DiarioAbiertoOpinión – DiarioAbierto https://www.diarioabierto.es Información Económica desde una perspectiva plural Wed, 12 May 2021 08:54:23 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.17 Ayuso y los otros https://www.diarioabierto.es/557463/ayuso-y-los-otros https://www.diarioabierto.es/557463/ayuso-y-los-otros#disqus_thread Mon, 10 May 2021 10:37:32 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557463 Isabel …

La entrada Ayuso y los otros aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

Isabel Díaz-Ayuso no es una divinidad ni una heroína. Ni falta que le hace. Su apoteosis electoral se debe a que familias y trabajadores se han rebelado contra las majaderías que proponen los aspirantes a dictadores. El bofetón político que ha recibido Pedro Sánchez era una realidad palpable en los cenáculos y mentideros de la Villa. Si sus consejeros escuchasen más a los votantes y menos a hooligans y palmeros –actualmente la ideología solo cotiza cuando te pagan por ella-, habrían detectado que soplaban vientos de cambio. Pero están tan cegados por la soberbia que prefieren autoengañarse antes que asumir errores.

Ayuso no ha hecho milagros. Simplemente se empeñó con valentía en mantener ese complejo equilibrio entre acatar las medidas sanitarias y potenciar la economía, sin menospreciar la hostelería y la cultura. Ha creado empleo, construido hospitales en pandemia, dado un respiro a los ciudadanos y preservado las libertades individuales. También ha defendido a los madrileños de esa demonización arbitraria e inmerecida que algunos pretendieron imponer en la conciencia colectiva sobre la capital, pero que se volvió en su contra en forma de tsunami azul. Su actuación ha sido alabada casi por unanimidad, excepto por los fanáticos, pancarteros y subvencionados.

Los simpatizantes de izquierdas que han elegido Ayuso no solo ha tenido en cuenta la actuación de la presidenta regional durante la crisis; también hay muchos desencantados con Pedro Sánchez y su coqueteo con Bildu, separatistas y ultraizquierda. El votante socialista de toda la vida no es radical ni antisistema: es socialista. Y no reconoce a su formación en estas siglas mancilladas por un pseudo líder cegado por la vanidad y el narcisismo, alejado de la realidad de la calle. Incluso de la realidad de los suyos, puesto que desprecia sistemáticamente la inteligencia de su base electoral. Una de las claves de la victoria de Ayuso ha sido que nadie quiere a Pablo Iglesias en las instituciones tras su deplorable paso por el Gobierno de España. ¿De verdad Sánchez y su estratega de cabecera pensaban que mantener a su vera a semejante sujeto, lo más nocivo de la política patria desde la reinstauración de la democracia, no iba a tener consecuencias?

La gestión del COVID y el planteamiento de la campaña por parte del PSOE (y de esos socios infames, útiles en el corto pero letales en el medio plazo) han sido nefastos. Mientras que la presidenta protegía los derechos de autónomos, empresarios y asalariados, el presidente y sus acólitos gobernaban a golpe de imposiciones injustificables, restricciones asfixiantes y decisiones totalitarias que se han vuelto en su contra debido al hartazgo mayoritario. Todo lo que han exhibido es un populismo trasnochado alejado de las preocupaciones de los españoles y un autoritarismo que provoca rechazo general.

El aplastante triunfo de Ayuso se fundamenta en la adhesión de votantes que no son del PP. Pero los populares deben abstenerse de presumir y celebrar: demasiados han elegido a Ayuso con ilusión y convicción, pero no optarán por Pablo Casado en las elecciones nacionales. Tampoco por un PSOE vinculado a extremistas y a enemigos del orden constitucional. España necesita políticos templados, honrados y eficientes con los que la gente normal empatice y se identifique.

La entrada Ayuso y los otros aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557463/ayuso-y-los-otros/feed 0
Puzzle político https://www.diarioabierto.es/557406/puzzle-politico https://www.diarioabierto.es/557406/puzzle-politico#disqus_thread Mon, 10 May 2021 07:11:41 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557406 El …

La entrada Puzzle político aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El mapa político, tras las elecciones en Madrid, ha quedado muy confuso y todos los partidos han de resituarse. Por una parte la contundente victoria de Díaz Ayuso y su campaña que en algunos momentos se confundía con VOX le ha dado unos excelentes resultados personales. De alguna manera ha dicho adiós al espacio de centro derecha para ubicar al PP en una derecha radical. Personalmente ha obtenido un gran triunfo, pero deja en evidencia a su presidente Pablo Casado. Su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, va camino en convertirse en hacedor de presidentes de gobierno y esto Casado lo sabe. Además su titubeante zigzagueo de que hoy soy de centro y mañana de derecha pura y dura confunde a su electorado, todo lo contrario que la nitidez en los planteamientos de la joya de la corona del partido.

El auge del populismo de Ayuso va en deterioro de VOX, y no sería descartable que si la dirigente madrileña juega bien las cartas los radicales extremistas sufran un serio retroceso.

