La recuperación provoca un incremento de los accidentes de tráfico

09/02/2015

Miguel Ángel Valero. El mayor uso del vehículo hace que la siniestralidad leve suba el 0,32% en 2014// Los accidentes leves de tráfico crecen por primera vez en siete años.

El año pasado se registraron 1.734.997 accidentes leves de tráfico (golpes de chapa, fundamentalmente) sin víctimas, el 0,32% más que en 2013. Es el primer incremento de los accidentes leves de tráfico desde 2007, según los datos recogidos por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea) y divulgados por Unespa.

El incremento del número de partes presentados en 2014 se debe, principalmente, al mayor uso del vehículo, “un síntoma de la incipiente mejora de la situación económica” y, también, del abaratamiento de los carburantes.

En las jornadas de perspectivas de Icea, tanto la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, como la presidenta de la asociación empresarial del seguro Unespa, Pilar González de Frutos ya alertaron de que la recuperación económica y la bajada del precio de la gasolina iban a estimular el uso del vehículo y, por tanto, existe un riesgo de incremento de la siniestralidad. Los datos de Tirea sobre accidentes leves de tráfico confirman el acierto de esas advertencias al sector asegurador, enzarzado en una ‘guerra’ de precios en el seguro de Autos que amenaza con deteriorar su situación financiera.

Cantabria, la mayor ratio de siniestralidad

La accidentalidad leve registrada en 2014 supone 3.710 siniestros por cada 100.000 habitantes. Cantabria (4.834), Baleares (4.617), Galicia (4.189), Canarias (4.143) y Andalucía (4.052) superaron esa ratio. Son comunidades donde el uso del automóvil suele ser más intensivo. De la misma forma, el incremento porcentual de los accidentes leves ha sido más marcado en casi todas estas regiones que en el conjunto del país.

En el extremo opuesto se encuentra Aragón. Esta es la comunidad donde se producen menos golpes de chapa en términos proporcionales. Apenas 2.700 siniestros por cada 100.000 habitantes. Una cuarta parte menos que los registrados de media en España. Los accidentes leves ocurridos en esta región han descendido un 1,06% respecto de 2013. Otros territorios donde se produce un descenso del número de colisiones respecto del año anterior son Castilla La Mancha (-2,13%), Asturias (-2,08%) y Extremadura (-2,03%)

Agosto es el mes donde se producen menos golpes de chapa en las ciudades españolas. En 2014, ocurrieron cerca de 124.000 accidentes, cuando la media mensual para el conjunto del año es de unos 145.000 casos. El descenso de agosto es el resultado de la menor afluencia de vehículos en las grandes poblaciones durante el periodo estival.

En ese mes, la siniestralidad se desplaza. Las colisiones menos graves pasan a darse en las zonas con gran cantidad de turistas y aumentan los siniestros con víctimas en las carreteras a causa de los desplazamientos interurbanos propios de las vacaciones.

El viernes destaca por ser la jornada en que ocurre un mayor número de accidentes leves. De media, se presentan 5.700 partes por golpes sin víctimas personales. La razón es el incremento del tráfico rodado fruto del fin de la jornada laboral y la proximidad del fin de semana.

El día con una mayor cantidad de accidentes leves en 2014 fue el lunes, 15 de diciembre, con 6.677 partes presentados. Por el contrario, las jornadas con menos colisiones sin víctimas fueron Navidad (1.925 partes) y Año Nuevo (1.965).

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.