria, en Dumbarton, cerca de Glasgow, le invita a leer en voz alta un libro; le da un ataque de pánico al niño al descubrir que las letras se habían transformado en “una jungla de tinta impenetrable”. El futuro campeón de Fórmula 1 pasó a ser ‘el tonto’ de la clase, carga que arrastró hasta que por fin sus padres aceptaron que dejara los estudios a los 16 años.

Ese fracaso le hizo autoexigente, disciplinado y competitivo, virtudes “no hubiese desarrollado de ningún otro modo”, confiesa.

En una Fórmula 1 donde proliferaban los playboys, los juerguistas, los golfos, los mujeriegos, Stewart gana su primer título mundial en 1969 felizmente casado con su novia desde el instituto, Helen McGregor.

Tras casi llegar a las Olimpiadas con el tiro al plato, con 20 años se monta en un Austin A30, que le costó entonces 375 libras obtenidas de las propinas (su padre tenía un taller de coches), y empieza a hacer prácticas de conducción por desérticas carreteras. Hasta que Barry Filer, cliente de la familia y propietario de una colección privada de automóviles de carreras, le convierte en piloto de pruebas.

En 1965 da el salto a la Fórmula 1 y gana en septiembre su primer Gran Premio en Monza. Meses después sufre un accidente en el Gran Premio de Bélgica, lo que explica su empecinamiento para se incrementase la seguridad en estas carreras.

En 1969 gana su primer Mundial, con dos Grandes Premios de ventaja. En medio de sus reivindicaciones por la seguridad en la Fórmula 1, el conductor que nunca aprendió a leer (situación que mantuvo en secreto incluso ante su mujer), ganó otros dos Mundiales 1971 y 1973, antes de retirarse a  los 34 años. Posiblemente esa decisión se debió a la muerte de su amigo y compañero de equipo François Cevert, durante los entrenamientos en el circuito neoyorquino de Watkins Glen en 1973.

Stewart dejó el volante pero no la Fórmula 1: fue comentarista para cadenas de televisión, y en 1997 se convirtió en propietario de un equipo profesional, el  Stewart Grand Prix.

Todo gracias a que una maestra le obligó a leer en público.

La entrada Un piloto de Fórmula 1 que nunca aprendió a leer aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/673621/un-piloto-de-formula-1-que-nunca-aprendio-a-leer/feed 0
‘The Equalizer 3’, ‘Passages’ y ‘¡Salta!, los estrenos de cine https://www.diarioabierto.es/671422/the-equalizer-3-passages-y-salta-los-estrenos-de-cine-de-este-viernes https://www.diarioabierto.es/671422/the-equalizer-3-passages-y-salta-los-estrenos-de-cine-de-este-viernes#disqus_thread Fri, 01 Sep 2023 07:00:06 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=671422 'El juego', 'La manzana de oro' y 'La guerra de los Lulus' estarán también en las salas de cine a partir de mañana.

La entrada ‘The Equalizer 3’, ‘Passages’ y ‘¡Salta!, los estrenos de cine aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Septiembre arranca en los cines con el estreno de la tercera entrega de ‘The Equalizer 3’, el justiciero americano encarnado por Denzel Washington, que compartirá cartelera con la francesa ‘Passages’ y la cinta familiar ‘!Salta!’.

‘The Equalizer 3’ es la próxima película de acción y justicieros estadounidenses dirigida por Antoine Fuqua y que llega a los cines cinco años después de la última entrega. La cinta está protagonizada por Denzel Washington y Dakota Fanning en la que su protagonista, Robert McCall, encuentra consuelo en hacer justicia en nombre de los oprimidos, algo que le llevará a enfrentarse a la mafia.