No están mejor las cosas en la casa socialista. Pedro Sánchez nunca ha tenido la bendición de la vieja guardia y personajes históricos como Leguina o Redondo son tan críticos con su liderazgo como lo son los míticos González o Guerra (por no alargar más la lista). La federación madrileña es el eterno problema del PSOE que nunca lo han sabido resolver, y ahora además será interesante ver los apoyos que tiene Susana Díaz, su eterna rival, en el próximo congreso en Andalucía.

Además Sánchez ha perdido buena parte de los apoyos de las formaciones que le han llevado a la presidencia. Su frase “con Pablo Iglesias en el gobierno no podría dormir tranquilo” se ha hecho realidad, pero el problema es que tanto con Podemos como con el resto de partidos los socialistas han demostrado ser unos maestros en incumplir sus pactos. Ahora tiene que elegir o hacer una política de centro izquierda o derechizarse para tratar de ganar apoyos en los cuadros del partido y buscar los votantes del PP. La apuesta es que escogerá esta segunda opción.

En algún momento Podemos, con su entrada en el gobierno, temió que se diera el abrazo del oso. Pablo Iglesias lo ha evitado en buena medida y ha logrado frenar su lenta pero constante caída electoral. Del nuevo liderazgo determinará el futuro de la formación. O sea, tener un papel relevante recuperando el “sí se puede” o volver a la marginalidad que tenía Izquierda Unida.

El PNV es plato aparte. Los vascos, como el corcho, siempre flotan bien sea con gobiernos populares o socialistas. Es el único partido que parece poder dormir tranquilo.

Y vamos a Catalunya. Los catalanes juegan una liga aparte y el soñado 52% de las últimas elecciones ha servido para acentuar una guerra fratricida entre las dos principales fuerzas nacionalistas. Ya es significativo que las negociaciones para formar gobierno tengan como sedes la cárcel de Lladoners y el exilio de Waterloo. En cualquier democracia esta situación sería surrealista. Mientras la represión judicial y las cloacas del Estado se encarnizan con el movimiento independentista (un número significativo de diputados independentistas están pendientes de in habilitación, empezando por la presidenta del Parlament). Con este panorama el gobierno de coalición entre los partidos de Junqueras y Puigdemont se ha roto (al menos de momento) ante la satisfacción evidente de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Carmen Calvo.

Una vez más La Moncloa se equivoca en los análisis sobre la situación en Catalunya. El problema no es que los dirigentes de los partidos catalanes se peleen, lo que les debe preocupar es que hay más de dos millones de catalanes que votan la independencia y que según las encuestas el 80% se muestra partidaria de un referéndum, al margen de los dirigentes que tienen. Lo demás son batallitas para pasar el día a día y dar carnaza a los medios de comunicación y a las redes sociales.

En este contexto hasta la liga de fútbol se ha vuelto loca.

La entrada Puzzle político aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557406/puzzle-politico/feed 0
Metaversos y avatares en Madrid https://www.diarioabierto.es/557290/metaversos-y-avatares-en-madrid https://www.diarioabierto.es/557290/metaversos-y-avatares-en-madrid#disqus_thread Fri, 07 May 2021 15:48:23 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557290 -Por …

La entrada Metaversos y avatares en Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
-Por cierto Presidenta, ha venido usted muy guapa.

La robot Sophia mantenía así una conversación con la que pocas horas después sería votada de forma abrumadora en las elecciones del 4 de mayo por millones de madrileños.

-He venido un poco de andar por casa, pero bueno, respondió la Presidenta.

Hasta en eso acertó ese fenómeno de la nueva anormalidad, llamado Isabel Díaz Ayuso. En ese empatizar con una máquina humanoide.

El día anterior ya había aprovechado el acto de entrega de premios del 2 de mayo, en la Puerta del Sol, para ser investida como icono de la nueva modernidad, por uno de los cardenales de la movida, Nacho Cano,

-Esa energía de los años 80 siempre la hemos echado de menos, siempre hemos dicho que los años 80 eran los mejores, pero ahora vuelve esa energía.

Con imposición de banda incluida.

Y al día siguiente con Sophia, de tú a tú, de igual a igual. Difícil distinguir cual de las dos es la máquina y cuál la mujer perfeccionada, mejorada, el robot capaz de interactuar con humanos, la cyborg humana con implantes biónicos.

Estas han sido las primeras elecciones democráticas en las que he sentido miedo. A ver si me explico, no un miedo a que gane éste o aquel. Todo apuntaba desde el principio a un triunfo de la derecha, un descalabro de los naranjas y una recomposición del voto en la izquierda. Unos apuntaban a un empate técnico y otros a un triunfo claro del PP. Quien no quiera ver que la pandemia ha cambiado muchas cosas en España es que prefiere estar ciego. Quien quiera creer que sólo es cosa de Madrid, también.

Pero no es ese el miedo al que me refiero. No sé si he leído demasiado sobre esto de la Inteligencia Artificial, pero por primera vez he sentido que alguien se anticipaba a mis acciones y hasta a mis pensamientos, a mis necesidades, a mis deseos.

No sé si me voy convirtiendo en un negacionista de otro tipo, pero al ver a Isabel y Sophia juntas, he dudado al  distinguir la humana de la máquina, me ha parecido que confraternizaban de forma absolutamente natural. Pensaba hasta entonces que Ayuso llevaba un pinganillo por el que le iban dando instrucciones, dictando respuestas. Pensaba que por eso se llevaba las manos al pelo con cierta frecuencia, para ajustarse el auricular.

