Mobility City acoge Mototech 2024, una exposición clave para la seguridad vial

23/04/2024

Motor Lobby.

La exposición ‘Mototech 2024’ nos acerca a los últimos avances en sostenibilidad, seguridad, conectividad y equipamiento de los motoristas. Hay que atajar la siniestralidad de las 2 ruedas.  

El Espacio Mobility City de Zaragoza acoge hasta el 16 de junio la exposición ‘Mototech 2024‘, una muestra que permite conocer los últimos avances en sostenibilidad, seguridad, conectividad y equipamiento de los motoristas. Tal es así que fue la sede de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto, que se celebró los días 21 y 22 marzo en el Puente Zaha Hadid de la capital aragonesa

La exposición, dispuesta a lo largo del Pabellón Puente, en el recinto Expo, es un empeño del director de Mobility City, Jaime Armengol, que ha contado para ello con la colaboración del director técnico de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR), Sergio Crespo.

En la Conferencia Internacional participaron representantes de los organismos reguladores, empresas y usuarios para «debatir sobre las medidas a adoptar en seguridad vial del motociclista». Entre otros, asistieron el Observatorio de la Seguridad Vial, OMS, OCDE, fabricantes y asociaciones de interés en el mundo vial.

La Conferencia Internacional se organizó en torno a los ejes de la innovación, la seguridad, la eficiencia, la conectividad y el equipamiento, con motocicletas dotadas del «tope de tecnología de todas las marcas participantes», como radares o baterías intercambiables.

Una experiencia interactiva

Tras acercar la movilidad espacial con la exposición ‘Marte. La conquista de un sueño’ y los vehículos históricos de cuatro ruedas que forman ‘Los superclase‘, Mobility City ofrece su nueva exposición dedicada en esta ocasión a las motos, con la seguridad, la sostenibilidad, el equipamiento para los motoristas y la conectividad como ejes centrales de la muestra

Sergio Crespo ha explicado que la idea de la exposición, en la que colabora la DGT, era «no quedarnos solo en un congreso de dos días, sino hacer una exposición interactiva dotándola de ciertas actividades y eventos técnicos».

Los visitantes de la exposición conocerán los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ARA), que incluyen mecanismos para corregir errores, como el control de estabilidad y radares, también sistemas para hablar de vehículo a vehículo y tecnología para reducir las emisiones de CO2.

Crespo ha afirmado que «España es un país con mucha historia de la moto», con una tradicional industria propia, y «pioneros» del deporte de la moto. Además, Barcelona es la capital europea de la motocicleta y en las zonas costeras se ve mucho movimiento de este tipo de vehículos. «Zaragoza es una ciudad con mucho potencial», ha asegurado.

Sin embargo, el parque de motocicletas está «cada vez más envejecido», ha continuado el director técnico de ANESDOR, con una media de 17 años de antigüedad. «El cambio drástico que ha hecho el coche en los últimos años, en la moto ha sido de forma más progresiva, con un aterrizaje distinto«.

Espacios para todos

La muestra ha sido organizada por Fundación Ibercaja, ANESDOR y Vive la Moto, con 42 motos y 14 elementos temáticos en cuatro ‘showrooms’ diferentes.

El primer espacio se centra en la seguridad, con una visión de los principales sistemas electrónicos de ayuda a la conducción, mostrando las mejoras tecnológicas que se han desarrollado por la industria y que ya han sido implantadas en muchas de las motocicletas del mercado.

El espacio sobre conectividad es el más disruptivo y hace referencia a la conectividad con otros vehículos, con las personas y con la propia infraestructura, con proyectos como el ‘e-call‘ o el ‘connected motorcycle consortium‘.

Además, la exposición acerca al espectador a las nuevas tecnologías aplicadas al equipamiento de los motoristas, como cascos, guantes, botas, chaquetas, pantalones y sistemas de protección ‘airbag’.

Por último, otro espacio aborda la sostenibilidad, con diferentes sistemas, como el intercambio normalizado de baterías, mostrando la Vespa que tiene el récord de resistencia 24 horas con baterías intercambiables, además de motos híbridas, eléctricas de competición y propulsadas por combustibles renovables.

Además, el ‘corner Made in Aragón’ muestra prototipos desarrollados en nuestra comunidad por alumnos de los centros universitarios de Teruel, Zaragoza y La Almunia.

Mobility City consigue con esta exposición seguir potenciando la visión de la movilidad sostenible e innovadora a través de la divulgación, con el fin de presentar a los visitantes una inmersión más profunda en el futuro del sector.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...