Olga Osorio debuta como directora en el largometraje de ficción con ‘!Salta!’, una película para el entretenimiento familiar en la que dos hermanos, uno de ellos futboleto y el otro estudioso de la teoría de la relatividad, lidian a su manera con la desaparición de su madre, una prometedora científica obsesionada con los agujeros de gusanos.Marta Nieto, Tamar Novas, Manuel Manquiña, Mabel Rivera, Saúl Esgueva, Rubén Fulgencio, Irene Jiménez, Machi Salgado y Mario Santos dan vida a los personajes de esta divertida cinta.

‘Passages’, de Ira Sachs, busca romper la marginalidad del amor ‘queer’ en el cine actual a través de una pareja gay que entra en crisis cuando uno de ellos inicia una apasionada aventura con una mujer muy joven. Ambientada en el París contemporáneo, la película cuenta una desenfrenada batalla de deseos entre tres personas, donde el ansia de poseer es una constante y la felicidad está descartada. A través de este drama, Sachs explora las complejidades, contradicciones y crueldades del amor y los deseos.

Escena de la película ‘Passeges’
CARAMEL FILMS

‘La manzana de oro’ es la adaptacion a la gran pantalla de la novela ‘Ávidas pretensiones’ de Fernando Aramburu bajo la dirección de Jaime Chávarri y protagonizada por por Sergi López y Marta Nieto, junto a Adrián Lastra y Vicky Peña. En la película, tres generaciones de poetas se reúnen en un convento para competir por un premio. Durante un acelerado fin de semana, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los cruces sexuales imprevistos y amores tardíos culminarán en una noche tormentosa.

Este fin de semana llega también ‘Notas sobre un verano’, en el que una profesora adjunta en la universidad, está a punto de irse a vivir con su novio Leo, pero antes decide pasar el mes de agosto en Gijón con su familia. Es allí donde se reencuentra con sus amigas de siempre y con Pablo un antiguo amor con el que tendrá una recaída que trastocará todos sus planes de futuro. Diego Llorente escribe y dirige es película con Katia Borlado, Antonio Araque, Álvaro Quintana, Rocío Suárez, Laura Montesinos, Elena Palomo, Carmela Romero, Diego Ross y Ana Santos en el reparto.

‘El juego’ narra la historia de Víctor y Eva, una pareja que tras siete años de relación decide separarse el día que se decreta el estado de alarma. Debido al confinamiento, se ven obligados a seguir conviviendo y, para no volverse locos y hacer el encierro más llevadero, deciden jugar a un juego que tiene dos reglas: empezar de cero como si sus años juntos no hubieran existido y terminar la relación cuando acabe el encierro. Paco Sepúlveda dirige este drama romántico protagonizado por Maggie Civantos y Nicolás Furtado.

En los albores de la Primera Guerra Mundial, en un pueblo de Francia, cuatro amigos inseparables, Lucas, Luigi, Lucien y Ludwig, forman la pandilla de los Lulus. Cuando el orfanato en el que residen es evacuado con urgencia, los ‘Lulus’ se quedan aislados del resto de sus compañeros. Olvidados detrás de la línea del frente enemiga, se las tendrán que ingeniar para valerse por sí mismos en medio del conflicto. Yann Samuell dirige esta película francesa de aventuras bajo el título ‘La guerra de los Lulus’

‘El nuevo juguete’, ‘Memoryland’ y la película de animación ‘Me he tragado un extraterrestre’ son otras de las propuestas cinematográficas que estarán en los cines a partir de mañana.

La entrada ‘The Equalizer 3’, ‘Passages’ y ‘¡Salta!, los estrenos de cine aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/671422/the-equalizer-3-passages-y-salta-los-estrenos-de-cine-de-este-viernes/feed 0
La SGAE inaugura una exposición sobre la historia del cine de animación español https://www.diarioabierto.es/671047/la-sgae-inaugura-una-exposicion-sobre-la-historia-del-cine-de-animacion-espanol https://www.diarioabierto.es/671047/la-sgae-inaugura-una-exposicion-sobre-la-historia-del-cine-de-animacion-espanol#disqus_thread Mon, 28 Aug 2023 11:30:49 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=671047 La muestra, que abrirá sus puertas del 7 de septiembre al 2 de octubre en el Palacio de Longoria en Madrid, propone un recorrido por los hitos de la animación en España a lo largo de sus más de 100 años de historia.

