Dash y Dot, dos robots para aprender a programar, llegan a España

08/05/2015

Marta Villalba. Han arrasado al otro lado del charco y muy probablemente suceda lo mismo aquí. Con los robots Dash y Dot los niños aprenden a codificar, componer música y otras destrezas creativas.

Nos encontramos en una incipiente corriente en la que se ha propuesto enseñar a programar desde pequeños, tanto con juguetes como con aplicaciones. Incluso habrá una asignatura obligatoria en la ESO el próximo curso escolar. Pero antes, aún sin saber leer, ya se puede aprender de la mano de juguetes tecnológicos como Dash & Dot, unos robots educativos y divertidos, para niños de entre 5 y 12 años. Ahora, acaban de llegar a España. Lo tienen todo para arrasar. En el otro lado del charco han triunfado por todo lo alto, con varios premios y en ventas en Amazon.

Los inventores de Dash & Dot provienen del mundo tecnológico. Se plantearon cómo iniciar a los pequeños en la ingeniería y las matemáticas sin darse cuenta, como un juego. E idearon a estos simpáticos gadgets que se manejan de forma sencilla, dan pie a la creatividad y enseñan no solo programar, sino también inglés y otras cosas como a estructurar problemas. Se controlan con tabletas (iOS y Android) de al menos de 7 pulgadas, aunque también es posible con el smartphone.

acc_brickconnect

Cargados de sensores, el robot Dash (el grande) explora el terreno, se mueve, se ilumina, emite sonidos, baila… Dot necesita a Dash para darle órdenes e interactuar con él (es el jefe), no se desplaza pero también se enciende y habla. La autonomía de ambos es de unas cuatro horas (y se recargan en una).

En función de la edad, permite cuatro aplicaciones: en el modo Go, para los de 5 años, manejan las luces LED, los sonidos, movimientos predefinidos. En Path, aprenden a programar de una forma muy similar a cuando utilizas el lenguaje de programación Scratch en un ordenador. Cuando activas Xylo compones música, aparece un pentagrama e introduces las notas para que luego toque esa melodía. Para los más mayores (incluso ya talluditos), la cuarta aplicación, Blockly, te permite programar a los robots con la posibilidad de añadirle piezas de Lego. «Estos juguetes ayudan a los niños en la resolución de problemas, identificación de datos relevantes, ordenar información, a utilizar de forma óptima el tiempo, a relacionar conceptos, planificar distintos pasos y desarrollar estrategias», explicó Isabel Rossi, psicopedagoga. De hecho, en Estados Unidos más de 150 escuelas lo han integrado en las aulas para alumnos de primaria y secundaria. «En España ya hay unos cuantos colegios interesados», explicó Javier Ildefonso, CEO de Ildesoft y partner en España de Wonder Workshop, la empresa que los comercializa. 

Para complementar y enriquecer el juego, también se venden unos accesorios: un xilófono, unas orejas, unos adaptadores para Lego y un soporte para acoplar el smartphone (y así tiene ojos). En próximas versiones llevarán una cámara integrada (opcional) y reconocimiento de voz, dijeron en la presentación del producto en Madrid.

Dash se vende de forma individual por 179,99 euros. El pack con los dos juntos (Dot no se vende solo) cuesta 249 euros. Y si le añades los accesorios, sale todo por 299 euros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+17 puntos, 17 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.