Vuelvo a decir que tal vez soy un conspiranoico, pero he leído que Sophia es el producto de tecnologías que permiten reconocer la voz, la cara,  adaptando las respuestas y los gestos faciales, buscar información, analizarla y aprender de sus experiencias.

Tras saber que su creador se inspiró en Audrey Hepburn, que tiene la nacionalidad de Arabia Saudí y que su tecnología viene de Hong Kong, me he puesto a comparar sus miradas, sus gestos, sus sonrisas con los de Isabel y no he dejado de preguntarme si no estaré ante una Sophia de segunda generación.

Durante toda la campaña he sentido que el transhumanismo, el posthumanismo del que hablaba en un artículo anterior, se han apoderado de la política, de las tertulias, de internet, las redes sociales, los medios de comunicación, como si todo obedeciese a un plan preconcebido por alguien, como si estuviéramos viviendo la campaña electoral en un metaverso y nosotros fuéramos avatares.

Cuando repaso los resultados electorales, con la que nos ha caído encima, especialmente en Madrid, con la que nos sigue cayendo, se me ocurre que alguien se ha empeñado (y ha conseguido) sacarnos de la realidad para hacernos sentir únicos, superinteligentes, en estado de superbienestar y capaces de vivir casi eternamente, como máquinas cuya alma procede de una nube en la que se han descargado previamente nuestras conciencias y nuestras consciencias.

Un estado de euforia, o de necesidad, que hace que las ideas, los partidos, los programas, las propuestas, no tengan sentido alguno. Sin una sola propuesta, más allá de hacernos sentir libres, aventureros, viajeros, clientes asiduos de terrazas y consumidores desaforados de cerveza, Isabel ha demostrado que se pueden ganar ampliamente las elecciones.

Demasiado fácil pensar que el pueblo se ha equivocado, demasiado simple insultar a los votantes de Ayuso, como ha hecho algún lenguaraz. Nunca he conseguido entender al pueblo alemán, que pasaba por ser el más culto de Europa cuando se lanzó en masa tras  un führer, un lider, un guía, dirigente, conductor, que sólo podía llevarles al desastre total. Nadie supo darse cuenta y frenar a tiempo.

Ya sé que los algoritmos y Sophia no lo explican todo, pero algo ha cambiado de repente en nuestro mundo y la misión de todos y cada uno es intentar verlo, interpretarlo y actuar con responsabilidad y ética. No dejarnos arrastrar hacia el abandono de nuestra capacidad de pensar, para echarnos en manos de los instintos, las intuiciones, las necesidades y los intereses que, ya sean máquinas, o personas, nos crean de forma artificial.

Esa es una de las tareas que se me antoja más importante en estos días extraños que nos han tocado vivir.

La entrada Metaversos y avatares en Madrid aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557290/metaversos-y-avatares-en-madrid/feed 0
Voracidad fiscal https://www.diarioabierto.es/557257/voracidad-fiscal https://www.diarioabierto.es/557257/voracidad-fiscal#disqus_thread Fri, 07 May 2021 12:28:39 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557257 El …

La entrada Voracidad fiscal aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
El Gobierno pretende seguir aumentando las arcas del Estado cueste a quien cueste, no a los que más ganan. Cuando todos los ciudadanos solo pensamos en que el coronavirus desaparezca y en poder rehacer nuestra vida normal, quitándonos nuestra mascarilla y cogiendo el coche, tren, autobús o avión a nuestro antojo, el equipo económico de Pedro Sánchez sigue con la calculadora apostando por nuevos impuestos.

Creíamos que íbamos a tener un tiempo de tranquilidad después de todo lo que estamos viviendo. Craso error. No vale con que nos lleguen los prometidos 140.000 millones de euros desde Bruselas y empezar a recuperarnos. Ni nos conceden un tiempo para repensar nuestra situación, qué nos ha pasado, por qué, si alguien nos puede garantizar que no se volverá a repetir, qué lecciones hemos aprendido durante este más que largo año de pandemia y de crisis… No hay tiempo muerto sino que todo se va a acelerar.

Bruselas nos va a dar dinero. En julio, si todo va bien, nos llegará el primer anticipo de 9.000 millones de euros. Pero a cambio los ciudadanos deberemos pagar con nuevas reformas en todos los ámbitos que más nos tocan: los impuestos, las pensiones, el medio ambiente, la digitalización de las empresas…

El final del tunes nos va a costar caro. Muy caro. El equipo fiscal del Gobierno prepara una doble vuelta de tuerca. Y digo doble porque se van a imponer peajes en todas las autovías, esas que gracias a nuestros impuestos se construyeron.

Pagamos para construir las carreteras y pagaremos por usarlas. Algunas (aún no habíamos terminarlo de celebrarlo) habían finalizado su periodo de concesión a empresas privadas (esas que nos cobraron durante 30 ó 50 años), y la pretensión del Gobierno es que se pague peaje por todas las autovías.

