Peugeot 4008, robusto pero refinado

28/01/2013

F. Prieto. Madrid. Este nuevo todocamino o SUV del fabricante francés exhibe medidas compactas y es casi simétrico a los Citroën C4-Aircross, a su vez desarrollado sobre el Mitsubishi ASX. Lleva mecánica turbodiésel de 150 CV como única opción, cambio manual y tracción total. Una propuesta eficaz y de notable calidad que sale por 31.600 euros que se agrega a un segmento que ha situado en Europa más de un millón de unidades en los últimos tiempos.

El nuevo 4008 (4,34 metros de largo, 5 plazas y maletero básico de 416 litros) completa la oferta SUV de Peugeot al situarse por encima del crossover 3008. La demanda de estos modelos se ha incrementado en los últimos tiempos, con cifras que rebasan el millón de unidades en Europa, a pesar de la crisis.

El nuevo modelo surge de la colaboración de PSA con Mitsubishi, y es el último en llegar al mercado tras los Mitsubishi ASX y Citroën C4 Aircross. Frente a ellos cambia el frontal, parte de los interiores, la zaga… Presenta un buen acabado por materiales y terminación, y debuta en un único nivel, conocido como Allure, el más completo en Peugeot, entre otros con tapizado mixto de cuero y tela para los asientos e inserciones brillantes sobre consola y puertas.

Orientado a usuarios que buscan espacio y ciertas características 4×4, como amantes de la naturaleza y asiduos a estaciones de esquí, el 4008 también encaja en la nueva moda de coche urbano robusto y sobreelevado. Sólo está disponible con propulsor turbo de gasóleo 1.8 HDI de 150 CV/300 Nm , de origen Mitsubishi pero con retoques y puesta a punto privativa para optimizar su respuesta a baja velocidad. Dispone de Start/Stop para minimizar consumo y emisiones al parar en semáforos y atascos. Logra una velocidad punta de 198 km/h y un paso de 0 a 100 km/h de 11,3 segundos, a cambio de un promedio de 5,6 l/100 km (147 g/km).

Sólo cambio manual

La transmisión de fuerza se encomienda a un cambio manual de 6 relaciones que envía el par a una caja transfer de control electrónico con varias posiciones de funcionamiento, todas a seleccionar desde un mando sobre el túnel de transmisión. Hay 3: 2WD, para moverse sólo con 2 ruedas motrices (las delanteras), para asfalto en condiciones y suelo seco; 4WD, modo normal de funcionamiento que, mediante los sensores del ABS y el ESP, reparte tracción entre los ejes delantero y trasero según necesidades, derivando hasta el 85 por ciento al anterior en momentos puntuales; y LOCK, para suelos de baja adherencia y donde la transmisión permanece repartida al 50/50 por ciento, pudiendo derivar al tren trasero hasta el 82 por ciento.

Nuestra toma de contacto con el 4008 ha tenido lugar por autovías y pistas camperas de suelo seco. Su suspensión es firme y permite abordar curvas con decisión y poco balanceo. Sobre caminos secos delata un reglaje del control de estabilidad ESP no demasiado intrusivo, adecuado para colocar el coche en la trazada sin deslizamientos o sobrevirajes. Es un vehículo que, por precios y acabados, materiales y detalles de lujo, no será de gran demanda, pero con él Peugeot corona su oferta 4×4 con garantías.

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