Taxi Driver nos conduce al 11-S de las Torres Gemelas

27/05/2016

Miguel Ángel Valero. Santiago Velázquez muestra en “Todos los hombres que nunca seré” su maestría en el relato corto.

Era una propuesta muy arriesgada. A partir de la canción de Joaquín Sabina “La del pirata cojo”, aquella que canta “con un poco de imaginación,/partiré de viaje enseguida,/a vivir otras vidas,/a probarme otros nombres,/a colarme en el traje y la piel/de todos los hombres que nunca seré”, Santiago Velázquez elabora relatos cortos de esos personajes (el pirata, el marinero, el boxeador, el cazador, o el fotógrafo de Playboy).

Pero el autor de otro libro de relatos “Huéspedes del olvido” y de las novelas “La condena de Salomon Koninck” (Premio Joven y Brillante de Novela Corta del año 2000), “La extraña ilusión” (XIV Premio Tiflos de Novela 2012) y de “Viaje de invierno”, acierta en “Todos los hombres que nunca seré” (Playa de Ákaba, 278 páginas) con la fórmula.

Sobre todo, acierta al mostrar en “Todos los hombres que nunca seré” también la vida de personajes reales (Al Capone o Casanova). En algunos casos, el protagonista del relato aparece más bien velado. Es el caso de James Joyce, Nietzsche o el propio Joaquín Sabina, entre otros.

Santiago Velázquez muestra así su dominio del relato corto, posiblemente el arte literario más complejo.

El resultado del arriesgado experimento es una obra maestra, divertida, ingeniosa, original, con un punto de irreverencia y una pizca de gamberrismo literario, que es una delicia leerla. Hay relatos que se disfrutan mucho más en la segunda, e incluso en la tercera, lectura.

Un juego de prosa lírica en el que aparecen por todas las páginas referencias cinematográficas, como Taxi Driver, que nos conduce magistralmente a las Torres Gemelas aquel fatídico 11 de septiembre; Érase una vez en América; Cazador blanco, corazón negro; El buscavidas (otro genial relato sobre el billar, con mujer fatal al fondo). Y abundantes citas literarias: Robert Louis Stevenson, Herman Melville, James Hilton o Julio Verne, entre los autores cuyas obras aparecen de una u otra manera en “Todos los hombres que nunca seré”.

Algo que refleja que Santiago Velázquez, además de manejar muy bien la pluma, es una persona leída, con mucha biblioteca a sus espaldas, como se transmite en toda su obra.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.