Es como el impuesto de sucesiones y donaciones. Toda la vida pagando todo tipo de tributos y cuando el bien pasa a los herederos a pagar más impuestos por algo que según todas las escrituras es nuestro. O como cuando se vende una vivienda por la que religiosamente se han estado pagando intereses a esas entidades privadas llamadas bancos, se han pagado todos los impuestos anuales, se han pagado reparaciones, averías, reformas, gastos de imprevistos de todo tipo sin que las arcas del Estados nos han echado un cable… pero a pagar por venderla un 20% de lo obtenido, como si te hubiera tocado la lotería.

O qué pasa con las pretensiones del sistema de acceso a la jubilación. Ahora que muchos se encuentran atravesando su prejubilación anticipada o que viven la resaca de esa prejubilación de la anterior crisis, la de 2008. Prejubilados que superan los 55 o 60 años y que deben aguantar como sea a llegar a los 65 años, si no quieren ver penalizada su pensión por una situación sobrevenida que no se ha buscado ni deseado. Toda la vida cotizando y resulta que si no se puede llegar a la edad legal de jubilación porque no se encuentra trabajo y no se pueden pagar las cotizaciones te quitarán hasta un 30% de la pensión por tener que jubilarte antes.

A nadie le gusta pagar impuestos, y mucho menos si son injustos. No nos vale Europa nos ayude a cambio de más injusticias. No nos vale después de lo que pasó con todos los recortes de la crisis de 2008 que una vez de sufridos nos digan los mismos que las exigieron que no hubieran sido necesarios tantos. Pero ahí se quedaron. Ahora nos llegan vía impuestos porque en Europa dicen que los españoles pagamos poco, pero claro deberían ver cuál es nuestro nivel de vida, nuestros salarios, nuestras pensiones, nuestras ayudas… por qué ésas nos las quieren equiparar a la media.

Al Gobierno se le llena la boca deciendo que quiere que paguen más los que más tienen, pero todas las reformas que está preparando van destinadas sobre todo a los que menos tienen y más pagan. Como siempre. Deberían hacérselo ver.

La entrada Voracidad fiscal aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557257/voracidad-fiscal/feed 0
Reino Unido: destino hostil para la emigración… ¿por cuanto tiempo? https://www.diarioabierto.es/557164/reino-unido-destino-hostil-para-la-emigracion-por-cuanto-tiempo https://www.diarioabierto.es/557164/reino-unido-destino-hostil-para-la-emigracion-por-cuanto-tiempo#disqus_thread Fri, 07 May 2021 06:52:05 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=557164 Hasta …

La entrada Reino Unido: destino hostil para la emigración… ¿por cuanto tiempo? aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Hasta el 30 de junio, los ciudadanos europeos en Reino Unido tendremos para registrarnos como asentados o pre asentados para asegurar nuestra estancia en el país.

La condición clave es que estuviéramos viviendo en el país, o pasado al menos un día en el último semestre de 2019, antes del 31 de diciembre del pasado año.

Se ha repetido en los medios, y muchas organizaciones lanzamos campañas para explicar el proceso y la necesidad de llevarlo a cabo a riesgo de expulsiones futuras del país, pero en las redes sociales nos encontramos a diario con dudas repetidas por parte de gente que parece que han estado escondidos en una cueva y no conocen los impedimentos y dificultades que se han originado a raíz de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Aquellos que llegamos antes del cambio de milenio y no contábamos con el acceso a la información que se tiene en la actualidad, estudiábamos y nos traíamos anotaciones para facilitar los primeros días, y no se improvisaba el viaje de la manera que muchos compatriotas deciden hacer en 2021.

Muchos comentarios de muchos compatriotas nos explican que para verano de 2021 quieren entrar en el país y para no gastar 5 minutos de sus vidas leyendo lo que significa el Brexit para ellos, solicitan que alguien se lo dé masticado.

Desde enero de este año, no hay libre movilidad como existía antes. Si es por turismo, se permite entrar hasta 3 meses sin explicar nada de nada o tener que hacer papeleo, pero para aquellos que quieren “probar a encontrar un trabajo” ya no existe esta libertad si no estas amparado por el estado de asentado o pre asentado, o estas en posición de solicitarlos hasta el 30 de junio.

Esta semana nos hemos encontrado en la prensa con el caso de una compatriota que ha sido internada en un centro de internamiento para inmigrantes… si, como nuestros detestables centros de internamiento en suelo español.

El caso de que ahora nosotros seamos los que podemos acabar en uno de ellos nos extraña, y nos fastidia ver hasta que punto ha llegado el gobierno británico a la “caza” de posible ilegales en su territorio. Quizás esto pudiera verse reciprocado por nuestro gobierno en el futuro…no por retaliación sino por justicia y asegurarnos que todos jugamos con las mismas reglas, aunque lo mejor sin duda alguna sería que estas actitudes desaparecieran totalmente por parte de los gobiernos.

La joven que volaba desde Valencia no tenía estatus de asentada o pre asentada a pesar de haber vivido en el país en 2019.

La petición de este estatus se abrió a la población en 2019 y de haber solicitado este estatus entonces, antes de volver a España, hubiera podido volver a Reino Unido en la ventana de dos años habilitada por este registro fácil y gratuito.

