La Audiencia Nacional ‘tumba’ el ERE de los Raventós en Unipost

24/10/2014

Luis M. del Amo. Los jueces entienden que no se puede solapar un despido colectivo con un segundo expediente, de suspensión temporal (ERTE).

La Audiencia Nacional ha anulado el expediente de regulación de empleo presentado en Unipost. La empresa postal propiedad de la familia Raventós –propietaria a su vez de las bodegas Codorniú– pretendía despedir a 200 personas. Sin embargo, el alto tribunal considera que Unipost no se puede solapar el ERE con un segundo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) planteado en el operador postal, según informan fuentes de CCOO.

La sentencia conocida este jueves ‘tumba’ el despido colectivo de 200 personas planteado por la empresa propiedad de los Raventós. El alto tribunal invalida el ERE en Unipost al entender que el operador postal no ha aportado nuevas causas que justifiquen el ERE, aparte de las ya aportadas cuando se presentó un expediente de suspensión temporal de contratos (ERTE).

La sentencia llega tras la demanda presentada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) contra el acuerdo alcanzado entre los Raventós con otros dos sindicatos, UGT y USO. A pesar del acuerdo, la sentencia invalida el pacto que incluía medidas como rebajas salariales y el mantenimiento del ERTE o suspensión temporal, hasta la aplicación del despido colectivo mediante un ERE.

CCOO ha acusado a la dirección de la compañía de intentar “amilanar” a la plantilla de 2.500 trabajadores con la “amenaza del despido”, ha afirmado la central, que insta además a la compañía a abandonar una política de “ahorro de costes y devaluación de derechos”. “Es un logro de la plantilla de Unipost”, aseguran desde la federación de servicios del sindicato.

En el seno de Unipost se mantiene una larga batalla judicial que ha dividido a los sindicatos con representación en la compañía. La central que dirige Fernández Toxo se atribuye la mayoría sindical en el operador postal. Sin embargo, la dirección de la compañía ha cerrado varios acuerdos con otros sindicatos, como UGT y USO.

Dentro de esta batalla, CCOO presentó el pasado 22 de octubre una denuncia ante la Audiencia Nacional en la cual acusa a la dirección de Unipost de bloquear la negociación del IV convenio colectivo, informa el sindicato.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.