La entrada La SGAE inaugura una exposición sobre la historia del cine de animación español aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Cartel de la exposciión ‘¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams’ ilustrado por José Luis Ágreda
SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) inaugura la próxima semana una exposición sobre la historia del cine de animación español con el lema ‘¡Animación! De Garbancito de la Mancha a Robot Dreams’, que abrirá sus puertas del 7 de septiembre al 2 de octubre en el Palacio de Longoria en Madrid, según ha informado la entidad.

De este modo, la muestra, que cuenta con la colaboración del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, propone un recorrido por los hitos de la animación en España a lo largo de sus más de 100 años de historia.

La exposición recoge los trabajos firmados por Arturo Moreno (autor de ‘Garbancito de la Mancha’) o Alexandre Cirici-Pellicer (con ‘Érase una vez…’, adaptación del cuento de ‘Cenicienta’ en la que contó con el creador de ‘Zipi y Zape’, José Escobar, como director de animación), hasta los más recientes como Pablo Berger (con ‘Robot Dreams’), Enrique Gato (creador del personaje de Tadeo Jones) o Fernando Trueba y Javier Mariscal (quienes a inicios de octubre estrenan ‘Dispararon al pianista’).

La exposición incluye también esbozos a lápiz y dibujos a tinta de los personajes principales de ‘Garbancito de la Mancha’; el proyector de cine Stuk, creado en 1952 por Escobar; la figura real de la calabaza Ruperta, mascota del programa de televisión ‘Un, dos, tres…’; o los guiones originales de las series de dibujos animados ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cruz Delgado y ‘La vuelta al mundo de Willy Fog’ de Luis Ballester y Fumio Kurokawa, entre otros.

La exhibición se completa con aportaciones de especialistas en la materia, como el profesor e investigador en la Universitat Oberta de Cataluña, y programador de la sección Anima’t del Festival de Sitges, Jordi Sánchez Navarro; el coeditor de Caimán Cuadernos de Cine, Pedro Medina; y el autor del libro ‘Historia del cine de animación. Stop-motion español 1912-1975’, Adrián Encinas, entre otros.

La exposición también se detiene en la técnica del ‘stop-motion’, la irrupción de la animación para público adulto o el cine independiente de corte experimental, para desembocar en las más recientes producciones con vocación internacional.

La muestra, ilustrada con un cartel del director de arte de la película ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó, José Luis Ágreda, ha sido comisariada por la responsable del departamento de Actividades Complementarias de SGAE, Maribel Sausor, bajo la asesoría de la profesora titular de Animación en la Universidad Europea de Madrid, Pilar Yébenes.

«Hemos querido recoger los principales títulos de la animación española desde los años 40 hasta la actualidad, pero también homenajear a todas esas creadoras y creadores que con voluntad, constancia y valentía han logrado construir la historia del género en nuestro país. Porque la animación no es solo cine, televisión… Es también empeño, emoción y, sobre todo, trabajo duro», ha señalado Sausor.

Por otra parte, SGAE ha programado la proyección de la película ‘O Apóstolo’ de Fernando Cortizo por su décimo aniversario, que será el próximo 8 de septiembre a las 21.00 horas en el jardín de la sede de SGAE en Madrid. Al finalizar, el director conversará con el público.

Además, la entidad ha destinado su último número de la publicación digital ‘CULTURA Revista SGAE’ al cine de animación español, donde ha dedicado su artículo de apertura al cineasta Salvador Simó.

La entrada La SGAE inaugura una exposición sobre la historia del cine de animación español aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/671047/la-sgae-inaugura-una-exposicion-sobre-la-historia-del-cine-de-animacion-espanol/feed 0