El segundo error fue explicar que venía a buscar trabajo, confiando que el tener ya un número de la seguridad social y tener familiares en el país, quizás facilitara entrar en el país de nuevo, y todo se hubiera evitado si utilizando la picaresca española hubiera explicado que venia de turismo o visita, para lo cual no se necesita ninguna prueba de estatus de ningún tipo.

En su caso, para entrar en el país legalmente ahora mismo hubiera necesitado tener un visado otorgado, que solo se consigue si se logran los puntos suficientes que justifiquen tu posibilidad de entrar en el país, y que se pueden conseguir según el nivel lingüístico en inglés, titulaciones universitarias, y ofertas de trabajo.

Se acabó el probar a entrar en el país y quedarte una vez que consigas trabajo. Esta opción ya no existe y Dublín, Paris o Berlín tendrán ahora que sustituir como destino a Reino Unido y acoger a muchos más de nuestros emigrantes gracias a la facilidad que la UE nos ofrece para trabajar en otros países.

Nuestras autoridades tendrán que defender firmemente nuestros derechos y se tendrá que exigir que en estas ocasiones se permita el vuelo de vuelta directamente, como solicitó nuestra compatriota al darse cuenta del error cometido y que las condiciones con las que llegaba ahora no eran las mismas con las que llegó en el pasado.

Quizás una noticia de estas características, por desgracia para nuestra protagonista, sean clave a la hora de hacer entender que Reino Unido ha cambiado.

Estamos en un periodo de golpes en el pecho y bravuconadas como la sucedida también estos días cuando han mandado a la armada a la isla de Jersey ante una manifestación de barcos franceses.

En días de elecciones los partidos ultraliberales y conservadores utilizan cualquier posibilidad de salir en los medios demostrando la fuerza con la que agitan la bandera, y demostrando que son de nuevo “soberanos”, y el jueves 6 de mayo era un día clave en muchos ayuntamientos o gobiernos de Escocia y Gales.

Muchos esperábamos una escalada de estas actitudes a partir del 1 de julio y nos ha pillado a pie cambiado. No nos ha sorprendido, ya que, de la actual secretaria de estado de Interior, Priti Patel, ya no nos sorprende nada y deberíamos haber estado mas preparados para empezar a defendernos de las actitudes que van a llegar en este periodo post Brexit.

Si no hay más noticias que ayuden a Boris en forma de funeral de Estado, o cotilleos monárquicos, esta claro que hay que crear el contenido y las noticias que mantengan a nuestro pueblo entretenido y se dé menos espacio a noticias negativas, como las de aquellas industrias que semanalmente se pronuncian sobre el fracaso del Brexit.

El Reino Unido al que llegue en 1998 abierto de mente, positivo, y en pleno crecimiento económico se parece al actual solo en el nombre, y la fragmentación en esta sociedad ya no solo de manera geográfica, vía movimientos separatistas, sino también entre las clases sociales ha crecido, y esa división del 48% contra el 52% en la dirección del voto ante el Brexit esta para quedarse.

La entrada Reino Unido: destino hostil para la emigración… ¿por cuanto tiempo? aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/557164/reino-unido-destino-hostil-para-la-emigracion-por-cuanto-tiempo/feed 0
Judicialización forzosa exprés https://www.diarioabierto.es/556929/judicializacion-forzosa-expres https://www.diarioabierto.es/556929/judicializacion-forzosa-expres#disqus_thread Wed, 05 May 2021 19:11:55 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556929 Si …

La entrada Judicialización forzosa exprés aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Si nadie lo remedia, y parece que no lo va a remediar, en unos días entraremos en una fase nueva de la gestión democrática, la democracia judicial, que viene a ser una exageración o exacerbación del rol que la justicia tiene destinado en el sistema democrático. Entramos en una fase obligatoria de algo de lo que los políticos se quejan continuamente, la judicialización de la vida pública. Hablo de la curiosa salida, por no calificarla más gravemente, que el Gobierno de la nación va a dar al estado de alarma, endosando al Supremo un compromiso exprés, de difícil y problemática gestión.

El asunto tiene bemoles. Apenas unas semanas atrás el Gobierno ha sacado adelante una norma que limita las facultades del Consejo General del Poder Judicial para nombrar jueces y cubrir vacantes durante las prórrogas de su mandato. Esta norma ha merecido toda clase de críticas por parte de instituciones, especialistas y los propios magistrados y jueces. Pero ahí está. Y como dato, aportado por el Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en una entrevista con EFE, en ésta sala se va a dar un déficit de cinco magistrados.

Ahora, el Gobierno, que ha dispuesto de un año para  buscar una salida legal y operativa a la situación de excepcionalidad constitucional, se saca de la manga un decreto por el cual el Tribunal Supremo, la sala de lo Contencioso-Administrativo y en un plazo perentorio de cinco días, deberá atender los recursos que generen los Tribunales Superiores de Justicia de cada comunidad autónoma, sobre normas ad hoc que adopten las autonomías para limitar derechos ciudadanos en pos de paliar los estragos de la pandemia y que tengan alcance constitucional o así les parezca.

La incoherencia hace mucho tiempo que campa a su aire por el territorio político, porque ninguna comunidad autónomas ha planteado una propuesta concreta sobre la solución a la excepcionalidad. Algunas desean una nueva prórroga, que va claramente contra el espíritu constitucional y, sin embargo, tiene la ventaja de endosar al Gobierno toda la responsabilidad. Otras, junto con el Gobierno, prefieren directamente el encontronazo judicial, para comprometer a los tribunales superiores y por elevación a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del  Supremo. Así, siempre les quedará alguien a quien echar la culpa.

No rompo mi compromiso de mantener al margen de mis artículos las decisiones concretas adoptadas en cuanto a lo específicamente sanitario. Lo mantengo. Pero es incalificable la actitud de las diversas administraciones y de las Cámaras nacionales y autonómicas en cuanto a la asunción de responsabilidades por acción u omisión en esta situación extrema.

La entrada Judicialización forzosa exprés aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556929/judicializacion-forzosa-expres/feed 0
De Madrid al nuevo mapa político https://www.diarioabierto.es/556833/de-madrid-al-nuevo-mapa-politico https://www.diarioabierto.es/556833/de-madrid-al-nuevo-mapa-politico#disqus_thread Wed, 05 May 2021 11:25:00 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556833 En …

La entrada De Madrid al nuevo mapa político aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
En política, lo que no suma, resta. Así lo ha entendido el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias Turrión, tras un resultado completamente adverso para el centro-izquierda en las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo que le ha empujado a anunciar que deja la política. No faltarán insidiosos que le pidan que cierre al salir. Con Iglesias de cabeza de lista de UP a la Asamblea de Madrid perdió el Congreso a un tipo dialéctico, con ese pico de mirlo cantor que tanto fastidiaba a las derechas. No fue el único. También el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Ball, dejó el Congreso para intentar salvar los muebles de su partido en Madrid. No lo ha conseguido, Cs se ha quedado en el 3,5% del voto, fuera de la Asamblea regional. Ball no abandona la política; la política le abandona a él. Su colega Toni Cantó ha enseñado el camino del PP a los restos de Cs por más que la presidenta del partido, Inés Arrimadas, se resista a reconocer su suerte.

El efecto más evidente del gran triunfo del PP de Isabel Díaz Ayuso, cuyos 65 escaños superan la suma de las izquierdas (24 Más Madrid, 24 PSOE y 10 Podemos) es que podrá seguir gobernando sin el apoyo de la ultraderecha, que ha obtenido 13 diputados, uno más de los que tenía. Con su resultado, Ayuso no se verá obligada a insuflar más oxígeno a sus compañeros ultras. Otra cosa es que se niegue a negociar medidas sociales con los grupos progresistas para aprobar los Presupuestos autonómicos (22.000 millones de euros). La gran cosecha madrileña del PP (1.620. 213 votos) permite al líder nacional, Pablo Casado, resarcir el fracaso en Cataluña y afianzarse como presidente del partido, ya sin las sombras de aquel Cs de Rivera ni del todavía competidor faccioso Abascal. Cierto es que Ayuso (y los que manejan sus hilos) ya presenta maneras y que Casado tiene el terreno marcado y no está libre de acechanzas.

La ganancia del PP se explica en parte por la afluencia de los votos útiles de Cs. Los naranjas tenían 26 escaños en la Asamblea y han pasado a cero, lo que permite asignarlos al PP, que tenía 30 y ahora no tiene 56, sino al revés: 65. La otra parte de la explicación del estupendo resultado de los conservadores viene dada por las dentelladas de votos al PSOE en su propio terreno, es decir, en los municipios de clase obrera y laboral y en los distritos considerados de izquierda, incluido Cuatro Caminos y el Puente de Vallecas. La pérdida del PSOE (de 37 a 24 diputados) se explica además porque una gran parte de su electorado ha preferido votar a la candidata de Más Madrid, Mónica García, quien ha igualado en escaños al PSOE y ha obtenido 614.660 votos, cuatro mil papeletas más que la candidatura encabezada por el profesor Ángel Gabilondo. Es el premio a la dura brega que llega al personal a través de los medios de comunicación, en contraste con la corrección y buenas maneras, que no “venden” ni se entienden, y además parecen “dolce far niente”.

La explicación simplista del secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, en el sentido de que “han sido unas elecciones innecesarias”, puede servir como ocurrencia coyuntural de la noche electoral para digerir la derrota, aunque debería contársela a los ganímedes del entorno de Pedro Sánchez que concertaron con los especímenes de Cs las mociones de censura en Murcia, Madrid y Castilla y León. En efecto, Ábalos, para ese viaje no hacían falta alforjas. La ventaja, si así puede considerarse para satisfacción de los barones que no querían a Iglesias ni en pintura, es la extinción del propio Iglesias, el dirigente político más odiado por las derechas (baleado por correspondencia) y menos apreciado por quienes en su día negaron el permiso a Sánchez para hablar siquiera con él.

Con la disolución de Cs (cuando llegue) y la más que evidente crisis de Podemos parece llegada la recomposición del mapa político español hacia el bipartidismo imperfecto. Ya veremos. Pero harían bien los dirigentes del PSOE en aplicarse el cuento mirando hacia abajo, hacia la gente y a su propio partido, para entender que la alternativa no se construye en los limbos filosóficos y la hegemonía se consigue en el tajo. La lección es clara: sigan el ejemplo de Mónica y verán como la perseverancia antepone las sílabas “hege” para ser la izquierda “hegemónica”.

La entrada De Madrid al nuevo mapa político aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556833/de-madrid-al-nuevo-mapa-politico/feed 0
La profecía de los tabernarios https://www.diarioabierto.es/556785/la-profecia-de-los-tabernarios https://www.diarioabierto.es/556785/la-profecia-de-los-tabernarios#disqus_thread Wed, 05 May 2021 08:41:26 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556785 Si …

La entrada La profecía de los tabernarios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Si algo confirmaron los resultados electorales del 4-M en Madrid, aparte de la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, fueron las dotes proféticas de Pablo Iglesias. “Madrid va a dar una lección a los corruptos, a los mentirosos y a los violentos” dijo el candidato podemita tras depositar su voto en la mañana. Y efectivamente los madrileños democráticamente con sus votos dieron una lección a los corruptos, a los mentirosos y a los violentos”, tan grande y contundente que Podemos queda huérfano y en caída libre y el PSOE relegado a tercera fuerza política en la comunidad, como en Galicia y el País Vasco, y con el peor resultado de su historia.

Pero no sólo fue Pablo Iglesias el que elevó la campaña madrileña a ser digna de figurar en el Nuevo Testamento junto a las páginas de Elías, Eliseo, Jonás y los demás. Porque también fueron proféticas las palabras de Isabel Díaz Ayuso cuando dijo que había conseguido sacar a Pablo Iglesias del Gobierno y con las urnas le iba a sacar de la política. Y ahí está la renuncia del ya ex líder de los morados que nos largó una cursi y farragosa perorata de más de diez minutos para anunciarnos que se va, y demostrando que ni práctica y probablemente ni conoce la acertada máxima de Boscán, esa de que los bueno si breve…

Y proféticas fueron también las encuestas anunciando el aplastante triunfo de la presidenta Ayuso. Todas menos claro está, del CIS de ese sectario, farsante y manipulador Tezanos a quienes la realidad de los resultados dejó otras vez en el más espantoso de los ridículos. Como asimismo lo fueron las palabras de Pedro Sánchez cuando dijo en el mitin de cierre de campaña que “no se trata de Madrid, se trata de la democracia”, y por eso los madrileños utilizaron la fuerza del voto para dejar noqueado y escondido en La Moncloa al presidente con menos votos y más intervencionista de la historia, el que internacionalmente ha sido señalado como el que peor ha gestionado la pandemia del COVID, el que ha sumido a España en la peor crisis económica de la historia reciente y al que ha intentado utilizar y someter a todas las instituciones democráticas, desde la Corona a la Justicia, pasando por el Parlamento, los medios de comunicación y el BOE.

Lo que han votado los madrileños este martes es el éxito de una gestión frente al catastrofismo guerracivilista. Un voto a favor de las políticas económicas liberales, de apoyo a la iniciativa privada y al emprendimiento, de bajada de impuestos, creación de empleo y de riqueza. Un voto de respaldo a la libertad social en educación, en sanidad, en comercio y a una presidenta y un gobierno que han sabido tratar a los ciudadanos como adultos, dándoles responsabilidad y libertad, en contraposición al tutelaje, las prohibiciones y el paternalismo dictatorial de la factoría Sanchez&Redondo desde La Moncloa.

Dicho esto, recordar que también pueden ser proféticas las excusas de mal perdedor del ministro Ávalos, el amigo y colaborador necesario de esa Delcy Rodríguez vicepresidenta del de dictadura venezolana, cuando dice que los resultados de Madrid no son extrapolables al resto de España. Porque cierto es que el éxito en Madrid ha sido consecuencia del liderazgo personal de Díaz Ayuso más que del PP. De una presidenta y su equipo que han conseguido aglutinar el voto de Ciudadanos como primer paso para la reunificación del centroderecha, además de concitar el apoyo del socialismo moderado. Algo que todavía debe conseguir Casado en el conjunto del país. Tiempo, mimbres y ejemplo tiene ahora para ello y para recuperar al Partido Popular como la gran plataforma electoral de las clases medias españolas. Madrid no es España, pero siempre ha sido el espejo en el que se ha mirado España, y sólo recordar que la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en las generales de 2011 se cimentó tras la recuperación del poder territorial en las autonomías.

La entrada La profecía de los tabernarios aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556785/la-profecia-de-los-tabernarios/feed 0
Contra la desinformación, «noticias de verdad» https://www.diarioabierto.es/556524/contra-la-desinformacion-noticias-de-verdad https://www.diarioabierto.es/556524/contra-la-desinformacion-noticias-de-verdad#disqus_thread Mon, 03 May 2021 17:43:12 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556524 La …

La entrada Contra la desinformación, «noticias de verdad» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao declara en el Parlamento Europeo que «contra el discurso del odio y las falsas noticias que lo alientan» hacen falta «noticias de verdad, empatía, diversidad, una educación que enseñe a separar el trigo de la paja y algoritmos más transparentes en las redes sociales».

En el Día Internacional de la Libertad de Prensa, lamenta que «la persecución del periodismo y la precarización de los periodistas colaboran objetivamente con este problema» de la desinformación.

La intervención de la eurodiputada vasca se ha producido en Bruselas en el la Comisión de asuntos políticos, seguridad y derechos humanos de la Delegación de EuroLat, una agrupación de parlamentarios de la Eurocámara y de asambleas parlamentarias de América latina y del Caribe.

Los miembros europeos del EuroLat han presentado un documento de trabajo para combatir «los discursos de odio y proteger los derechos de las víctimas de la violencia y discriminación que produce».

Izaskun Bilbao reclama que «la prevención de los discursos de odio sea tan global, completa y compleja como las causas que los han hecho progresar». «Nuestra Unión ha demostrado que promover la diversidad como nexo entre personas muy diferentes es fuente de convivencia, de paz, de desarrollo y justicia social. El odio y sus impulsores se basan, precisamente, en la idea contraria. Pintan un mundo en blanco y negro en el que unos, nosotros, los buenos, somos los elegidos, los que tenemos derechos. El resto, los demás, los otros, no merecen respeto ni consideración», argumenta.

Frente a ese esquema de pensamiento «que degrada el debate público», Izaskun Bilbao propone «empatía y diversidad». Y que quienes tienen responsabilidades políticas se comprometan a «promover el acuerdo frente a la polarización, porque la vida de verdad y la convivencia cotidiana son posibles porque hay acuerdo y negociación en cada casa, en cada comunidad de vecinos. Y ese esquema debe funcionar también en los Parlamentos», insiste Izaskun Bilbao.

«Necesitamos además unos productores y difusores de noticias contrastadas», porque «la persecución de los periodistas y la precarización de este noble oficio colabora objetivamente con la expansión del discurso del odio». «Las falsas noticias se colocan más fácilmente cuantos menos profesionales de la información puedan elaborar y difundir noticias de verdad«, subraya la eurodiputada vasca en este alegato a favor del periodismo.

Al mismo tiempo, «necesitamos una educación que enseñe a separar el trigo de la paja aprovechando el acceso a la mucha información que proporciona el entorno digital».

«Y prestemos atención a los algoritmos que se dedican a lo contrario promoviendo en las redes el discurso más nocivo porque genera tráfico, desestabiliza o impide debates de verdad. Hay demasiados intereses aliados con esos objetivos que están destruyendo nuestra convivencia», avisa la eurodiputada vasca.

La entrada Contra la desinformación, «noticias de verdad» aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556524/contra-la-desinformacion-noticias-de-verdad/feed 0
Una campaña “ejemplar” https://www.diarioabierto.es/556417/una-campana-ejemplar https://www.diarioabierto.es/556417/una-campana-ejemplar#disqus_thread Mon, 03 May 2021 08:20:14 +0000 https://www.diarioabierto.es/?p=556417 Escribo …

La entrada Una campaña “ejemplar” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
Escribo estas líneas mientras los madrileños viven la jornada de reflexión antes de acudir a las urnas. Quizás, al margen del resultado de las urnas, no está de más de hacer, a bote pronto, unas reflexiones sobre como se ha desarrollado la campaña.

Los amantes del esperpento y de la política espectáculo se lo habrán pasado en grande en lo que a algunos nos parece un festival de despropósitos. Primero han dado trabajo a los académicos de la lengua por que las palabras -como “libertad”, por ejemplo – ya no tienen el mismo significado que el que les otorga el diccionario de la Real. Tampoco lo debe tener lo que la legislación califica de “delito de odio”, ni parece que la Junta Electoral mida a los madrileños por el mismo baremo que lo hizo recientemente con los catalanes. También resulta extraño la lectura que hacen algunos de la Constitución, aquella con la que la pudimos votar por edad respaldamos en el lejano diciembre del 78 y que hoy la han prostituido con la interesada lectura que de ella hacen algunos

Resulta chocante la apología que algunos han hecho durante estos días del botellón, especialmente de la cerveza, y el desprecio de las medidas de prevención de la pandemia del coronavirus con indirectas alusiones a saltárselas.

Episodios que no son tan puntuales han centrado la campaña, como el envío de balas a determinados dirigentes políticos o el orgullo que algunos dirigentes se toman que los califiquen de fascistas por que “sabemos gobernar”. En este reino de mentiras (en campaña vale todo siempre que te reporten votos) como el protagonismo que han dado a los menas y que los tribunales lo han valorado como un ejercicio de la libertad de expresión.

Aparte de insultos y una no oculta incitación a la violencia por parte de algunos grupos que curiosamente ha contado con la inhibición de las fuerzas policiales, tan activas en otros acontecimientos similares.

En fin, siguiendo de lejos la campaña uno no puede si no recordar aquellos versos de Antonio Machado que advertían “una de las dos españas ha de helarte el corazón”.

La entrada Una campaña “ejemplar” aparece primero en DiarioAbierto.

]]>
https://www.diarioabierto.es/556417/una-campana-ejemplar/feed 0